NAVIDAD 2022

La Nochevieja regresa por todo lo alto con registros prepandémicos

Los cotillones de Zaragoza ya no tienen entradas para la última noche del año | Las celebraciones fuera de las ciudades también aumentan, según los empresarios

La plaza del Pilar volverá a ser el epicentro de la fiesta esta Nochevieja

La plaza del Pilar volverá a ser el epicentro de la fiesta esta Nochevieja / Archivo El Periódico

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Tres años sin celebrar la Nochevieja son demasiados para muchos de los aragoneses que este sábado abarrotarán las plazas, bares y discotecas de todas las localidades de la comunidad. Miles de entradas que ya se han comprado, algunas sueltas que aún quedan y la resistencia de los bares sin cotillón marcan una noche deseada por todos, tanto empresarios como clientes.

Y es que el fin de la pandemia y de sus restricciones hace que por primera vez, desde 2019, la Nochevieja vuelva a ser la noche del año con más gente en las calles. Algo que han notado, entre otros, los fundadores de Nyxell, la aplicación móvil más extendida entre los jóvenes aragoneses para comprar las entradas de muchas de las discotecas: "Las ventas han ido muy bien y estamos muy contentos de cómo va a ir la noche".

"La mayoría de los sitios ya han agotado su aforo, pero sí que quedan entradas sueltas", confirma Asier Isasi, uno de los fundadores de Nyxell, que augura "un ambiente espectacular pero que podría haber sido aún más fuerte". ¿La razón? "Estamos detectando que cada vez más gente de Zaragoza prefiere pasar la última noche del año fuera de la ciudad, bien sea en sus pueblos o de casa rural con los amigos".

Pese a esta tendencia, cada vez más al alza, la compra suele ser temprana, "porque muchos tienen clara la discoteca en la que quieren salir". Aunque la decisión está tomada antes de entrar en la app, los usuarios se encuentran una oferta masiva, tal y como explica Terreu: "Hemos vuelto a lanzar todos los cotillones a la vez, para que el cliente se encuentre en su pantalla todas las fiestas de la noche, tanto las de espacios más grandes como las de los locales más pequeños".

La Nochevieja regresa por todo lo alto con registros prepandémicos

La Nochevieja regresa por todo lo alto con registros prepandémicos / sergio h. valgañón

Pero no solo de la Nochevieja vive el ocio nocturno en diciembre, ya que las vacaciones universitarias vienen muy bien para impulsar el negocio. Isasi admite que "toda la campaña de Navidad está siendo muy buena para toda la hostelería, con números incluso mejores que los que había antes de la pandemia". Isasi está tranquilo con el funcionamiento de Nyxell, dirigido a un público universitario "que no se pierde una".

Frente al cotillón particular de cada local, una de las fiestas más grandes reunirá a casi 3.000 personas en el recinto del Parque de Atracciones. Jorge López, subdirector general del grupo Parque, mantiene "unas sensaciones muy buenas" a tan solo tres días de la gran noche.

"Hemos vendido a una velocidad tremenda", comenta este responsable del Parque de Atracciones, que recuerda que las entradas se lanzaron "en noviembre, poco después de Halloween, y los primeros cupos se compraron a toda velocidad".

Con barra libre, servicio de recena y autobuses privados desde tres puntos distintos de la capital, la fiesta en el Parque de Atracciones "aún tiene alguna entrada suelta", por el bajón lógico de las ventas con el paso del tiempo.

Lo que sí que entiende López es que cada vez son más los locales que ofrecen este servicio para finalizar el año: "Casi toda la hostelería monta su propio cotillón porque es una fiesta que funciona muy bien y sigue siendo la noche en la que más gente sale".

De regreso a las plazas

Con la vuelta de los cotillones de los principales locales y discotecas, también vuelven las fiestas públicas. Zaragoza, Huesca y Teruel llevarán a sus principales plazas música en directo, algo que imitarán otras muchas localidades por toda la geografía aragonesa.

En el caso de la capital, el cotillón público más masivo abarrotará una plaza del Pilar que ya tiene firmados todos los preparativos. La música, que durará hasta las 2.30 horas, la ofrecerá en directo la orquesta Mazinger, cuyo escenario se colocará junto a la rampa de trineos que reina en la plaza del Pilar durante todo el período navideño.

Antes, Mercazaragoza y el consistorio repartirán 3.000 bolsas de uvas para que ningún zaragozano se quede sin comenzar con el mejor pie el 2023. El reloj ya ha sido comprobado por un especialista y todo está listo para celebrar "como antes de la pandemia", según confirman fuentes oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como siempre, el broche lo pondrán los fuegos artificiales, que se lanzarán desde la fachada consistorial. Un espectacular juego de luz y sonido que los más caseros podrán disfrutar con la retransmisión de Aragón TV.

Suscríbete para seguir leyendo