El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha abierto el plazo para que los centros educativos públicos, con un máximo de diez, que quieran ser bilingües en el futuro suscriban con la administración el denominado "compromiso ad futurum".

La convocatoria va dirigida a colegios e institutos que en estos momentos no reúnen los requisitos para implantar un programa bilingüe pero quieren hacerlo a medio plazo, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Educación planteará una planificación pactada con estos centros para que puedan poner en marcha programas bilingües en el plazo máximo de cinco años, han agregado las mismas fuentes.

Según el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, durante ese tiempo la administración irá formando y asesorando al profesorado para mejorar tanto su competencia lingüística como para la actualización metodológica y pedagógica.

Además irá modificando algunos de los perfiles de la plantilla para dotar al centro del profesorado necesario para desarrollar el bilingüismo y garantizar su continuidad.

En esta primera convocatoria, el departamento de Educación podrá suscribir un "compromiso ad futurum" con un máximo de diez centros.

Todos ellos deberán tener plazas vacantes y un profesorado mínimo con competencia en el idioma que se quiere implantar.

Se tendrá en cuenta también que la lengua extranjera elegida coincida con la del instituto al que esté adscrito el colegio y a la inversa.

Los colegios e institutos tendrán 30 días naturales de plazo -hasta el 20 de marzo - para presentar sus solicitudes, que deberán contar con el respaldo del claustro de profesores y del consejo escolar del centro.

Con la convocatoria del "compromiso ad futurum" el departamento de Educación pone en marcha la tercera fase del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras que comenzó a desarrollar hace un año.

Este programa ha permitido que actualmente 198 centros educativos impartan enseñanzas bilingües en Aragón, de los que 113 lo han hecho este curso por primera vez.

Además para aquellos que no quieren ser bilingües pero sí quieren mejorar el aprendizaje de idiomas entre sus alumnos, Educación puso en marcha en septiembre el programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras en el que participan 107 colegios e institutos (77 de ellos de la provincia de Zaragoza, 18 de Huesca y 12 de Teruel).