19:48h.

Britanny Brown, elegida en el quinteto ideal de la jornada decimoquinta

La jugadora Britanny Brown (Mann-Filter) ha sido elegida como integrante del quinteto ideal de la decimoquinta jornada de la Liga Día en la que el conjunto zaragozano derrotó al IDK Gipuzkoa por 67-53.

La norteamericana ha sido nombrada mejor escolta de la jornada, según informa la Federación Española de Baloncesto, gracias a los 25 créditos de valoración que consiguió producto de 27 puntos anotados (11/23), 6 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas.

19:11h.

El Presidente de Aragón participará en los X Premios Aragón Investiga

El presidente Javier Lambán y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, participarán en la décima edición de los Premios Aragón Investiga. Los premios se entregarán mañana día 15 en el Caixa Forum de Zaragoza, a las 17.30. Las categorías son: institución pública; entidad privada y el Premio a Joven Investigador.

18:14h.

El Inaem entrega los diplomas a alumnos oscenses de los talleres que organiza

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha entregado este lunes los diplomas a 111 alumnos que han participado en dos Escuelas Taller y siete Talleres de Empleo que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses en distintas poblaciones de la provincia oscense, proyectos que han contado con una subvención por parte el propio Instituto de 1.856.225 euros.

Los proyectos y las entidades colaboradoras que han participado son los siguientes: Desarrollo Intranet Web Red Arce (Fundación Emprender Aragón); Atades Germina (Atades Huesca); Comercio y Almacén Social III (Fundación Cruz Blanca), Sendero Digital ( Ayuntamiento de Huesca), Cuídale (Comarca del Bajo Cinca), Identidad Digital en la Administración Local (Diputación Provincial de Huesca), Mejorando mi pueblo (Comarca de La Jacetania), Atención Sociosanitaria a personas dependientes (Fundación Club Blanca) y Jambre de abejetas (Atades Zaragoza).

17:58h.

Ecociudad afronta sesión extraordinaria con remunicipalización de fondo

El consejo de Ecociudad debate este martes la planificación sostenible del agua para los próximos diez años en una sesión extraordinaria convocada a petición de los grupos de la oposición para ratificar o modificar el Plan Director de la sociedad, en el que se encuentra la apuesta por la remunicipalización de la depuradora de La Almozara

La convocatoria de este consejo extraordinario podría suponer la modificación de algunos aspectos del citado plan, que plantea una detallada hoja de ruta para la planificación de la gestión sostenible del agua para los próximos diez años, informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

17:32h.

Arade recurrirá la exclusión de empresas privadas para atender discapacidad

La Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade) recurrirá el acuerdo de la Consejería de Derechos Sociales de excluir a las sociedades mercantiles de la posibilidad de establecer conciertos para prestar atención a la discapacidad, excluidos sociales o mayores con alteraciones graves de conducta.

La entidad interpondrá un recurso de reposición ante la Consejería por considerar "inaceptable" la discriminación que impone este acuerdo porque "se basa solo en la forma jurídica de cada entidad cuando debiera importar la calidad del servicio que dispensan", explica la gerente de Arade, Paquita Morata, en una nota de prensa.

17:23h.

El INAEM entrega en Huesca los diplomas a 111 alumnos-trabajadores de Escuelas Taller y Talleres de Empleo

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) entregó esta mañana los diplomas a 111 alumnos y alumnas que han participado en 2 Escuelas Taller y 7 Talleres de Empleo que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses en distintas poblaciones de la provincia oscense, proyectos que han contado con una subvención por parte el propio INAEM de 1.856.225 euros.

Los proyectos y las entidades colaboradoras que han participado son los siguientes: Desarrollo Intranet Web Red Arce (Fundación Emprender Aragón); Atades Germina (Atades Huesca); Comercio y Almacén Social III (Fundación Cruz Blanca), Sendero Digital ( Ayuntamiento de Huesca), Cuídale (Comarca del Bajo Cinca), Identidad Digital en la Administración Local (Diputación Provincial de Huesca), Mejorando mi pueblo (Comarca de La Jacetania), Atención Sociosanitaria a personas dependientes (Fundación Club Blanca) y Jambre de abejetas (Atades Zaragoza).

15:48h.

Zaragoza acogerá en marzo el XVI Congreso de Psicología Deportiva

Zaragoza acogerá, entre los días entre el 13 y el 16 de marzo próximos, el XVI Congreso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte que reunirá a 500 psicólogos y profesionales de esta especialidad bajo el lema “La igualdad de género desde la psicología del deporte”.

Desde la organización del Congreso se considera que los éxitos de la mujer en el mundo del deporte están a la vista pero que, sin embargo, no encuentran el reconocimiento que merece y que es el momento de hacerlo más visible, algo que también ocurre en el ámbito de la psicología.

15:17h.

PP denuncia pérdida de subvenciones para escuelas taller de Zaragoza Dinámica

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza José Ignacio Senao ha denunciado hoy la pérdida de las subvenciones para las tres escuelas taller para jóvenes que tiene Zaragoza Dinámica desde 1986, que se fían a las negociaciones con el Gobierno de Aragón en el marco de la Ley de Capitalidad.

En rueda de prensa, Senao ha recordado que el Inaem ya negó en 2017 la financiación de los costes del personal directivo, docente y de apoyo de estas tres escuelas -Zaragoza Verde, Ricardo Magdalena y Tomás Alvira-, donde jóvenes de entre 16 y 24 años aprenden un oficio.

15:00h.

El Ayuntamiento muestra su apoyo al Hurricanes masculino y al Hornets femenino en su debut en la élite del fútbol americano

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido hoy al Zaragoza Hurricanes masculino y a su equipo femenino, el Hornets Zaragoza, que esta temporada van a hacer historia representando a la capital aragonesa en la máxima categoría del fútbol americano. El alcalde Pedro Santisteve ha felicitado por este logro a la directiva, cuerpo técnico y jugadores y jugadoras, a quienes han deseado suerte para el debut en la élite que se va a producir este fin de semana.

El ascenso de ambos equipos a la división de honor masculina y femenina supone un hito para la ciudad, que recupera así el auge del mítico Lions de los años 90. El Hurricanes Zaragoza jugará sus partidos como local en el Centro Deportivo Municipal David Cañada, en Pinares de Venecia, reformado en 2018 por el Ayuntamiento de Zaragoza con una inversión de 587.000 euros. El nuevo terreno de juego de césped artificial, de máxima calidad y homologado para eventos internacionales, permite incrementar los usos de esta instalación, con más partidos y entrenamientos de rugby y también, a partir de ahora, de fútbol americano.

14:46h.

Mequinenza acoge una jornada dedicada a los exiliados de la Guerra Civil

La sala de audiovisuales del Museo de la Historia de Mequinenza acogerá el sábado 19 de enero la I Jornada de Recuperación de la Memoria Histórica, que coincide con la conmemoración del 80 aniversario de la Batalla del Ebro y que tendrá como protagonistas a los exiliados de la Guerra Civil a través de charlas, la proyección de un documental y una exposición.

Se trata de una actividad, organizada por el Ayuntamiento de Mequinenza y Museos de Mequinenza, con un programa de actos que arrancará a las 10.00 horas, con una conferencia titulada “De l’exili a la deportació” que correrá a cargo de Josep San Martín, delegado en Aragón de Amical de Mauthausen, informa el consistorio en una nota de prensa.

Tras Josep San Martín, la historiadora Noemí Riudor, autora del libro “Exili 1938: l’exili pallarès a França”, ofrecerá la conferencia “El itinerario vital de las mujeres en el exilio” para finalizar las actividades matinales con la conferencia “Exilis mequinensans” a cargo del historiador Sinto Bonales.

14:43h.

X concurso de Cartas de amor de la Casa Amparo

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Derechos Sociales y la Casa Amparo, organiza por décimo año el concurso de Cartas de amor. El certamen premiará la calidad y el sentimiento reflejado en una carta de amor, así como la originalidad y el estilo en la presentación, tanto del documento como del sobre que contenga la misiva.

El concurso tiene dos modalidades. Por un lado, podrán presentarse los residentes de este recurso municipal, socios de centros de Convivencia de mayores del Ayuntamiento de Zaragoza y usuarios de prestaciones domiciliarias del Consistorio (todos ellos deberán ser mayores de 65 años).

A la segunda modalidad, podrán concurrir los trabajadores del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, voluntarios que prestan servicio en la Casa Amparo, así como los trabajadores de las empresas que gestionan las prestaciones sociales domiciliarias del Ayuntamiento de Zaragoza.

El plazo para la presentación de las cartas originales e inéditas concluirá el 5 de febrero a las 14 horas. La extensión de la carta será A-4 por una cara, se presentará mecanografiada a doble espacio, en tamaño de letra 12 o a mano con letra legible. La carta deberá presentarse en un sobre cerrado, en el que no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor e irá firmada con seudónimo. En el sobre aparecerá “Concurso cartas de amor”, el título de la carta y el seudónimo.

14:31h.

ECOS patrocina el memorial a Pilar Lorengar

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), junto con la Fundación Basilio Paraíso, se convierte este año en patrocinador del memorial que se realiza a la soprano zaragozana Pilar Lorengar, fallecida en 1996. De esta forma, el comercio zaragozano quiere participar en las actividades culturales que se realizan en la capital aragonesa.

Este homenaje tendrá lugar el miércoles, 16 de enero, a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Pablo de Zaragoza, con entrada libre hasta completar el aforo. Durante la velada, tendrá lugar una conferencia previa, pronunciada por el tenor académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y organizador del acto, Santiago Sánchez Jericó, quien estará acompañado por el pianista Miguel Ángel Tapia.

Durante la charla, se repasarán algunas de las obras más famosas de la soprano y, a continuación, tendrá lugar un concierto a cargo de las sopranos María de Félix y Marta Heras; la mezzosoprano Beatriz Gimeno, y el pianista Miguel Ángel Tapia. Así, se interpretarán, entre otros, temas de Puccini, Mozart y Bizet.

Para Sánchez Jericó, este acontecimiento supone "un honor participar en un acto de esta magnitud. Nosotros, que la hemos disfrutado sobre los escenarios, queremos rendirle este homenaje aquí, en la ciudad que la vio nacer, con gente que la hemos visto actuar en ciudades tan importantes como París, Londres o Milán". Además, durante la conferencia, el público asistente podrá escuchar en primicia una grabación de "Las Goyescas", obra que interpretó el propio Sánchez Jericó con la soprano zaragozana.

14:21h.

Podemos plantea una moratoria a la ganadería intensiva en Aragón

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, es partidario de aprobar una "moratoria" a la instalación de nuevas granjas de ganadería intensiva en la Comunidad y evitar que se pueda producir una "burbuja" que afectaría a quienes se han endeudado.

Así lo ha señalado a preguntas de los medios antes de presidir en Zaragoza una reunión de representantes de los consejos ciudadanos de Podemos de doce Comunidades autónomas.

Escartín ha reconocido que la ganadería es un "motor" para generar puestos de trabajo y cohesión territorial y ha señalado que el "reto" es preservar los empleos que han generado todas las granjas intensivas que se han instalado en la Comunidad, a la vez que se asegura la sostenibilidad económica y medioambiental.

14:20h.

La prestación de servicios públicos en el mundo digital a debate

“La prestación de servicios públicos en el mundo digital” es el tema sobre el que versará una jornada, organizada desde la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información con el fin de focalizar los avances digitales y el servicio al ciudadano por parte de la administración.

La jornada, que contará con el apoyo de SARGA dentro del proyecto europeo InterregMED Odeon, tendrá lugar en Zaragoza el próximo 7 de marzo y es necesaria la inscripción para poder participar en la misma.

La jornada pretende debatir sobre dos temas centrales, por un lado, la relación con los usuarios y el diseño de servicios pensados para ellos y con ellos y, por otro lado, el uso de datos e información de forma confiable para la mejora de los servicios públicos.

Además, se conocerán las experiencias llevadas a cabo por el propio Gobierno de Aragón, pero también por los gobiernos de Estonia y Reino Unido, según informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

14:09h.

Se reanuda la lucha por unas pensiones dignas con Los lunes al cierzo

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Zaragoza ha retomado hoy sus movilizaciones en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa con el fin de defender el sistema público de pensiones.

Las movilizaciones regresan a este enclave zaragozano para auxiliar a los derechos adquiridos por todos los trabajadores y evitar la privatización porque se trata de un derecho público obtenido tras muchos años de cotización, ha expresado José Vitoria, uno de los portavoces de la Coordinadora presentes esta mañana en la concentración.

Cerca de 200 personas se han citado en este enclave zaragozano al grito de gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden.

13:59h.

Renovación de vehículos diésel

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

Reyes Maroto ha dejado abierta la puerta a crear un nuevo plan para la renovación de vehículos que se financiara con el impuesto al diésel. En este sentido, ha dicho la renovación del parque de automóviles será una prioridad para el Gobierno de Sánchez.

13:59h.

Cs alerta del retraso en el pago de nóminas por la prórroga presupuestaria

El portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha alertado este lunes del riesgo que supone la prórroga presupuestaria en la Comunidad Autónoma para el pago de las nóminas de la Administración pública.

Martínez, quien ha analizado en rueda de prensa la situación presupuestaria, ha indicado que, con lo que hay en el presupuesto de 2018, no llega para pagar las nóminas a lo largo de todo 2019, y "muchísimo menos" para pagar el incremento del 2,5 % de las nóminas públicas "que ha prometido" el Gobierno de Aragón.

El diputado de Ciudadanos ha detallado que el partido no va a "aceptar" que estén en riesgo esas nóminas y asegura que la situación se suma a otros aspectos "negativos" como el estancamiento de las inversiones, la discrecionalidad de algunas partidas presupuestarias y la delicada situación de los servicios sociales.

13:57h.

Planta de baterías eléctricas

La ministra Maroto ha anunciado tamnién que trabaja con el gobierno de Aragón para intentar localizar una planta de baterías eléctricas en la comunidad. La ministra apuesta por una factoría de este tipo en España. Aragón es una de las posibilidades pero hay mucha competencia a nivel nacional e incluso internacional.

13:56h.

Zaragoza, capital de la movilidad sostenible

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha confirmado hace unos minutos en la capital aragonesa que Zaragoza será sede de la mesa de la movilidad nacional.

13:31h.

Activada la alerta amarilla por frío en la Ibérica y en Albarracín

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para las noches del martes y del miércoles próximos la alerta amarilla por frío intenso en la Ibérica Zaragozana y en las sierras de Albarracín y Jiloca (Teruel), con temperaturas que podrían situarse en los menos seis grados.

Según informa el Organismo meteorológico, la alerta permanecerá activada en ambas zonas de sierra entre las 02,00 y 10,00 horas del martes, y en la misma franja horaria del miércoles.

En la Ibérica zaragozana el mercurio podría alcanzar los menos cuatro grados bajo cero, y en menos seis en las sierras turolenses.

13:05h.

Imágenes de la zona en el Twitter de Emergencias Andalucía:

13:01h.

Fernando Rivarés ha confirmado este lunes que irá como número dos de la lista que lidera Violeta Barba para las primarias de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza. El actual concejal de Cultura y Economía ha añadido que espera que la lista de ZeC esté liderada por Pedro Santisteve y que sea la propia Barba la que ocupe el segundo lugar de la lista de confluencia.

12:55h.

Grancasa registra un 12% más de afluencia desde la inauguración de su nueva área de ocio y restauración

GranCasa ha comenzado el año anunciando un incremento de la afluencia al Centro del 12%, desde la inauguración de su nueva planta de ocio y restauración, propiciado por la reforma de su nueva área de ocio y restauración y la potente oferta de actividades que éste aloja desde entonces. Para continuar con esta tendencia, el Centro Comercial ha inaugurado “Fun Experience”, una nueva programación que se desarrollará hasta el próximo mes de marzo.

Para quienes estén interesados en disfrutar de un plan alternativo en familia o entre amigos, tan solo tienen que acudir a disfrutar de las actividades que GranCasa tiene preparadas para ellos: “Dancing experience” en enero, talleres de cocina en febrero y espectáculos de magia en marzo.

Para comenzar, este mes de enero tenemos “Dancing experience”, una serie de actividades de baile que se desarrollarán los próximos 11, 19 y 25 de enero de 19:00h a 21:00h en dos pases de 45 minutos. Los estilos protagonistas serán Urban Dance, Latin Dance y Dance Party. Se trata de clases de baile gratuitas en las que podrá participar cualquier persona interesada de la mano de la reconocida academia Virginia Bernabeu de Zaragoza.

GranCasa se ha esforzado por cerrar un programa que consiga sorprender a todos y hacerles disfrutar al máximo en sus visitas al Centro Comercial. “Desde hace meses vemos y valoramos la acogida que los vecinos de Zaragoza están haciendo de nuestro nuevo espacio de ocio y restauración. Por ello, no queremos dejar de sorprenderles y proponerles planes diferentes y originales. Esperamos que sigan disfrutando con nosotros” afirmaba Susana Betrán, Gerente de GranCasa.

12:38h.

Los embalses de la cuenca del Ebro, al 66 % tras bajar un 0,2 % la última semana

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 66 por ciento de su capacidad, con 5.006 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras bajar un 0,2 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 4.430 hectómetros cúbicos, con el 58 por ciento del total.

El promedio de los últimos cinco años se sitúa en el 67 por ciento, con 5.101 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, el agua embalsada no supera el promedio de los últimos cinco años aunque se encuentra por encima de la cifra del año pasado y de la del mínimo del último lustro, que se produjo en 2018 con 4.430 hectómetros cúbicos y el 58 % de la capacidad total.

Los pantanos de la margen derecha se encuentran al 58 % de su capacidad con 371 hectómetros cúbicos, por encima de la reserva de 2018, que fue de 185 hectómetros cúbicos y el 29 %, y del promedio de los últimos cinco años (50 % y 314 hectómetros cúbicos).

La energía hidroeléctrica potencial en esta fecha es de 2.676 GWh, lo que representa un 62 % de la capacidad máxima de la cuenca.

12:23h.

La producción de Jamón y Paleta de Teruel creció un 4,15 % en 2018

La producción de jamón y paleta de Denominación de Origen Protegido de Teruel creció en 2018 un 4,15 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 341.275 piezas en curado en 2017 a 355.432 el pasado año, según informa el Consejo Regulador de la Denominación en un comunicado.

El mayor crecimiento lo registra la paleta en curado, con un total de 72.306 piezas marcadas el año pasado en los mataderos, cifra que supone un incremento del 27,60 % con respecto al año anterior, cuando se certificaron 56.665 paletas de Teruel.

En cuanto a la entrada en curado de jamón de Teruel se mantiene con respecto a 2017. Así, en 2018 se certificaron 283.126 piezas, frente a las 284.610 de 2017, un leve descenso de 1.484 jamones que suponen un descenso de tan apenas el 0,5 %.

El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, recuerda en la nota que la producción en curado de jamón de Teruel aumentó en 2017 en más de un 40 % y, por tanto, en 2018 "era difícil superar ese alto listón".

Atendiendo a la entrada de paleta de Teruel en fresco a los secaderos durante 2018, el crecimiento también ha sido notable, con 112.199 piezas frente a las 73.764 en 2017, lo que supone un porcentaje positivo del 52 %.

En el caso del jamón fresco el crecimiento es menor: si en 2017 se marcaron 354.501 piezas, en 2018 fueron 374.758 piezas, un incremento del 6 %.

11:42h.

Imágenes de la visita de la ministra a la Opel

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, viaja a Aragón donde visitará la planta de la factoría PSA en Figueruelas, junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y por la tarde el proyecto Mobility city de la Fundación Ibercaja instalado en el Pabellón Puente de Zaragoza.

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

11:26h.

Dos entidades recogen ropa de abrigo en Zaragoza para las personas sin hogar

El centro San Blas y la Inmobiliaria Las Torres han intensificado la campaña de recogida de ropa de cama y abrigo para que las alrededor de doscientas personas que duermen en la calle en Zaragoza puedan hacer frente aL descenso de las temperaturas.

En la capital aragonesa carecen de hogar alrededor de 500 personas, de las que unas 200 duermen en la calle, según los datos que maneja la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza y de los que se hacen eco ambas entidades en una nota de prensa.

Recuerdan que aunque el frío no exista, por sí mismo, como causa de muerte, las bajas temperaturas propician que las personas más frágiles, como ancianos o personas sin hogar, contraigan virus como la gripe u otros patógenos como la neumonía.

11:15h.

Una profesora de Unizar será distinguida por el ministro de AAEE de Japón

La profesora de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales y Derecho Japonés de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza será distinguida el próximo 18 de enero por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Masashi Mizukami.

Tirado será galardonada junto con Florentino Rodao, profesor de Relaciones Internacionales e Historia Global en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Estudio de Interacciones Europa-Asia, y su compañera de la entidad y profesora de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Pilar Cabañas.

Con esta distinción, la institución premia a aquellas personas que han contribuido de manera destacada a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países, en diferentes ámbitos.

11:09h.

Campo de Borja se consolida como “El Imperio de la Garnacha” a nivel internacional

El catador para España de Jancis Robinson, Ferrán Centelles, fue el protagonista de la cata a ciegas celebrada, junto con sus colaboradores, en junio del pasado año en el Museo del Vino de la D.O.P. Campo de Borja ubicado en el Monasterio de Veruela. Y protagonistas fueron también los 44 vinos catados, que complacieron enormemente al prestigioso especialista, sumiller en el mundialmente famoso restaurante“El Bulli” hasta su cierre y juez en numerosos concursos internacionales de vino.

10:49h.

Integración asociativa

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el real decreto 2/2019 que recoge las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la integración asociativa y la dinamización industrial, enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-20, y mejorar accesibilidad y aplicabilidad.

El texto publicado el pasado sábado recoge la norma aprobada el viernes por el Consejo de Ministros por el que se modifican estas bases que refuerzan el sistema para la evaluación de la moderación de costes y simplifica el procedimiento para la comunicación y aprobación de modificaciones de proyectos de inversión objeto de ayuda.

Según explicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, en el real decreto se precisa cuáles son los gastos subvencionables y no subvencionables, así como los parámetros para la evaluación de la viabilidad económica de los solicitantes.

Estas ayudas forman parte de la ley de fomento de integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario que se aprobó en 2013 para conseguir estructuras empresariales agroalimentarias "más competitivas, mejor redimensionadas, modernas e internacionalizadas".

10:26h.

Detenido por conducir bajo los efectos del alcohol

El conductor de un turismo, N.O.S. -de 53 años de edad-, fue detenido ayer por un presunto delito contra la seguridad vial, ya que conducía un vehículo bajo la influencia del alcohol.

Tras ser citado para juicio rápido, fue puesto en libertad. El vehículo fue inmovilizado, quedan a disposición judicial.

El suceso tuvo lugar en el barrio zaragozano de Torrero, en torno a las 2.00 horas, según informa el parte de novedades de la Policía Local de Zaragoza.

10:03h.

Atropello de una peatón en Torrero

Una peatón, C.M.L.M, de 46 años fue atropellada anoche por un turismo conducido por M.G.G., de 55 años, mientras esta cruzaba por un paso de peatones en el barrio zaragozano de Torrero. Como consecuencia del siniestro, la víctima resultó herida de carácter leve, siendo atendida en un centro de salud.

El conductor llevaba el cinturón de seguridad y dio negativo en la prueba de alcoholemia.

09:48h.

Desayuno científico con Jiménez Schumahcher

El investigador Alberto Jiménez Schumahcher, director del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, inaugurará mañana martes el ciclo de desayunos con científicos que organiza Ibercaja, El futuro ya presente.

09:36h.

Cs reclama una base para la ambulancia de Épila

Ciudadanos en Épila reclamó que la ambulancia del municipio cuente con una base operativa «para poder prestar un servicio sanitario óptimo», al tiempo que lamentó que, actualmente, el conductor del vehículo tiene que llevárselo a su domicilio en La Muela cuando acaba su jornada. El coordinador de Ciudadanos en Épila, Javier Lonjarón, recordó que es obligatorio que la ambulancia tenga un lugar acondicionado para su estacionamiento. Este debe contar con un sitio adecuado donde almacenar el material fungible y farmacéutico y poder realizar adecuadamente los pedidos de farmacia. Cs se ha reunido con el Sindicato Cooperativa Sindical para recoger las inquietudes de los profesionales, quienes aseguran que la ausencia de base operativa aumenta el tiempo de respuesta.

09:36h.

Taller para colocar cadenas

La Policía Local de Calatayud, en colaboración con DGT, Guardia Civil de Tráfico y Provial, organizan mañana martes un taller para colocar las cadenas de nieve. Tendrá lugar en la plaza del Justicia de la ciudad bilbilitana. El propósito es dar unas claves para colocar cadenas metálicas y textiles a la ciudadanía. Se realizarán cuatro sesiones prácticas. Desde las 11.30 horas hasta las 13.30 horas habrá cuatro pases de 25 minutos. Los asistentes recibirán información sobre los neumáticos de invierno, se resolverán dudas y se entregará un tríptico con consejos para circular con nieve. Para la realización de los talleres se contará con tres vehículos, uno de ellos con neumáticos de invierno; cadenas metálicas y textiles, triángulos y otros materiales necesarios.

09:12h.

El Ayuntamiento de Huesca guarda un minuto de silencio por la asesinada en Málaga

Con el objeto de reiterar su condena hacia la violencia machista, el pleno del Ayuntamiento de Huesca ha llevado a cabo un minuto de silencio por el asesinato de la mujer de Fuengirola (Málaga) a manos de su expareja.

08:40h.

Concierto del Grupo Enigma

El Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza inicia una nueva temporada de conciertos, la primera sin el que fuese su mentor, Juan José Olives, fallecido el pasado mes de diciembre.

Olives, sin embargo, estará presente hoy con estreno absoluto de Tres piezas para flauta sola, que compuso en el año 2000. La formación también interpretará Objetos Klein para oboe y cinta (2001), de Carlos Satué; Seven Places para violín y electrónica, de José López-Montes y obras de Octavi

Rumbau, Dimitris Andrikopoulus y Pierre Jodlowsky.

LUGAR: Sala Luis Galve del Auditorio

HORA: 20.00

PRECIO: 8 euros

08:17h.

Viento fuerte en el valle del Ebro y cotas medias y altas del Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología Aemet) anuncia para hoy lunes, en Aragón, viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro y en cotas medias y altas del Pirineo y, en el resto, del noroeste flojo con intervalos de moderado.

El cielo amanecerá con intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso con heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 13 de máxima de Huesca, 1 bajo cero y 12 de Teruel y los 7 y 15 de Zaragoza.

07:29h.

Concierto en el Auditorio

Juan José Olives dirige a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma en un concierto titulado Nuevas tendencias. Música electrónica.

07:28h.

Gastronomía medieval

La historiadora del Arte de la Gastronomía de la Universidad de Zaragoza, Carmen Abad, pronuncia la conferencia Pasión por el sabor. Placeres de la mesa de la Zaragoza medieval, que forma parte del programa de actividades de Zaragoza 2018: Conmemoración de aniversarios de la ciudad.

07:27h.

Fútbol americano en alza

A las 13.00h., el Ayuntamiento de Zaragoza recibe a la directiva, cuerpo técnico y plantilla del Hurricanes Zaragoza de fútbol americano, y a su equipo femenino, el Hornets Zaragoza.

07:26h.

Psicología y deporte

El director general de Deporte, Javier de Diego, presenta el XVI Congreso Nacional de la Actividad Física y de Deporte que se celebrará en Zaragoza del 13 al 16 marzo, en un acto al que asiste el presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, Joaquín Díaz.

07:25h.

Consejos ciudadanos de Podemos

El secretario General de Podemos Aragón, Nacho Escartín, atiende a los medios con motivo de la reunión que representantes de los consejos ciudadanos del partido de trece comunidades autónomas mantienen en Zaragoza.

07:24h.

Lunes al Cierzo

A las 12.00h., en la plaza del Pilar, la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones- Zaragoza reanuda sus concentraciones, Lunes al Cierzo en defensa de las pensiones.

07:23h.

Desahucios

La Plataforma Stop Desahucios de Zaragoza y la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza informan hoy en rueda de prensa sobre la concentración que van a llevar a cabo el ante el Gobierno de Aragón el día 15 ante la situación que arrastran multitud de familias que están viviendo la emergencia habitacional y el elevado número de desahucios que se están produciendo en Zaragoza.

07:21h.

Turismo en Alcañiz

El alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y el concejal delegado de Turismo del consistorio, Miguel Ángel Estevan, presentan los datos de afluencia de visitantes y otros índices turísticos de la ciudad correspondientes a 2018.

07:20h.

Las cuentas de Zaragoza

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, presenta en rueda de prensa la situación del proyecto de Presupuestos de 2019 tras la respuesta de la Intervención General del Estado sobre la deuda contable.

07:19h.

Nueva asociación profesional de la Guardia Civil

Presentación de la nueva asociación profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (Jucil), constituida para luchar por los derechos socio-laborales de este colectivo y con objetivo prioritario el de lograr una equiparación salarial real.

07:19h.

Presupuestos

El portavoz adjunto de Cs en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, analiza la prórroga de Presupuestos del Gobierno de Aragón y su repercusión sobre los empleados públicos.

07:17h.

Web de Panteones Reales

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, presenta la página web de Panteones Reales que se ha creado para albergar toda la información sobre estos monumentos, además de otros recursos turísticos y culturales de las zonas en las que se encuentran y de la exposición que actualmente se puede ver en la Sala de la Corona y que recoge su historia.

07:16h.

Junta de Gobierno Local de Teruel

A las 10.00h., reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel.

07:15h.

Pleno en Huesca

El Ayuntamiento de Huesca celebra a primera hora un pleno extraordinario para resolver los recursos de reposición contra el acuerdo plenario que declara inaplicables varios apartados del artículo 16 del pacto para el personal funcionario.

07:14h.

Preparando Fitur

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, presentan hoy los principales bloques temáticos del expositor de Aragón en Fitur 2019, el espacio, las novedades y las actividades que se desarrollarán durante la feria de turismo. Fitur se celebrará en el Ifema de Madrid del 23 al 27 de enero.

07:11h.

Visita de la ministra Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, viaja hoy a Aragón, donde tiene previsto visitar la planta de la factoría de Opel en Figueruelas, junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y por la tarde el proyecto Mobility city de la Fundación Ibercaja instalado en el Pabellón Puente. La ministra anunciará que Zaragoza será la sede permanente de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España.

La Agencia Estatal de Meteorología Aemet) anuncia viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro y en cotas medias y altas del Pirineo y, en el resto, del noroeste flojo con intervalos de moderado. El cielo amanecerá con intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso con heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 13 de máxima de Huesca, 1 bajo cero y 12 de Teruel y los 7 y 15 de Zaragoza.