Estamos acostumbrados a las imágenes del Teatro Real en los últimos años como casa del Sorteo Extraordinario de Navidad, pero esto no ha sido así siempre. Ahí han tenido lugar muchos sorteos con el teatro totalmente lleno y con imágenes más que icónicas, pero no siempre ha sido así, porque desde la primera Lotería de Navidad, que fue en 1812, se ha celebrado en varios lugares e incluso en ciudades distintas.

De hecho, el Teatro Real es la casa de la Lotería de Navidad tan solo desde el 2012, aprovechando el 200 aniversario del sorteo. El primero se celebró en Cádiz (coincide con el año de la primera Constitución, La Pepa), pero tres años después ya se trasladó a Madrid, de donde no se ha movido.

Se ha cantado el gordo en lugares tan emblemáticos como la Plaza de San Ildefonso, el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y en la Plaza de Colón, pero fue durante poco tiempo.

Sin embargo, hay dos lugares que sí que han acogido este icónico sorteo durante muchos años. El primero fue la sede de Loterías y Apuestas del Estado de la calle Montalbán de Madrid, que estuvo durante 31 años, desde 1932 hasta 1963. Entonces cambió de lugar a la nueva sede, que en este caso está ubicada en la calle Guzmán el Bueno, donde estuvo hasta el 2010, fecha en la que cambió.

Vuelta del público

¿Pero por qué se cambió de ubicación? Por la necesidad de dar cabida a más público. Es uno de los momentos más esperados del año y siempre se llena de colorido, multitud de personas, disfraces, ambiente e ilusión y se pensó en trasladar el sorteo para que pudiera haber más espectadores.

En 2010 y 2011 estuvo en el Palacio de Congresos de Madrid, pero después ya se optó por el majestuoso Teatro Real. De todos modos, en 2020 debido a la pandemia se realizó a puerta cerrada y en este 22 de diciembre de 2021 se ha permitido la entrada tan solo de 180 personas para que se puedan cumplir las medidas sanitarias y de seguridad por el covid-19.

La entrada era gratuita, aunque se les ha dado un ticket con butaca numerada y además han tenido que facilitar DNI y número de teléfono por si hubiese contagios, para facilitar el rastreo.