Durante el último año, 1.600 aragoneses se han retirado del mercado laboral, lo que supone un incremento de un 84% de los profesionales que han dejado de trabajar por cuidar a familiares dependientes o con discapacidad. Así se desprende del informe Discapacidad y Familia, elaborado por la Fundación Adecco y dado a conocer ayer.

Este trabajo de investigación tiene el propósito de visibilizar los retos que introducen la discapacidad y las situaciones de dependencia en las unidades familiares, principalmente en lo que respecta a la conciliación de la vida personal y profesional. En Aragón, actualmente, ya se contabilizan 3.500 inactivos que no buscan empleo por este motivo, frente a los 1.900 del pasado año. La mayoría (un 55%) toma la decisión de retirarse por motivos económicos, al no cubrir su sueldo los servicios profesionales adecuados para el cuidado de su familiar dependiente o con discapacidad.

Según el documento, el perfil es el de una mujer (94%), mayor de 45 años (40%). «Se trata de un sector feminizado. Las mujeres mayores de 45 años son las que más dificultades encuentran en su acceso al empleo y en el mantenimiento del mismo; por lo tanto, son las primeras que deciden retirarse del mercado cuando la situación familiar lo requiere», dijo Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Algunas de ellas tienen la posibilidad de acogerse a la prestación como cuidador no profesional en el entorno familiar (introducida por la Ley de la Dependencia). Esto ha supuesto que en el último año estas prestaciones se han incrementado un 6,4%, hasta alcanzar las 14.094 en Aragón y ya representan el grueso de todas las que se conceden en el ámbito de la Ley de Dependencia (39,4%).

Para elaborar el informe, la Fundación Adecco ha encuestado a 500 personas que conviven con un familiar con discapacidad: un 55% se encuentra trabajando y el 92% de ellos tiene dificultades para compaginar su vida personal y profesional, «muy por encima del 66% registrado entre la población general», matiza el documento.

MÁS DE 30.000 BENEFICIARIOS

A fecha de marzo de este año, se contabilizan en Aragón 30.123 personas que reciben 35.725 prestaciones para personas dependientes, establecidas por la Ley de Dependencia. En su informe, Adecco apunta que las pagas para cuidadores en el entorno «copan el grueso de las prestaciones por dependencia» (39,4%), por encima de otras variantes como la ayuda a domicilio (10,8%) o la teleasistencia (7,4%).

«Es significativo como, en línea con el crecimiento generalizado de subsidios, la paga por cuidados familiares no profesionales no ha dejado de incrementarse. Con respecto al 2018 ha subido un 6,4% y un 10,3% si comparamos la cifra con la del 2015», señala el documento. Actualmente, de las 1.329.829 prestaciones concedidas, 408.384 son para los cuidadores.