La novena edición de La Caixa 10k Zaragoza se celebrará el próximo domingo 8 de junio, a partir de las 10.00 horas, alcanzando el límite establecido de 4.000 atletas de los que alrededor de un 44% serán mujeres.

La prueba que organiza 100 Pies Eventos tendrá un carácter solidario en favor de la Asociación Española contra el Cáncer que recibirá un euro por cada participante inscrito.

El consejero de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, junto al director Territorial de La Caixa, Raúl Marqueta, y la responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, Isabel Paricio, han presentado la prueba en el Consistorio zaragozano.

El organizador de la prueba, Sergio del Barrero, ha destacado que han conseguido elevar el número de mujeres participantes en una prueba que a pesar de tener características de popular es federada y en estos momentos es la que "tiene un mayor porcentaje de participación femenina en España y una de las más altas de Europa".

Además de la prueba de 10 kilómetros, con salida y llegada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y un recorrido por el entorno del barrio San José, y reservada para atletas mayores de 16 años también se celebrará una prueba de un kilómetro para los más jóvenes.

Entre los participantes se ha anunciado la presencia por primera vez del montisonense Eliseo Martín que intentará batir el récord establecido en 2012 por Ouais Zitane con 29:46, y en categoría femenina las principales favoritas serán la vencedora en 2013, Antolina Díaz, y Luisa Larraga.

Los participantes dispondrán de liebres para ritmos más bajos con el fondista internacional Toni Abadía, del Simply Scorpio71, para hacerla en 40 minutos, además de otros para ritmos de 45, 50, 55 y 60 minutos, estos últimos ejercerán el papel de ayudar a los participantes yendo de atrás hacia delante.