El Gobierno de Aragón y los entes locales acordaron el pasado 6 de mayo suspender las fiestas patronales hasta el 31 de agosto. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, presidió la reunión del Consejo Local ampliado junto a la titular de Sanidad, Sira Repollés. En la cita, convocada para escuchar a la FAMCP, las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales y ofrecerles alternativas de cara a los próximos meses, se decidió suspender las fiestas patronales en Aragón hasta el 31 de agosto.

Mayte Pérez explicó que con esta iniciativa se daba seguridad a los alcaldes, de quienes surgieron «argumentos interesantes como que se suspendan todos los actos en los que no se puedan controlar los aforos». Según Pérez, «la prudencia debe seguir rigiendo el comportamiento individual de los aragoneses».

A su vez, en la reunión se acordó desde el Gobierno de Aragón ayudar a los entes locales en la regulación del uso de piscinas y de campamentos de verano.

Para terminar, Mayte Pérez agradeció «la disposición de los ayuntamientos a poner su granito de arena para acabar con la pandemia» y se mostró optimista de cara a los próximos meses dado el ritmo de vacunación.

Desconfinamiento

Además, el sábado 22 de mayo se levantó el confinamiento perimetral de la comarca de Valdejalón, y también de otros territorios que estaban confinados ya que a día 21, en Valdejalón la incidencia se situaba en los 58 casos por 100.000 habitantes en 7 días.

Sin embargo, se mantiene el cierre perimetral de la Zona de Salud de Alagón a la que pertenecen municipios de Valdejalón como es el caso de Bardallur, Plasencia de Jalón y Urrea de Jalón.