La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) han realizado una encuesta conjunta on line sobre los efectos de la pandemia que revela que el 84 % de los encuestados han planificado sus vacaciones condicionados por el coronavirus.

En su mayoría, el cambio en la planificación ha sido por prevención ante la pandemia, con un 82%; mientras que el cambio principal en la planificación de las vacaciones ha sido la variación del destino, con un 64,50 %.

El nuevo lugar elegido, ha sido para un 52,5% un destino nacional, en lugar de un destino internacional y mientras, 47,50% ha optado por un destino nacional más cercano, en lugar del planificado inicialmente.

Un 17% no puede ir de vacaciones debido a la situación de pandemia y un 18 % de los encuestados ha reducido el tiempo dedicado a vacaciones. La duración media de las vacaciones de los encuestados es de 17 días.

El 35,7% de los encuestados ha optado por ir al medio rural, un 34,3% irá a la playa y un 22,1% acudirá a la montaña.

El destino del viaje es en su gran mayoría dentro de España. Sólo un 3,6% de los encuestados va a viajar al extranjero. Sin embargo, más de un 60% indica que se desplazará a otra Comunidad autónoma.

Más de la mitad de los encuestados va a disfrutar de sus vacaciones en un apartamento o vivienda de su propiedad, un 51,4 %. Otros destinos que destacan son los hoteles, 19%; las casas rurales, 13,6% y los apartamentos 10%. Otras opciones como cruceros, camping o autocaravanas van a ser menos utilizadas.

El 95% de las personas encuestadas con hijos o hijas no los llevará a campamento o colonias este verano, según se recoge en la encuesta de la FABZ y la UCA.

Los encuestados han preferido contratar a través de plataformas online las vacaciones 30,6 %, frente a un 11,2% que ha preferido acudir a una agencia de viajes. La mayoría de los encuestados, al ir a una propiedad familiar, no ha necesitado contratar ningún servicio --58,2%.

Solo un 10,6% de los encuestados ha tenido algún problema para contratar las vacaciones, frente casi un 90% que no ha tenido ninguna dificultad. La gran mayoría de encuestados utilizará su vehículo para desplazarse al lugar de vacaciones, un 87,1%.

En cuanto al presupuesto e incremento de costes, cerca de un 73% de los encuestados no ha detectado un incremento de precio significativo. Pese a esto, la mitad de los encuestados ha reducido su presupuesto de vacaciones respecto a otros años.