El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha calificado los recortes en infraestructuras del Ministerio de Fomento, este miércoles en un rueda de prensa celebrada en la capital aragonesa, como una "paralización temporal".

Relacionadas

Fernández ha indicado que "aunque en algunas ocasiones se hable de rescisión de contratos, esto no quiere decir que sea una rescisión definitiva, sino que es una mera paralización temporal", ha explicado.

El delegado ha recordado que "el día 7 de mayo hubo una reunión en Bruselas de todos los ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea (UE) y allí se tomó la decisión de que todos los Estados miembros pusieran un programa de ajuste y reducción en el gasto. Para este año, el Gobierno de España ha decidido que tiene que afectar a todos los ministerios, y uno de los ministerios que tiene una actividad más visible es el de Fomento".

"Cuando uno en casa tiene que hacer un ahorro, lo que hace es dejar de gastar. Donde no hay dinero no hay nada que ahorrar", ha apostillado. "Dónde hay una obra que se paraliza, había un dinero para hacerla y ese dinero es el que vamos a ahorrar. Lógicamente donde hay más obras es donde vamos a ahorrar".

"Esto no quiere decir que vayamos a tardar mucho tiempo en renovarlas. Se ha dicho que el tramo de la Autovía Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida, en el tramo que va desde Jaca, en el límite provincial con Navarra, se va a poner en marcha de manera inmediata con el sistema mixto de financiación público-privada. El ministro ya está llegando a un acuerdo con las grandes entidades de ahorro para ponerlo en marcha", ha destacado.

Fernández ha expuesto que "el tramo de la N-232 que se paraliza, de Ráfales hasta el límite provincial con Castellón, se ha dicho que era una empresa muy complicada. Por lo tanto, esa obra se hubiera paralizado sí o sí, bien por estos recortes o por otros motivos, pero en el presupuesto del año que viene a primeros de enero, ya se va a poner en marcha otra vez y se va a reanudar".

"Todas las obras que se han paralizado no se van a reanudar de inmediato. Habrá algunas que tendrán un parón de unos meses y habrá otras que lo tendrán de un año. Lógicamente, lo que tenemos que esperar es que los responsables del Ministerio de Fomento en todas las comunidades autónomas, dejen esas obras en las condiciones de seguridad necesarias. Eso no lo tiene que dudar absolutamente nadie", ha relatado.

Fernández ha subrayado que "de fechas no se puede decir ahora mismo nada, porque depende de las negociaciones que el Ministerio entable con las diversas empresas. Hay empresas que han aceptado ellas mismos retrasar las obras y dedicarse de momento a hacer otras en otro sitio, y lo volverán a reanudar en el momento en que crean conveniente. Por lo tanto, decir si será ahora, en tres meses, en seis meses o en 2011, creo que ahora nadie está en condiciones de decirlo".

Por otra parte, respecto a las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, quien ha considerado prioritario el desdoblamiento de la carretera nacional N-232, en concreto, al tramo Figueruelas-Mallén, el delegado del Gobierno ha enfatizado que "el desdoblamiento de ese tramo está pendiente aún de una tramitación administrativa".

Por lo tanto, "en una obra, hasta que no se finaliza el trámite administrativo no podemos hablar de licitación. No se trata de hacer prioridades, porque cada obra lleva su propio ritmo. Estamos en una fase de tramitación administrativa, cuando esté el proyecto se decidirá", ha precisado Javier Fernández.