SECTOR ESTRATÉGICO

Magallón fomenta el oleoturismo y la calidad de su aceite virgen extra

Firma de un convenio entre el ayuntamiento, DOP Aceite Sierra del Moncayo y Almazara La Olivera

El municipio apuesta por la promoción y el fomento del AOVE local. | SERVICIO ESPECIAL

El municipio apuesta por la promoción y el fomento del AOVE local. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

El Ayuntamiento de Magallón, la Almazara La Olivera y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Sierra del Moncayo, con sede en el municipio, firmaron un convenio de colaboración para el fomento del oleoturismo el pasado 21 de diciembre en la casa consistorial. El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien de esta forma quiso apoyar la firma de este convenio entre el alcalde de Magallón, Víctor Chueca; el presidente de Almazara La Olivera, Miguel Antonio Salvador; y el de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, Miguel Ángel Lacámara, para trabajar de forma conjunta para desarrollar y potenciar el oleoturismo y generar economía en la localidad.

«Magallón es un lugar mágico que alberga uno de los mayores bosques continentales de olivos centenarios de la provincia de Zaragoza. Un legado incalculable que nos ha dejado el buen hacer de los agricultores que ejercieron y ejercen este noble oficio. Esto es sinónimo de calidad y excelencia en la creación de aceites, desde tiempos inmemoriales», expresaron durante el acto. «Contamos con una moderna almazara, un laboratorio del panel de catas de Aragón y la capitalidad de la denominación de origen. Todo ello sumado al trabajo desarrollado en los últimos tiempos en materia de promoción agroalimentaria con el proyecto Almazaras del Moncayo, y la ruta turística La Olivera 2.0.

Dentro de esta apuesta por el oleoturismo en la localidad se encuentra además la construcción de equipamientos turísticos municipales para darle «un mayor valor añadido a la cultura agraria de Magallón», así como la promoción de la feria Saborea Magallón y el proyecto Territorio AOVE para hostelería. Una proyección que da sus frutos como fue el reciente galardón asignado a la Almazara La Olivera como mejor almazara de Aragón, «que hace que estemos en un momento dulce en todo lo relacionado con este sector», destacó el alcalde Víctor Chueca. «Tenemos los recursos necesarios para que el oleoturismo en Magallón, un turismo enfocado a degustar con mayor profundidad y calidad el aceite de oliva virgen extra, sea una herramienta de progreso y economía», añadió.