Este es el dinero que se llevan las administraciones de lotería por vender el 'Gordo' de Navidad

Que toque el premio máximo es motivo de celebración en los establecimientos donde se vende

Agraciados con el Premio Gordo de la Lotería de Navidad 2022.

Agraciados con el Premio Gordo de la Lotería de Navidad 2022. / EP

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Este viernes 22 de diciembre España se llena de ilusión. En muchos rincones de la geografía se descorchará el champán o el cava, habrá besos, alegría y celebraciones. El resto tendremos salud (esperemos), para seguir con la tradición de que no toca nada o poca cosa.

Allá donde tocan los premios grandes, en las administraciones de lotería, se concentra la gente que compró el número agraciado para celebrarlo con los loteros.

Pocos momentos hay mejores en la vida de un lotero, ya que su sueño es repartir el mayor número de premios posibles, ya que así la administración coge fama y cada año venderá más. ¿Pero cuánto se llevan las administraciones?

Por cada décimo que se vende, las administraciones se llevan un 4%. Es decir, tan solo 80 céntimos de 20 euros en total. Por cada serie, que está compuesta por 10 números, la comisión es de 8 euros.

La gente cree que las administraciones de lotería se llevan un pellizco por cada premio importante que toca, pero no es así. Ellos ganan en notoriedad. Se les conoce más y, cuanto más toque, más lotería venden. Por lo tanto, más comisión se llevan y más dinero pueden ganar.

Eso no quiere decir que los loteros no tengan algún décimo de su propia administración, por lo que es posible que tengan premio por partida doble.

Ese es el caso de las administraciones más conocidas de España, como La Bruixa d'Or en Sort (Lérida) o Doña Manolita, en Madrid, que todos los años tiene colas kilométricas para comprar décimos.

Ahora bien, sí que reciben comisiones en otros sorteos. Cada vez que alguien va a cobrar un premio allí, por los primeros 200.000 euros repartidos, la administración se lleva un 2,5% (5.000 euros). Después es el 1,25%. De todos modos, las administraciones solo pueden pagar hasta 2.000 euros.

En directo