El 1 y 2 de septiembre se celebraron las III Jornadas Azuarinas de Patrimonio, organizadas por Aviroma (Asociación de Amigos de la Villa Romana la Malena), con la colaboración del Ayuntamiento de Azuara y la Comarca Campo de Belchite.

Como en las segundas jornadas, se realizó una visita guiada en la que participaron unas 80 personas a las galerías y bóvedas de la iglesia Ntra. Sra. de La Piedad a cargo de Javier Corzán, repitiendo la programación por demanda de vecinos.

El taller y la exposición de mosaicos de gomaeva realizados por niños tuvieron numerosas visitas que mostraron su admiración y se interesaron por las técnicas de trabajo utilizadas en el mural de 2 x 3 m2, un diseño de Tatiana Soro, y que el domingo se colocó en el espacio reservado en las piscinas municipales.

A primera hora de la tarde del sábado, el arqueólogo del Gobierno de Aragón José Ignacio Royo Guillén realizó una exposición sobre la historia del yacimiento y calidad de los mosaicos con notable asistencia de público. Desde Aviroma se esperaba que la exposición girara en torno al plan director y estado de las obras de la recuperación de la Villa Romana La Malena, pero en su presentación, Royo anunció una próxima jornada de puertas abiertas en el yacimiento para explicar dicho proyecto.

Posteriormente, se presentó en la Plaza de San Juan el grupo de música y danza compuesto por 13 danzarinas de Azuara y de Almonacid de la Cuba, y 17 músicos de Azuara. Para la creación de este grupo se contó con Fernando Gabarrús y Jesús Rubio, investigadores y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, con Olga León, experta en danzas tradicionales y con la financiación de Ayuntamiento de Azuara, Comarca Campo de Belchite y Adecobel. Se interpretó una danza ceremonial, con música e instrumentos de percusión y viento de la época. Por la noche, se proyectó la película Golfus de Roma.

El domingo, día 2 comenzó con una concentración en La Malena para terminar de tejer en la valla del yacimiento el lema Quiero verte 1986 - ????, confeccionado con material textil por voluntarios, algo que no se puedo llevar a cabo ya que, según indican desde Aviroma, la DGA había mandado quitarlo.

Más tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento se realizó la presentación y taller de trabajo Sistema de gestión del patrimonio para municipios en riesgo de extinción. Caso de aplicación Azuara, presentado por Aviroma a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Aragón, para la investigación de patrimonio. La presentación fue a cargo de Javier Corzán y Javier Roche.

A mediodía se hizo la degustación de tomates facilitados por 28 huertanos de Azuara en la que se expusieron once clases de tomates de manera anónima.

Desde la asociación se quiere agradecer la participación de las numerosas personas que se interesaron por las actividades; a Joaquín Alconchel, alcalde de Azuara, por su acompañamiento en todos los actos representando al ayuntamiento; a los voluntarios del taller de mosaico y al grupo de música y danza por todas las horas de dedicación a estas actividades que tanto aportan a la cultura y el bien común de Azuara. T