PATRIMONIO

La Cartuja de Las Fuentes rebasa por primera vez los 6.000 turistas

El tesoro monegrino, abierto al público desde 2017, es cada vez más popular

Una de las visitas al edificio de La Cartuja de las Fuentes, | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Una de las visitas al edificio de La Cartuja de las Fuentes, | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La Crónica

La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes batió en 2023 su propio récord de visitantes con más de 6.000 turistas llegados de un buen número de países. El monumento monegrino acumula ya más de 30.000 visitas desde que se abrió al público allá por 2017. La media anual, tras la pandemia, se situaba en unas 5.000 visitas al año, pero en el recién concluido ejercicio de 2023 esa barrera fue claramente rebasada con más de 6.000 asistentes.

Si llamativo es el crecimiento de curiosos e interesados en el patrimonio monegrino, no lo es menos la variedad de nacionalidades que presentaron estos turistas. Hasta el cenobio monegrino se acercaron visitantes de medio mundo. Destacaron por número y cercanía los franceses e italianos y sorprendieron por lejanía y exotismo los llegados de China, Japón, Estados Unidos, Cuba, México, Venezuela, India, Kenia, Serbia o Australia.

El programa de visitas guiadas se ha venido manteniendo a lo largo de todo el proceso de rehabilitación y recuperación que está teniendo este tesoro que guarda la comarca de Los Monegros, con el objetivo de que altoaragoneses y turistas en general puedan apreciar la transformación en primera persona.

La Diputación Provincial de Huesca adquirió el monumento en el año 2015 y las obras prosiguen, tanto a nivel de infraestructuras, como en la restauración de las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu, artífice a lo largo de 30 años de más de 2.000 metros cuadrados de arte.

En la actualidad, se están ejecutando las obras de restauración del claustrillo y espacios interiores, y en los próximos dos años está prevista una inversión cercana a los dos millones de euros: en la sustitución de la cubierta del edificio de obediencias, la construcción del aparcamiento, la restauración de la tapia del priorato, las obras de restauración del muro este y el inicio de la restauración de las pinturas del claustrillo.

El monumento puede ser visitado de manera guiada de 11.00 horas a 14.00 horas mediante previa reserva telefónica en el número 629353724 o, simplemente, personándose en la puerta principal del monasterio el día y en el horario que se desee conocer .