+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

"A Felipe VI quizá se le pide mucho"

La presidenta de Aragón defiende el urgente aforamiento del rey Juan Carlos

 

EL PERIÓDICO
20/06/2014

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, afirmó ayer que "quizá se le están pidiendo al nuevo rey Felipe VI cuestiones que no están dentro de su competencia" en relación con la situación de Cataluña y ello pueda generar "frustración".

En una entrevista en TVE antes del acto de proclamación, Rudi subrayó que la Constitución da al Rey el papel de "mediación y arbitraje", pero "las decisiones políticas están en los poderes Legislativo y Ejecutivo, no en la Corona".

Rudi se refirió también al aforamiento del rey Juan Carlos, que a su juicio hay que acometer cuanto antes, y a las competencias que pueda tener a partir de ahora. En ese aspecto, subrayó que Juan Carlos I ha sido el mejor embajador que ha tenido España y probablemente lo pueda seguir siendo, pero es una cuestión que tendrá que fijar Felipe VI con él, y estimó que en las primeras épocas serán "muy exquisitos y muy cuidadosos" para que desde fuera no se pueda pensar que hay cierta "injerencia o añoranza" de Juan Carlos.

Rudi se refirió también a la reforma de la Constitución y señaló que hay que plantearse "para qué, cómo y con quién" a la vez que rechazó, como aragonesa, que sea para que las comunidades gobernadas por nacionalismos tengan un trato diferenciado.

La presidenta aseguró que el estado autonómico no quedó perfectamente definido en la Constitución, pero se ha desarrollado "sensatamente bien" y es un modelo que ha arraigado entre los ciudadanos.

Asismismo, reiteró su oposición a una reforma para que haya un estado autonómico asimétrico, para que las autonomías gobernadas por nacionalismos tengan un trato diferenciado y se rompa por tanto el principio de igualdad de los españoles.

EL 4 DE JULIO, EN LA AGM Respecto a la agenda de los nuevos Reyes, la presidenta añadió que hacer una gira por los países vecinos es la tradición, pero se mostró convencida de que la combinarán con agenda nacional, con visitas a todas las comunidades autónomas.

En ese sentido, recordó que si no hay cambios de agenda, Felipe VI viajará a Zaragoza el próximo 4 de julio en su función de capitán general de las Fuerzas Armadas para la entrega de despachos en la Academia General Militar, como estaba previsto.

 
 
1 Comentario
01

Por Pedro 11:52 - 20.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre, pues se le pide lo que se le atribuye a su padre, básicamente, y a su padre se le atribuye lo que no ha hecho, se le perdona e ignora en los medios lo que ha hecho y, para lo demás, inmunidad. Ya ves la prisa que se dan con su aforamiento. Esto es como la religión, un médico se ha pasado casi 10 años estudiando y otros tantos aprendiendo y practicando, le salva la vida a alguien y es "gracias a Dios", pero si esa persona muere la culpa es del médico. Vamos, lo de siempre en este país tan democrático, con una separación de poderes ejemplar y unos organismos públicos tan imparciales, empezando por la policía.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla