El tramo de la carretera A-132 afectado por dos avalanchas de tierra, continuará en obras "hasta mañana" a fin de verificar la evolución del alud de barro y garantizar la inexistencia de riesgos para el tráfico, según manifiestó ayer el consejero aragonés de Obras Públicas, Javier Velasco.

Velasco comentó que los servicios de limpieza habían logrado dejar expedita la calzada, pero que la vía permanecería cerrada para comprobar la evolución del terreno que queda por encima de la carretera.

Durante la jornada de ayer, un equipo del servicio de carreteras ascendió con un vehículo oruga hasta la parte alta del alud, una lengua de medio kilómetro de longitud, para realizar labores de limpieza del barro que empuja la avalancha hacia la carretera. Según los técnicos, la tierra podría consolidarse en las próximas horas, aunque son conscientes de que esto ocurrira "sólo si no vuelven a producirse lluvias intensas sobre la zona".

ALTERNATIVAS DESCARTADAS No obstante, Velasco aseguró que el Departamento de Obras Públicas dispone de informes técnicos que descartan la construcción de un nuevo trazado viario alternativo al actual itinerario al actual de la A-132.

Según estos informes, los desmontes que sería necesario realizar para construir una nueva carretera podrían volver a originar problemas de estabilidad en las laderas que se encuentran sobre la vía. "Los estudios técnicos que tenemos a nuestra disposición no ofrecen ninguna garantía real de que no se fueran a producir problemas de deslizamientos de laderas al llevar a cabo los desmontes necesarios para el nuevo trazado", explicó el consejero.