El 2014 ha sido el año más cálido desde que se conocen datos --1958--. Las previsiones para el 2015 no cambian. Las temperaturas propias del invierno superarán los valores normales de esta época del año. No ocurrirá lo mismo con las precipitaciones, que se mantendrán dentro de la media, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El próximo domingo, a las 11.03 horas comenzará el invierno. Se dejará atrás un otoño que ha estado marcado por las altas temperaturas. Octubre se corona como el mes "más cálido y seco" de la historia con una desviación de 2,4 grados de media en la temperatura, según el delegado Territorial en Aragón de la Aemet, Rafael Requena. "Aragón ha sido la comunidad con mayor anomalía en las temperaturas. Ha sido extraordinariamente cálido", similar al 2006.

Tanto en la provincia de Huesca como en la de Zaragoza, este otoño la media ha estado en 17,6 y 18,8 grados respectivamente, es decir, 3,4 grados por encima de lo habitual. En Teruel ha sido de 2,9 grados superior.

La lluvia no ha dado tregua. Los meses de septiembre y noviembre han sido más húmedos de lo normal. Principalmente en la provincia de Huesca donde se han acumulado 255,5 litros por metros cuadrados, cuando la media se sitúa en 157,4 litros por metro cuadro.

Según Requena, este invierno tampoco será el mejor para los esquiadores ya que, aunque sí habrá precipitaciones, las altas temperaturas provocarán que la nieve asegurada ascienda a cotas suban hasta entre los 1.800 y 2.000 metros.