ÚLTIMO PLENO DE LA INSTITUCIÓN

4 millones de ayudas para sufragar los gastos energéticos municipales

La DPH aprobó la medida que beneficiará a los ayuntamientos por unanimidad

Los representantes políticos, durante una votación en el pleno. | DPH

Los representantes políticos, durante una votación en el pleno. | DPH

La Crónica

Todos los municipios de la provincia de Huesca, salvo la capital oscense por motivo de tamaño y población, ya pueden comenzar a presentar la documentación necesaria requerida para la recepción de las ayudas correspondientes al Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para 2023, tras llevarse a cabo su aprobación inicial en el pleno ordinario que tuvo lugar el martes 11 de abril y después de haber pasado por Comisión.

El propósito de estas ayudas es contribuir a que las entidades locales de la provincia hagan frente a las facturas del suministro energético en alumbrados públicos e instalaciones municipales y su mantenimiento correctivo, es decir, para reparaciones de los mismos si fueran necesarias.

La cuantía de la subvención, que recibirán de forma anticipada, depende del tamaño de la localidad: los municipios de menos de 5.000 habitantes recibirán un fijo de 7.304 euros y una cantidad variable en función de las cifras de población a 1 de enero de 2022; mientras que los municipios con más de 5.000 habitantes recibirán cada uno 104.000 euros (a excepción de la capital por su mayor capacidad económica y de gestión). Así, del total de 4 millones con que cuenta el plan, 3.376.000 se destinarán a los municipios con menos de 5.000 habitantes y los otros 624.000 a los ayuntamientos restantes. Cabe recordar que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad, pudiendo superarse en este caso el 80% del coste por tratarse de gastos por el ejercicio de competencias propias de los ayuntamientos con limitado poder económico.

Cabe recordar asimismo que este plan se puso en marcha en 2020 para colaborar con los ayuntamientos en el marco de la crisis sanitaria y se fijó para gastos en suministro eléctrico. Sin embargo, desde 2021 se amplió a otros suministros energéticos y se duplicó la cuantía inicial.

El objetivo es asegurar el funcionamiento básico de los servicios municipales y continuar en la línea de apoyo a los ayuntamientos. Además, todos los grupos políticos también dieron luz verde a la adhesión por parte de la DPH a la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses).

Por otro lado, la DPH celebró el pasado viernes 14 de abril un pleno extraordinario para intentar reordenar el proyecto de la unión de estaciones que sigue generando polémica.