Unas 500 personas se concentraron ayer en la plaza de España de Zaragoza para respaldar la causa del pueblo saharaui y pedir un cambio de actitud de Marruecos en el conflicto. El acto se enmarcó dentro de la XXX Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Según explicó el delegado del pueblo saharaui en Aragón, Alí Mojtar, el acto se desarrolló en "un ambiente agradable" y contó con varias intervenciones de personalidades que "mostraron su manifestación de apoyo a la causa saharaui". Además, durante la concentración, en la que ondearon numerosas banderas saharauis, hubo varias actuaciones musicales que amenizaron el acto y dieron un gran colorido a la fiesta.

El conflicto de la población saharaui surgió en 1975, cuando Marruecos ocupó una parte del Sáhara occidental, reclamando su anexión como territorio marroquí. El conflicto "sigue pendiente de una solución pacífica", declaró Mojtar.

La ONU desarrolló un plan de paz por el que los saharauis podrían celebrar un referéndum para determinar su futuro, pero "Marruecos se mantiene intransigente, en contra de cualquier solución que no le sea muy favorable", lamentó Mojtar.

De igual modo, esperó que el Gobierno español "haga que la cosa avance con mayor rapidez" y reclamó el "apoyo total de las instituciones, de las asociaciones y del pueblo en general", con el fin de que "Marruecos sienta que está obligado a aceptar una solución", concluyó.

Entre los actos previstos para hoy destaca la intervención del presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, a las 12.30 horas, en el Auditorio de Zaragoza.