Síguenos en redes sociales:

INESTABILIDAD LABORAL

La comunidad pierde en 4 años 30.000 asalariados con contrato fijo

La creación de empleo indefinido se sitúa en mínimos históricos

La salud del mercado de trabajo se sigue deteriorando en Aragón cinco años después del comienzo de la crisis. Su persistencia y la falta de confianza en el futuro más cercano disuade a las empresas de crear empleo estable, lo que provoca que la precariedad laboral continúe campando a sus anchas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad ha perdido en los últimos cuatros años en torno a 30.000 trabajadores fijos. En concreto, Aragón contabilizó durante el 2009 una media de 360.000 asalariados con contrato indefinido, mientras que en el 2013 la cifra bajó a los 328.000.

Si se bucea en los datos concretos de cada trimestre, la situación aún es más alarmante: la última EPA publicada por el INE a finales de octubre del año pasado fijó en 322.300 el número de empleados fijos, mientras que en el mismo trimestre del 2009 la cifra alcanzaba los 358.900. A mediados del 2008, la comunidad registró su récord de asalariados indefinidos con más de 380.000. Un declive que deja bien a las claras que la inestabilidad laboral se ha enquistado en el mercado de trabajo aragonés.

Los sindicatos aseguran que la explicación es sencilla: "Los empleados que han perdido su puesto o que se han jubilado son sustituidos por trabajadores temporales o, directamente, las plazas han quedado vacantes", subrayan desde CCOO. Así, el sindicato lamenta que la contratación indefinida ha caído a mínimos históricos: en el 2007 se firmaron 62.685 contratos fijos en la comunidad, mientras que en los últimos años la media anual no supera los 32.000.

A PIE DE CALLE No hay más que entrar en los portales de empleo o visitar alguna ETT para darse cuenta de la realidad. El pasado 4 de enero una conocida web ofertaba cinco puestos en Zaragoza para descargar mercancía en una cadena textil los miércoles y domingos por la noche. Ya hay más de 1.700 personas inscritas. En otro portal una empresa requería a un técnico de imagen y sonido para verificar las devoluciones de sus productos. Ofrecía un "contrato temporal de 15 días con posibilidad de renovación" y un horario de cuatro/cinco horas diarias.

Una situación que es muy similar en todos los sectores. "Las empresas del automóvil, por ejemplo, no se quieren arriesgar a hacer contratos más largos hasta que no haya estabilidad en sus producciones, por eso van prorrogando a los trabajadores mes a mes", reconocieron desde la agencia Forsel Grupo Norte.

Pulsa para ver más contenido para ti