Las reacciones ante la paralización de las obras de la Ronda Norte no han sido pocas. El proyecto lleva ya un día paralizado y lo que peor llevan los usuarios de las vías y las empresas que se han visto afectadas es la incertidumbre que genera el no saber cuándo se van a reanudar. Así lo ven desde una de la gasolineras afectadas, situada en la N-232, en la carretera de Logroño. "La paralización es una gota más que colma el vaso", explicaron.

En tiempos de crisis, el frenazode los avances ha repercutido en el repostaje y, en consecuencia, en las cuentas económicas de esta estación de servicio. Y es que a lo largo del día, durante la ejecución de los trabajos, pasaban entre diez y quince camiones de las obras de 300 litros cada uno. Unas ganancias que se convierten, a partir de ahora, en pérdidas. Con resignación, afirman que les han dejado "tirados". Además, consideran que con la medida de Fomento, "los que quieran ir a Madrid, por ejemplo, utilizarán otras carreteras, ya no entrarán aquí".

MALPICA Pero las áreas de servicio no son las únicas compañías afectadas. Las empresas que operan en el polígono de Malpica ya han empezado a notar las consecuencias de los parones. Situadas a pie de carretera, aseguran que el anuncio ha sido una "sorpresa", pues se esperaban que esta vez era la "definitiva", precisamente porque debía haber estado terminada en septiembre.

Los usuarios de las vías, además de estar descontentos, señalan que es peligroso el modo en el que ha quedado la carretera tras el abandono de los trabajos. Para Mariano Moces, tendrían que haber acabado algún tramo, al menos, "el enlace de la carretera de Logroño a la Ronda Norte". Algunos trabajadores van a tener que seguir circulando más despacio por las restricciones de velocidad y la estrechez de los carriles.

Los vecinos no saben muy bien qué va a pasar en sus zonas residenciales. En Torres de San Lamberto hay un acta notarial levantada por los destrozos que provocaron los trabajos en una de las áreas verdes. Pero ahora con los cierres, "todo queda en el aire".