Si esto de las elecciones fuera como la bolsa, y pudiéramos hablar de la mano invisible del electorado, llegaríamos a la conclusión de que el valor de Mariano Rajoy ha ido al alza durante esta campaña, aún más si cabe de lo que ya iba antes de empezar. ¿Uno de los mejores indicadores? Que el 88,1% de los encuestados en el último barómetro del GESOP creen que la marca que más cotiza, el valor más fiable, es Mariano Rajoy, a quien ven como próximo presidente del Gobierno. Solo el 5,5% opina que será Alfredo Pérez Rubalcaba el que gane las elecciones.

Por Rajoy apuestan mayoritariamente los votantes del 2008 y los que dicen que lo serán ahora, pero también los de IU, los de CiU, los de ERC, los de UPD, los del PNV, los que optarán u optaron por otro partido, los que votarán en blanco, los que no votarán, incluso los que no saben y no contestan a quién votarán. ¿Y los que votaron al PSOE y volverán a hacerlo ahora? También, por una aplastante mayoría, creen que ganará Rajoy.

CABALLO GANADOR Sin duda, transitar por la campaña electoral a lomos de un caballo ganador, como ha sido el caso de Rajoy, ayuda a retroalimentar la imagen de presidente en ciernes. Respecto al barómetro del GESOP del pasado septiembre, han aumentado de un 42,5% a un 44,7% quienes prefieren a Rajoy como presidente. Rubalcaba sigue igual, así que la mejora de Rajoy hay que buscarla en que ha convencido a un 2% de los que decían que no querían a ninguno como presidente. Es el peso de la campaña y del debate del lunes, ya que el barómetro se hizo tras el cara a cara.

Solo en Cataluña y el País Vasco la mayoría de los encuestados (un 46,6% y un 47,4%, respectivamente) prefieren a Rubalcaba como presidente antes que a Rajoy. Llama la atención que en Andalucía un 48,7% de los encuestados se inclinen por Rajoy, por delante del 32,5% que querría ver a Rubalcaba en la Moncloa.

LA ÚNICA ALEGRÍA No extraña pues que sean los encuestados catalanes y vascos y los que declaran que votaron en el 2008 y van a votar el 20-N a CiU, ERC y PNV (junto a los de IU) los que valoran a Rubalcaba por encima de Rajoy. Magra alegría para el socialista, ya que, en todos los demás apartados menos uno de valoración, pierde ante su oponente. La valoración global: Rajoy tiene un 5,2, la más alta desde el 2004, dos décimas más que en el barómetro de septiembre y cerca de la valoración con la que Zapatero ganó las elecciones del año 2008 (un 5,7).

Rubalcaba se queda con un 4,7, una décima más que en septiembre, insuficiente para frenar el tsunami Rajoy. ¿En qué franja de población Rubalcaba se impone a Rajoy? Por muy estrecho margen y más por impopularidad de Rajoy que por méritos propios, Rubalcaba gana entre los votantes de entre 18 y 29 años (4,7 de valoración del socialista por 4,6 del popular).

Hasta en fidelidad de votos pierde Rubalcaba, que tiene que ver cómo un 17,4% de los encuestados que declaran que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2008 prefieren que el próximo domingo gane Mariano Rajoy.