Un total de 26 trenes de largo recorrido y regionales deja hoy de circular en la comunidad aragonesa como consecuencia de la huelga nacional convocada por CGT entre los ferroviarios que regulan el tráfico. El paro, convocado entre el 29 de junio y el 6 de julio, será hoy de 24 horas y provocará las molestias a cientos de viajeros que inician sus vacaciones pese a los servicios mínimos aprobados por el Ministerio de Fomento, que garantizan el servicio del 67,8% de los trenes con parada en estaciones de Aragón.

Doce de las anulaciones afectan a trenes de largo recorrido, los más utilizados en estas fechas. La protesta deja aparcadas ocho convoyes de alta velocidad entre Madrid y Lérida, de los cuales cuatro corresponden a Altaria y otros tantos a la unidad de negocio AVE.

Los trenes transversales, que unen el norte de España y Barcelona por Aragón, también están afectados: los dos convoyes diurnos que enlazan Vigo, La Coruña y Gijón con la capital catalana quedan anulados, al igual que las ramas de los dos trenes Bilbao, Zamora, Salamanca que llegan y parten de Barcelona. De esta relación sólo se mantiene el que tiene salida y destino en Gijón.

De los recortes como consecuencia de la huelga se libran las relaciones de alta velocidad entre Madrid y Pamplona y Madrid y Logroño, que utilizan la línea del AVE.

Los servicios mínimos decretados también garantizan la circulación de los dos diurnos entre Irún, Bilbao, Salamanca y Barcelona y los dos nocturnos entre Vigo, La Coruña y Barcelona. Todos tienen parada en Zaragoza. La misma suerte corren los nocturnos de la línea de Madrid, el Talgo hotel y el Costa Brava.

La línea de alta velocidad sigue manteniendo 22 de las 26 circulaciones que ofrece a diario en la relación Madrid-Barcelona. De esta forma, el 74% de la programación oficial de largo recorrido se cumple hoy.

LOS TRD REGIONALES, ANULADOS Las alteraciones afectan hoy más a los regionales, al igual que en el resto de los días de huelga. De los 38 programados, quince no recorrerán Aragón, lo que representa casi el 39,5% de la oferta oficial.

En la línea de Calatayud, los cuatro trenes rápidos TRD que utilizan las vías del AVE para enlazar con Zaragoza no salen, aunque sí los ocho regionales.

El canfranero pierde uno de sus dos trenes por sentido, al igual que Monzón. En la línea de Huesca, circulan cuatro de los diez trenes que forman parte de la oferta tradicional. El TRD Zaragoza-Jaca saldrá, pero no volverá.

Los afectados pueden consultar horarios e incidencias en el teléfono de información de Renfe --902 24 02 02--, en su página web ---www.renfe.es-- y en las estaciones.