+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGÚN EL INFORME ‘DISCAPACIDAD Y FAMILIA’

1.600 aragoneses dejan su empleo para cuidar a un familiar

En el último año ha crecido un 84% los profesionales que se retiran del mercado

 

Dos personas mayores, en una calle de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
08/05/2019

Durante el último año, 1.600 aragoneses se han retirado del mercado laboral, lo que supone un incremento de un 84% de los profesionales que han dejado de trabajar por cuidar a familiares dependientes o con discapacidad. Así se desprende del informe Discapacidad y Familia, elaborado por la Fundación Adecco y dado a conocer ayer.

Este trabajo de investigación tiene el propósito de visibilizar los retos que introducen la discapacidad y las situaciones de dependencia en las unidades familiares, principalmente en lo que respecta a la conciliación de la vida personal y profesional. En Aragón, actualmente, ya se contabilizan 3.500 inactivos que no buscan empleo por este motivo, frente a los 1.900 del pasado año. La mayoría (un 55%) toma la decisión de retirarse por motivos económicos, al no cubrir su sueldo los servicios profesionales adecuados para el cuidado de su familiar dependiente o con discapacidad.

Según el documento, el perfil es el de una mujer (94%), mayor de 45 años (40%). «Se trata de un sector feminizado. Las mujeres mayores de 45 años son las que más dificultades encuentran en su acceso al empleo y en el mantenimiento del mismo; por lo tanto, son las primeras que deciden retirarse del mercado cuando la situación familiar lo requiere», dijo Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Algunas de ellas tienen la posibilidad de acogerse a la prestación como cuidador no profesional en el entorno familiar (introducida por la Ley de la Dependencia). Esto ha supuesto que en el último año estas prestaciones se han incrementado un 6,4%, hasta alcanzar las 14.094 en Aragón y ya representan el grueso de todas las que se conceden en el ámbito de la Ley de Dependencia (39,4%).

Para elaborar el informe, la Fundación Adecco ha encuestado a 500 personas que conviven con un familiar con discapacidad: un 55% se encuentra trabajando y el 92% de ellos tiene dificultades para compaginar su vida personal y profesional, «muy por encima del 66% registrado entre la población general», matiza el documento.

MÁS DE 30.000 BENEFICIARIOS

A fecha de marzo de este año, se contabilizan en Aragón 30.123 personas que reciben 35.725 prestaciones para personas dependientes, establecidas por la Ley de Dependencia. En su informe, Adecco apunta que las pagas para cuidadores en el entorno «copan el grueso de las prestaciones por dependencia» (39,4%), por encima de otras variantes como la ayuda a domicilio (10,8%) o la teleasistencia (7,4%).

«Es significativo como, en línea con el crecimiento generalizado de subsidios, la paga por cuidados familiares no profesionales no ha dejado de incrementarse. Con respecto al 2018 ha subido un 6,4% y un 10,3% si comparamos la cifra con la del 2015», señala el documento. Actualmente, de las 1.329.829 prestaciones concedidas, 408.384 son para los cuidadores.

   
1 Comentario
01

Por Proscrito 11:07 - 08.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuestiono ese documento de forma absoluta, revisénlo , porque sólo hasta hace poco, muy poco , por el decreto de Pedro Sanchez, los cuidadores no profesionales han recibido un subsidio por su trabajo familiar , igualmente el Estado les ha pagado la cotización, pero sólo desde hace meses. El año 2018, por la ley de Rajoy de 2012, 101.25 euros por mes, como toda paga por dedicación exclusiva al cuidado de un familiar, y además paralizado dicho pago desde 2015 a 2017, por cuestiones de no " sobrepasar el sagrado límite del déficit " mandado por Bruselas, por supuesto de las cotizaciones a la Seguridad Social, por parte del cuidador, a su cargo y eso teniendo en cuenta de qué sólo un porcentaje mínimo que LO SABÍA, ha podido hacer un convenio especial con la S.S. , sin entrar en las las largas listas de espera para la revisión del estado de dependencia, por un año o más, y con la falta de plazas en las residencias públicas o concertadas de un porcentaje muy alto.La tardanza de la gestión de la Administración es tal, que la mayoría de las veces se te ha muerto el familiar sin que haya sido siquiera tenido en cuenta. . .