No ha sentado bien en el Colegio de Abogados de Zaragoza cómo el Gobierno de Aragón anunció ayer la renovación del convenio de asistencia a mujeres maltratadas. El Ejecutivo autonómico emitió una nota de prensa en el que se hablaba de la "aprobación" de dicho acuerdo y ahora los letrados de la capital aragonesa acaban de expresar, también a través de una nota, que «hay cierto malestar» por ello.

«Se está dando por nuevo un servicio para las mujeres víctimas de violencia de género que no lo es, ya que se está ejecutando por parte del colegio desde 1993 y desde el año 2017 se refleja en una ley», aseguran desde el Colegio de Abogados de Zaragoza.

Añaden que «el convenio debería haberse firmado en enero y, aún así, los más de 50 abogados que dan este servicio lo han estado haciendo, las 24 horas y todos los días del año».

No es la primera vez que hay polémica con respecto a este servicio. En el 2016 el Gobierno socialista estuvo a punto de privatizar esta atención a mujeres víctimas de violencia machista, llegando incluso a sacar a concurso el Servicio de Asistencia a Mujeres (SAM). Antes de que revocara los planes iniciales y volviera a ser gestionado por los colegios de abogados, la DGA llegó a adjudicarlo directa y temporalmente a Atenzia.

El convenio supone un desembolso para el Gobierno de Aragón de casi 164.000 euros. Los colegios de abogados se comprometen, a través de este convenio, a prestar los servicios de asesoramiento jurídico individualizado a mujeres, así como una guardia jurídica permanente a mujeres en Aragón que hayan sido objeto de cualquier clase violencia de género.

En el primer caso, el asesoramiento, tanto personal como telefónico, se llevará a cabo en las sedes del IAM en las tres capitales aragonesas en determinadas franjas horarias. De la misma forma, se atenderán todo tipo de consultas en las sedes de los Centros Comarcales de Información y Servicios a la Mujer. Este servicio incluye la orientación jurídica puntual y gratuita en los temas que la mujer solicitante plantee. Comprende también la información y el apoyo preciso para la realización de los trámites de solicitud para la asistencia jurídica gratuita.

En segundo lugar, se contempla en el convenio una guardia especial para asistencia jurídica de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas de los 365 días del año.

El servicio quedará establecido en todos los partidos judiciales de Aragón, integrado en el turno de violencia de género regulado en la normativa estatal de asistencia jurídica gratuita, para la asistencia jurídica de emergencia a las mujeres, con independencia de su edad, que sea víctima de cualquier forma de violencia (malos tratos físicos, psicológicos…etcétera)