El Ayuntamiento de Longares y la asociación de las Damas de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar de la misma localidad han llegado a un acuerdo para recuperar las estaciones del Via Crucis que antiguamente estaban colocadas en la Ronda de la Villa.

Actualmente sólo se conservaba una de las catorce estaciones que componen el Via Crucis, con lo que la asociación se puso en contacto con el Ayuntamiento para mostrarle su interés en reponer todas las estaciones. La asociación se ha hecho cargo del gasto de las placas de cerámica de Muel y el Ayuntamiento ha asumido el gasto de la colocación.

El Via Crucis se celebra todos los años el día de Miércoles Santo y recorre la Ronda de la Villa que rodea el pueblo en compañía de los bombos, tambores y cornetas de la asociación Santo Entierro de Longares. Las estaciones están colocadas en las fachadas que forman parte de lo que antiguamente era la muralla que cerraba Longares, que era un lugar fortificado y con cinco puertas de acceso.

Para el alcalde de Longares, Miguel Jaime, "la recuperación de las estaciones contribuirá a mantener viva esta tradición, a la vez que aumenta el patrimonio de nuestro pueblo, y por ende, su atractivo".

C. C. C.