Un total de ocho carreteras asturianas sufrieron ayer cortes como consecuencia de una nueva jornada de huelga de la minería. La acción está siendo habitual estos días y forma ya parte del escenario de protestas del sector del carbón.

El sistema empleado para los cortes fue el habitual por los participantes en las movilizaciones, que consiste en interrumpir el tráfico mediante barricadas y retirarse para actuar en otro punto mientras los obstáculos son retirados de la vía.

Ante esta situación, la Delegación del Gobierno centró su labor en garantizar los suministros en Asturias mediante la organización de convoyes para dar cobertura de seguridad a los transportistas que no participan en la huelga indefinida. Así, desde las 7.00 horas se organizaron un total de 20 convoyes que escoltaron a 371 camiones.

Asimismo, un total de 214 viajeros se vieron afectados por el corte de la vía férrea entre Asturias y León a la altura de Puente de los Fierros mediante "la tala intencionada" de un árbol sobre la catenaria, que se produjo en torno a las 11.45 horas, según se indicó desde Delegación del Gobierno en Asturias.

Uno de los cinco mineros que permanecía encerrado en el pozo Candín de Langreo abandonó durante la madrugada de ayer la protesta después de que los servicios médicos de la empresa Hunosa, le recomendaran dejar el encierro al encontrarle muy nervioso y con un cuadro de ansiedad agudo.