El congreso de Valencia ha renovado el optimismo en el PP vasco, que celebrará su propio cónclave el 11 y 12 de julio en Bilbao para proclamar al sustituto de la hasta ahora presidenta y recientemente dimitida María San Gil.

El candidato de consenso para sustituirla, Antonio Basagoiti, no ocultó su satisfacción por el notable incremento de la representación vasca en el comité ejecutivo nacional. La presencia del exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso; del portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda; de una mujer muy en la línea de San Gil como Marimar Blanco, y del propio Basagoiti como miembro nato cuando sea elegido, supondrá que van a ser "escuchados en Génova" (sede madrileña del PP) porque hasta ahora, dijo, "o se pasan o se quedan cortos" en los temas vascos..

En la dirección se celebró asimismo que Rajoy haya puesto fin a la crisis interna porque contribuirá a superar la confusión vivida en el partido desde que San Gil anunciara su falta de confianza en el líder. Basagoiti apuntó además que no es buen momento para que los críticos presenten una candidatura alternativa porque conviene estar "todos en la misma línea".

Respecto a la ausente San Gil, Basagoiti apuntó que hubiera sido "justo" que Rajoy hubiera realizado "alguna mención" hacia ella en su discurso, ya que se trata de "un referente del PP y un referente del País Vasco". San Gil sí fue protagonista en los discursos de Aznar y Acebes. Antonio Basagoiti también adelantó que no pactará con el PNV.