+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA EDUCATIVA

El abandono escolar en Aragón se reduce por encima de la media

La comunidad confirma su mejoría con una tasa del 15,5% frente al 18% nacional. Las cifras en general en todo el país son las mejores de la última década

 

Varios estudiantes, en el patio de un colegio aragonés. - GOBIERNO DE ARAGÓN

A. LAHOZ
31/01/2019

Los últimos datos de abandono escolar temprano en Aragón confirman la tendencia positiva en la comunidad, donde las tasas han vuelto a caer hasta el 15,5%, lo que supone una reducción por encima de la medida nacional (18%). Según la información del Ministerio de Educación, los estudiantes que tras terminar la ESO dejaron los estudios en Aragón han descendido un 0,6% respecto al 2017.

Tanto los porcentajes de la comunidad como los del país son los mejores de la última década. Respecto a Aragón, la satisfacción es doble, ya que a la mejoría en un año, se suma la evolución positiva durante toda legislatura. Según datos de la DGA, el abandono escolar ha registrado una disminución de casi 4 puntos con el actual Ejecutivo. Es decir, en el 2015 las tasas de abandono escolar eran del 19,5% en la comunidad mientras que ahora son del 15,5%. Estas cifras sitúan a la comunidad como una de las mejor posicionadas en este aspecto concreto, ya que existen hasta siete autonomías, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo abandono escolar prematuro se sitúa por encima del 20%.

El 15,5% logrado por Aragón se equipara al reto marcado por la Unión Europa para el 2020, donde se fijó el objetivo de alcanzar el 15%. La comunidad ya casi ha llegado a la meta en este 2018.

Entre las posibles causas, desde la Consejería de Educación se apunta a la rebaja de las ratios en las aulas, la reestructuración y el impulso de la Formación Profesional o la puesta en marcha de la escolarización anticipada. En relación a la FP, la DGA apuntó al récord de matriculados logrado, con más de 23.000, y la mejora de la empleabilidad.

Por sexo, los datos reflejan que el 14% de las mujeres, de 18 a 24 años, abandonaron el sistema educativo de manera prematura en el 2018, frente al 21,7% de los hombres, manteniéndose así las diferencias entre ambos sexos que se vienen registrando en los últimos años. Desde el 2008, la tasa ha descendido en 16,3 puntos porcentuales en el caso de los hombres y en 11,1 en el de las mujeres.

EN ESPAÑA

Por comunidades autónomas, País Vasco (6,9%) y Cantabria (9,8%) son las que registran las tasas de abandono escolar más bajas de España. Asimismo, la información del ministerio apunta que el 42,4% de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de Grado Superior o estudios universitarios). Por sexos, del total de la población de mujeres, en este grupo de edad, el 48,6% ha alcanzado este nivel educativo, frente al 36,1% de los hombres.

Por otro lado, los datos reflejan que el indicador de formación permanente sigue mejorando. De esta forma, en el 2018, el 10,5% de la población de 25 a 64 años siguió algún tipo de formación en el último mes. Esta cifra supone 0,6 puntos más que la registrada el año anterior. Las mujeres también lideran este índice, situándose en el 11,5%, 2 puntos más que el dato registrado por los hombres.

   
1 Comentario
01

Por Uno que pasaba 11:10 - 31.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Una de las mejor posicionadas al respecto? ¿En serio? Basta consultar la fuente original de los datos (aquí: http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Formacionyml/EPA/Aban&file=pcaxis&l=s0), para ver que Aragón es la novena comunidad autónoma de diecisiete. Eso, toda la vida, ha sido estar en la mitad.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla