Los trabajadores de la Expo se convertirán el próximo 5 de noviembre en los primeros ocupantes de un edificio del recinto de Ranillas. Por eso ya han iniciado la mudanza desde los centros de trabajo que actualmente ocupaban en el Paseo Independencia y la plaza de España de Zaragoza. Serán en total más de 200 personas las que entrarán en el edificio de oficinas Expo, situado en el bulevar que se está construyendo junto a la ronda del Rabal, en la parte más próxima a la avenida de Ranillas y el Centro de Visitantes.

Mesas, ordenadores, muebles, dossieres, y un largo etcétera de material ha ido trasladándose en las últimas dos semanas en camiones de mudanza que realizan viajes constantemente entre el recinto de Ranillas y las oficinas del centro de la ciudad. "Estamos metiendo en cajas todas nuestras cosas para llevarlas hasta allí y, aunque aún faltan bastantes cosas por embalar, las oficinas están vaciándose rápidamente", explicó ayer uno de los trabajadores de Expo.

Departamentos como Presidencia, Operaciones y Contenidos, Recursos y Medios, Asesoría Jurídica o Prensa abandonarán el centro de la ciudad para acometer sus tareas en unas instalaciones más amplias, modernas y cómodas. Aunque también más sostenibles. "Al ser un edificio acristalado podremos tener más iluminación solar durante la jornada laboral y no necesitaremos encender las luces, con lo que ahorraremos energía", explicó ayer Xose, uno de los empleados de Expo que trabaja en el gabinete de comunicación.

También podrán contar con la estación frío-calor que se ha construido en una zona próxima en el recinto, que permitirá tener calefacción y aire acondicionado sin necesidad de instalar los aparatos convencionales en el interior de cada planta ni torres de refrigeración. Más ahorro en el consumo actual.

Aunque el funcionamiento de la plantilla estará más centralizado en el nuevo edificio de Ranillas, no todo el personal de Expoagua se traslada allí, ya que, además de los actuales puntos de venta e información, los trabajadores que pertenecen al área de Construcción de la organización permanecerá en su ubicación actual, junto al Centro de Visitantes, que mantiene su actividad, lógicamente. También seguirá en sus instalaciones el personal que trabaja en la Oficina del Voluntariado, en la calle Ponzano, al estar en una "ubicación excelente" para que acudan aquellos que colaboran habitualmente o estén interesados en informarse.

MOVILIDAD El traslado al nuevo centro de trabajo del personal de la Expo supondrá un cambio generalizado en la movilidad de todos ellos. "Hasta ahora casi todos íbamos a trabajar en transporte público o andando. De hecho, en la última encuesta de movilidad que hicimos resultó que el 60% prefería ir caminando a la oficina. Pero claro, ahora muchos tendrán que coger el coche o la bici, que es la solución más mayoritaria por la que hemos optado. El que no la tiene ya se la está mirando y, además, muchos las buscan de estas plegables para poder meterlas bajo nuestra mesa", explicó un empleado de Expoagua. Así, serán ellos los usuarios más habituales de los nuevos carriles bici que se han realizado en la ribera del Ebro, "como en Verano Azul", bromeó. Además, en el edificio habrá aparcamiento de bicicletas en el exterior.

No obstante, la muestra les facilita a todos ellos la opción de desplazarse en sus vehículos particulares hasta el edificio de Ranillas, ya que pueden aparcar sus coches tanto en el aparcamiento norte --al otro lado de puente de la autopista-- como en la explanada habilitada detrás del Centro de Visitantes y el edificio de Construcción. Aunque no es una concesión exclusiva para el personal de Expo, ya que los trabajadores que participan en las obras de construcción del recinto dejan allí sus vehículos habitualmente.

Los trabajadores se muestran optimistas de cara a esta nueva etapa en las oficinas del recinto Expo y algunos ya sacan partido a este nuevo emplazamiento. "Solemos quedar para ir a la piscina muchos días, así que ahora iremos a la del pabellón Siglo XXI", aseguró un trabajador.

Las instalaciones del Centro de Prensa son parte importante del edificio de oficinas de Expo en el recinto. Pudieron comprobarlo los trabajadores cuando les llevaron a visitar el edificio hace un mes aproximadamente. Platós de televisión, estudios de radio, conexión con medios de todo el mundo, amplias salas de reuniones o para albergar ruedas de prensa son algunos de sus atractivos, aunque falta que la próxima adjudicación, la de suministro e instalación de mobiliario y equipamiento técnico del nuevo centro de prensa acabe dándole su apariencia definitiva.