ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FUNAMBULISTAS Y EQUILIBRISTAS

Un camino entre las nubes de Angüés, Casbas y Bandaliés

1.800 espectadores quedaron asombrados con las acrobacias de los artistas

Tanto público como artistas como organizadores manifestaron su deseo de una tercera edición. | TURISMO HOYA DE HUESCA

Tanto público como artistas como organizadores manifestaron su deseo de una tercera edición. | TURISMO HOYA DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Tras el rotundo éxito de la primera edición, con más de 1.700 espectadores, profesionales del mundo del circo regresaron a las calles de Huesca, Casbas, Bandaliés y Angüés para participar en el segundo Encuentro Internacional de Funambulista y Equilibristas de España Caminando por las nubes, que tuvo lugar del 30 de abril al 6 de mayo.

La organización corrió a cargo de Serendipia Producciones y la compañía Nostraxladamus, y Angüés fue el punto central de las actividades. Caminando por las nubes es el único encuentro de estas características que se lleva a cabo en España y solo existe otro referente a nivel europeo. Los más de 30 profesionales venidos de Francia, Estados Unidos, Bélgica, Italia y del resto de España – País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Aragón dejaron un gran sabor de boca y muchas caras de asombro tras una semana en los cielos de las localidades de la Hoya de Huesca. Alrededor de 1.800 fue la cifra de espectadores que contemplaron alguna de las actuaciones en lo que se podría definir como una fiesta del equilibrismo con varios espectáculos y también clases magistrales de la mano de expertos.

«Ha ido muy bien, todos los participantes están muy contentos y con ganas de repetir», indicó Eduardo Lostal, organizador del evento, quien al mismo tiempo explicó: «Ha habido de todo y con perfiles muy distintos, todos con un nivel técnico muy alto». «Este sector -añadió- es muy pequeño, y los que se han animado a venir son quienes se dedican a ello profesionalmente y con un nivel muy alto de técnica»

Tras el primer fin de semana en Huesca, y para calentar motores, en el salón social de Angüés, se produjo la reproducción del documental Man on Wire, que narra las hazañas del intrépido Philippe Petit. El segundo fin de semana de la segunda edición de Caminando por las nubes comenzó con una sesión de equilibrios en el claustro del monasterio de Casbas de Huesca. Seis estructuras de equilibrios esperaban a los atónitos espectadores que tomaron su sitio en los huecos sobre el césped dentro del claustro, entre sus columnas y los pasillos que lo rodean. Además, el sábado por la mañana, en Bandaliés, los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la técnica del equilibrismo aprovechando el taller abierto realizado por la gran artista italiana Valentina Marchioro.

En la última jornada se llevó a cabo un recorrido circense por las calles de Angüés con el grupo oscense Nostraxladamus, la francesa Nathalie Good, el grupo zaragozano Alodeyá y el belga William Thomas. Como colofón hubo un concierto del grupo rondero Bufa la Cabra en la plaza Mayor de Angüés. Tanto público como organización expresaron su deseo de continuidad para el año que viene con la intención de continuar asentando la cita como un referente a nivel europeo.