Síguenos en redes sociales:

LOS REPAROS DE LA ADMINISTRACIÓN

"Con 400 viviendas se puede financiar el mejor campo de golf"

La DGA advierte a los alcaldes contra convenios urbanísticos mal valorados.

"Con 400 viviendas se puede financiar el mejor campo de golf"

"Con 400 viviendas se puede financiar el mejor campo de golf". Así de tajante se muestra el director general de Urbanismo de la DGA, Julio Tejedor, a la hora de valorar la equidad de los convenios urbanísticos que se ofrecen a los alcaldes del área metropolitana de Zaragoza, y que no siempre son, advierte, los ventajosos para los municipios.

Los campos de golf, los clubs hípicos, helipuertos o cualquier otro servicio que planteen los promotores para hacer más atractivas sus propuestas no son, dice Tejedor, "ni buenos ni malos"; el problema, insiste, es saber qué urbanismo se quiere hacer, con qué dimensiones y asegurarse de que las tasaciones son correctas y responden al mercado.

"Hacemos las cuentas de los proyectos como si nosotros fuéramos los promotores", explica el responsable autonómico. Y a tenor de los resultados, se habla con los alcaldes, para que no acepten convenios desventajosos para las arcas municipales, o que causen un desequilibrio por el desproporcionado y veloz crecimiento de la población. La DGA desconfía del brillo de los campos de golf. Se financian, afirma Tejedor, con unos pocos cientos de viviendas. Y el servicio que prestan al municipio puede ser cuestionable. De hecho, de una decena de proposiciones en este sentido, la gran mayoría está en lista de espera y sin visto bueno del Gobierno.

El ejemplo en el este de Zaragoza es el que se proyecta sobre suelo rústico en Fuentes de Ebro, apoyado por el ayuntamiento; los seis millones de euros que recibiría el consistorio por autorizar el plan residencial no convencen a la DGA. En La Puebla, el nuevo club hípico en marcha también sufrió un parón, pero el alcalde lo atribuye a problemas de vecindad con Pastriz, que alegó en su contra. Tras algunas modificaciones, la DGA le ha dado vía libre.

Pulsa para ver más contenido para ti