FORMACIÓN

¿Cuándo comienza el año en el Aula de Educación de Adultos?

Tras los primeros meses, los profesores ya preparan nuevas actividades y salidas

Marta Tornos también compartió con las vecinas de Letux las bondades de los alimentos autóctonos. | SERVICIO ESPECIAL

Marta Tornos también compartió con las vecinas de Letux las bondades de los alimentos autóctonos. | SERVICIO ESPECIAL / AULA DE ADULTOS CAMPO DE BELCHITE

Aula de Adultos Campo de Belchite

Puede decirse que en «educación» tenemos un momento peculiar para comenzar y acabar los años. Sí, es cierto; en diciembre acaba un año, es un momento de hacer balance y de plantearse nuevos objetivos para el año que va a comenzar. Para nosotros también es un momento de hacer balance, pero «nuestro nuevo año» ya ha comenzado antes, en septiembre.

Las mujeres de Almonacid de la Cuba aprendieron más sobre los alimentos de Aragón.

Las mujeres de Almonacid de la Cuba aprendieron más sobre los alimentos de Aragón. / AULA DE ADULTOS CAMPO DE BELCHITE

Por eso en el Aula de Educación de Personas Adultas de la Comarca Campo de Belchite es el momento de valorar como ha comenzado el curso y si el trabajo e ilusión puesto en conectar con antiguos y nuevos alumnos, diseñar actividades que resulten interesantes, etc. ha dado fruto y cómo va madurando. Si los objetivos que nos planteamos en septiembre se van materializando o cómo podemos mejorarlos.

Al término de cada sesión, como ocurrió en Plenas, Marta Tornos sorteó algunos productos aragoneses.

Al término de cada sesión, como ocurrió en Plenas, Marta Tornos sorteó algunos productos aragoneses. / AULA DE ADULTOS CAMPO DE BELCHITE

En general, nos sentimos satisfechos por la acogida que curso tras curso tienen las actividades propuestas; tanto entre personas que habitualmente vienen al aula como otras que se incorporan por primera vez. En el curso 2022/2023 continuamos con actividades de larga duración en diez localidades: Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moyuela y Plenas. Y abarcando desde la Formación Inicial al Graduado en Secundaria, además de cursos de inglés, informática, Mentor... y diversas actividades de promoción y extensión educativa (memoria, estudio de las comarcas, tertulias de libros...)

Cierto que los grupos en algunos casos no son muy numerosos y nos gustaría que más gente se animase a venir a las clases. Pero también es cierto que el aula llega a localidades con muy poca población, sobre todo en invierno. Y, aun así, ahí hemos encontrado gente joven con inquietudes formativas y también mayores que saben que aún pueden hacer muchas cosas. O, quizás mejor, ellos nos han encontrado a nosotros.

También entre nuestras propuestas para el curso hemos diseñado actividades para hacer fuera de las aulas. Son muy variadas: charlas, excursiones, visitas, encuentros con escritores… Las iremos realizando hasta el mes de junio.

En este sentido, aunque no nos ha dado tiempo a mucho, ya hemos tenido la suerte de compartir varias tardes con Marta Tornos quien, a través del Programa de Educación Permanente de la Dirección General de Consumidores y Usuarios de Aragón al cual accedemos gracias a la colaboración del aula con el responsable de la Oficina de Consumo Comarcal, nos ha ofrecido unas interesantísimas charlas. Las charlas denominadas Aragón, alimentos nobles y calidad diferenciada se han realizado los días 14, 16 y 17 de noviembre en las localidades de Almonacid de la Cuba, Plenas y Letux respectivamente. Las asistentes (como es habitual, todas mujeres) han encontrado muy interesante el contenido de estas charlas, además de muy entretenidas. Aún más, si cabe, les ha gustado que Marta fuera tan amable de sortear al final de su exposición algunos productos aragoneses con DOP, IGP o artesanales como aceite, vino, jamón, turrón…. ¡Una estupenda manera de comprobar en primera persona lo aprendido!

Y poco antes de irnos de vacaciones de Navidad, el 15 de diciembre, tenemos previsto reunir a los grupos de Animación a la Lectura con el escritor Victor Juan. Si la charla con él es tan atractiva como nos está resultando la lectura de su novela Librería Jover (y no dudamos que será así) va a resultar un encuentro interesantísimo y muy agradable.

En todo caso, tras esta brevísima reflexión sobre el inicio del curso, y aunque hemos dicho que «nuestro año» comienza en septiembre; queremos recordar a todo el mundo que en el Aula de Educación de Adultos los cursos y actividades «comienzan» durante todo el año. La matrícula está abierta siempre para quien quiera incorporarse a las actividades. Es cierto que para los cursos que conducen a titulación hay unos plazos más definidos. Por ejemplo, en enero-febrero se abre un nuevo periodo de matrícula para el Graduado en Educación Secundaria. Si alguien no llegó a tiempo en septiembre, sacarse el título puede ser un buen objetivo para el año nuevo, solo hay que pasarse por el aula a apuntarse.

El grupo de profesores del aula nos sentimos muy contentos con el apoyo que siempre recibimos de la Comarca Campo de Belchite, sus ayuntamientos y el CPEPA Fuentes del Ebro al que el Aula está adscrita. Pero, sobre todo, recompensados con la respuesta a nuestras propuestas por parte del alumnado. Queremos recordar, para quienes no nos conocen, que acudir a las aulas de EPA sería un buen propósito para el nuevo año, os animamos a hacerlo.