21:35h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo de actualidad por hoy. Mañana continuamos con toda la actualidad aragonesa.

Buenas noches.

20:48h.

Los controles de la PAC se monitorizan vía satélite

Los responsables de la Política Agraria Comunitaria (PAC) han puesto en funcionamiento un sistema de control por monitorización que permite obtener imágenes de las parcelas desde donde se solicitan las ayudas a través del satélite Sentinel, del programa Copernicus.

Según informa el Gobierno aragonés, la obtención de imágenes de una forma sistemática y periódica servirán para analizar y valorar la admisibilidad de las parcelas y cultivos declarados para la obtención de las ayudas.

Las imágenes de satélite podrán ser complementadas con fotografías geo-referenciadas así como por información enviada por los propios agricultores beneficiarios.

19:33h.

Agricultores aragoneses reciben 354 millones del Feaga en este ejercicio

Los agricultores aragoneses han recibido 354,1 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) en lo que va de ejercicio 2019, que comprende desde el 16 de octubre del 2018 al 31 de diciembre de este año.

18:24h.

Alto Aragón en Común preocupado por la seguridad de la presa de Canelles

Alto Aragón en Común ha expresado su preocupación por la seguridad de la presa del embalse de Canelles, en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña, tras los frecuentes desprendimientos de rocas registrados en la zona.

En un comunicado, el diputado de esta formación en el Congreso, Jorge Luis, destaca que la falta de respuesta del Gobierno a una pregunta planteada el pasado 11 de diciembre por parlamentarios del grupo Unidos Podemos, Alto Aragón en Común y En Comú Podem generan inquietud en la confluencia política oscense.

17:53h.

Obras en Avenida Madrid

📣Recordamos las obras 🚧 que tienen lugar en Avenida Madrid (sentido salida ciudad), en el tramo entre Pº Mª Agustín y C/Diputados, por reparación de canalización de 🚦#TráficoZGZ pic.twitter.com/No1b4BQqaC

— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) 7 de febrero de 2019

17:33h.

La 3ª convocatoria del POCTEFA cuenta con un presupuesto de 178 millones

La tercera convocatoria de proyectos del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) está abierta desde este jueves, 7 de febrero, y está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto total de 178 millones de euros.

La principal novedad de esta convocatoria, con respecto a la anterior, es que se va a desarrollar en una sola fase y la otra novedad destacada es que se pueden presentar candidaturas a todas las prioridades de inversión a excepción de la 6c del Eje 3 que no tiene fondos disponibles, informan los responsables del proyecto en una nota de prensa.

Los promotores interesados en presentar su candidatura podrán hacerlo hasta el próximo día 15 de abril y se prevé que en el mes de octubre se conozca la lista de proyectos programados.

15:59h.

El Corte Inglés de Sagasta vuelve a abrir a las 16.00, tras el incendio de esta mañana en su última planta.

15:27h.

El Fútbol Emotion se mide en casa al Levante, equipo revelación de la Liga

El Fútbol Emotion Zaragoza recibe este viernes en el Siglo XXI a uno de los equipos revelación de la Primera División, el Levante, que ocupa la sexta posición y es el anfitrión de la Copa de España de esta temporada.

15:06h.

Reventón de una tubería en avenida Cataluña

Reventón de una tubería en la avenida Cataluña. Se ha cortado el carril derecho en dirección salida de Zaragoza.

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

14:54h.

Ruta teatralizada por Zaragoza en bici para dar voz a las mujeres científicas

El Colectivo Pedalea Indignada, Las Bielas Salvajes e Incluciencia presentan la ruta en bici teatralizada “Mujer y Ciencia” con el objetivo de dar visibilidad a la vida de importantes científicas excluidas o perseguidas.

La iniciativa, incluida en la programación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizará el próximo sábado 9 de febrero a las 11 en la calle Gavín, 6 de Zaragoza y permitirá conocer a las mujeres científicas que fueron invisibilizadas.

Entre los nombres de las destacadas se encuentran Sara Josephine Baker, Pilar de Madariaga Rojo, Dolors Canals i Farriols, Katherine Johnson o Dorothy Vaughan.

14:15h.

Los ODS: protagonistas del Congreso de Responsabilidad Social de Zaragoza

-Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas centran el foco del Congreso de Desarrollo Sostenible, que se celebra en Zaragoza durante hoy y mañana con el reto de promover estas buenas prácticas empresariales.

Bajo el título "Objetivo Agenda 2030: Gestión y liderazgo" más de una treintena de ponentes comparten en el CaixaForum de la capital aragonesa su visión sobre la Responsabilidad Social (RS) en este congreso organizado por el Gobierno de Aragón y el Foro Responsabilizarse.

Y es que, tal y como ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la directora de organización, Nita Macía, "cualquier entidad puede ser socialmente responsable, de la misma manera que cualquier individuo podemos serlo".

13:51h.

Municipios con espacios protegidos crean una red para favorecer su desarrollo

Poblaciones aragonesas cuyos términos municipales integran espacios naturales protegidos han constituido una red en defensa de sus intereses comunes cuya finalidad es convertirse en actores de su propio desarrollo socioeconómico y hacer frente a la despoblación.

La denominada Red de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón (MEMPA), constituida este jueves en la Diputación de Huesca, ha integrado en su primera reunión a 55 de los 76 municipios aragoneses con espacios con figuras de protección medioambiental en vigor.

Integrada como un órgano autónomo en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), la Red MEMPA ha elegido como su presidente al alcalde de la localidad pirenaica de Bielsa, Miguel Noguero, que ha agradecido el apoyo de las instituciones a la iniciativa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Noguero ha explicado que la primera labor a desarrollar de forma coordinada será la identificación de las carencias y necesidades de los municipios afectadas.

13:32h.

Médicos y enfermeros protestan en Sagasta (IMÁGENES)

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

13:11h.

El alumnado de Atades se va de compras para elaborar sus creaciones en Inclucina

El alumnado de Atades que participa en la edición del Club Inclucina 2019 se ha enfundado el delantal este jueves para pasearse por los puestos del provisional Mercado Central de Zaragoza y comprar los productos necesarios que emplearán en la elaboración de sus recetas.

Inclucina es una iniciativa de cocina inclusiva en la que jóvenes con discapacidad intelectual realizan una serie de masterclass educativas impartidas por cocineros profesionales.

Recetas que se degustarán en la gala benéfica que se celebrará el 18 de marzo en el Teatro de las Esquinas de la capital aragonesa y cuya recaudación se destinará a la construcción del nuevo colegio San Martín de Porres, de Atades, en Zaragoza.

13:07h.

El Levante, prueba de fuego para un Fútbol Emotion que busca reencontrarse con la victoria

El Fútbol Emotion Zaragoza se mide este viernes (20:45h) en el Siglo XXI al Levante, actual sexto clasificado y equipo anfitrión de la Copa de España. El cuadro de Santi Herrero quiere lograr tres puntos que aporten tranquilidad en la tabla y permitan aumentar la distancia con sus competidores de la zona baja. Los valencianos, por su parte, quieren dar continuidad a la que hasta el momento está siendo la mejor temporada de su historia, que les ha llevado a ocupar los puestos de honor de la clasificación.

Los aragoneses acumulan dos derrotas consecutivas, si bien mantienen una ventaja de diez puntos con los puestos de descenso, un margen que buscan ampliar en esta jornada para afrontar la recta final del curso con mayor tranquilidad. El apoyo del Siglo XXI será vital para mejorar sus números en casa, donde tan solo han logrado tres victorias y un empate en once jornadas, unas estadísticas que contrastan con las cinco victorias en nueve partidos que acumula el Levante lejos de Paterna.

12:45h.

Las rentas mínimas llegan al 18,8 % de los aragoneses en situación de pobreza

En Aragón 134.237 personas se encuentran en situación de pobreza, lo que supone el 10,2 % de la población y, de estos, solo el 18,8 % se benefician de las de las Rentas Mínimas de Inserción (RMI), por encima del 8 % de la media de España, donde en siete comunidades el porcentaje no llega al 5 por ciento.

Según un informe de directores de Servicios Sociales correspondiente a 2017, que recoge datos del último informe del Ministerio de Sanidad, de los 9,1 millones de personas en riesgo de pobreza en España, sólo 728.142 perciben las rentas mínimas de inserción, lo que supone el 8 por ciento.

De las siete comunidades donde los beneficiarios de la renta mínima no llegan siquiera al 5 por ciento, las peor situadas son Castilla-La Mancha y Murcia con porcentajes de cobertura del 2,1 y 3,6 por ciento, respectivamente.

A Castilla-La Mancha y Murcia le siguen Comunidad Valenciana (4,3), Andalucía (4,5), Canarias (4,6), Galicia (4,7) y Baleares (4,9 por ciento), todas ellas por debajo del 5 por ciento.

Según este estudio, en las comunidades se dan diferencias extremas ya que en el País Vasco esta renta la cobran el 76,3 por ciento de la población bajo el umbral de pobreza y en Navarra, el 66,1 por ciento.

La asociación de directores de servicios sociales también denuncia que la cuantía de las rentas mínimas es demasiado baja, al suponer el 13,2 por ciento de la renta media por hogar del país.

Si la renta media por hogar es de 31.956 euros al año, el gasto por titular de renta mínima se sitúa en 4.220 euros.

12:23h.

La biblioteca y el archivo de la DPZ incorporan libros y documentos sobre la CNT y el movimiento libertario en Aragón

FUENTE: DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La biblioteca y el archivo de la Diputación de Zaragoza han incorporado a sus fondos una donación de libros y documentos sobre la CNT y el movimiento libertario en Aragón realizada por cinco antiguos militantes de este sindicato: Antonio Capapé, Javier Celma, Fernando Marco, Roberto Ortiz de Landázuri y Modesto Pascau. Se trata de materiales tanto de la Guerra Civil como de la Transición que ahora van a ser ordenados y catalogados por los técnicos de la DPZ y que quedarán a disposición de todas aquellas personas que quieran consultarlos.

Esos nuevos fondos, que han sido entregados hoy por sus donantes en un acto al que ha asistido el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, incluyen 208 libros, más de 370 números de 70 revistas diferentes, fotografías, octavillas, pegatinas, carnés y documentos de distinto tipo: informes, actas de plenos y congresos, estatutos, documentos contables…

12:13h.

El campus abandera una nueva vía de investigación para conocer las fuerzas y tensiones en la evolución de tejidos y enfermedades como el cáncer

La lucha contra el cáncer cuenta con una nueva vía de investigación, la Mecanobiología, para el estudio de las fuerzas y tensiones que se originan entre el rígido tejido que conforman los tumores y el tejido fisiológico circundante.

El Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza abandera esta nueva línea de trabajo y estos días ha acogido la reunión de la Red Nacional de Excelencia en Mecanobiología, que coordinada José Manuel García Aznar, investigador del grupo Modelado Multiescala e Ingeniería Biológica (M2BE) del I3A, en la que han participado 22 grupos de trabajo de toda España.

Esta disciplina pretende entender como las condiciones mecánicas influyen en el desarrollo biológico de los tejidos y los órganos, así como en la evolución de diferentes enfermedades y patologías.

“Un ejemplo claro se puede observar cuando nos hacemos una herida en la rodilla, tras varios días de curación y cicatrización, podemos notar que las células ejercen fuerzas y nuestra herida se encuentra tensionada”, señala el catedrático de Ingeniería Mecánica, José Manuel García Aznar, tras la reunión celebrada en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA). “En el cáncer, por ejemplo, las células modifican su comportamiento ante las alteraciones del entorno en el que se desarrollan. Se sabe que el tejido que conforman los tumores es mucho más rígido que el tejido fisiológico circundante, siendo el estudio de este efecto uno de los aspectos más novedosos de la investigación contra el cáncer”, ha destacado.

Recientemente, el profesor García Aznar ha conseguido una financiación de 800.000€ para estudiar mediante simulación virtual los tumores pediátricos más mortales, así como para ayudar a determinar el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin tener que biopsiarlos, dentro del proyecto europeo PRIMAGE.

11:25h.

Accidente en paseo Echegaray a la altura del Puente de Piedra

11:10h.

Detenido en Huesca una persona perteneciente a un grupo criminal que robaba tabaco, joyas y perfumes

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación “DANTXARIA”, ha logrado desarticular un grupo criminal que había cometido numerosos robos con fuerza en diversas provincias de la geografía española (7 en Navarra, 1 en Huesca, 1 en Toledo y 2 en Madrid).

El montante de los efectos y mercancías sustraídas podría rondar los 800.000 euros.

11:01h.

Cortado el carril derecho de la avenida Cataluña

Un reventón en una tubería, situada frente a la calle Isabel de Santo Domingo, ha provocado que en estos mismos el carril derecho de la avenida Cataluña de la capital aragonesa esté cortado al tráfico.

Según la Policía Local, los conductores que pasen por la zona debe atender a las indicaciones de los agentes.

10:37h.

El pleno de las Cortes en imágenes

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

10:03h.

Buscando a Dios en el Universo

En el Patio de la Infanta, a las 19.00h., el economista y escritor Ramón Tamames presenta su libro Buscando a Dios en el Universo.

10:03h.

La opinión del PSOE sobre los presupuestos de Zaragoza

A las 12.30h., el concejal de Economía del PSOE en el Ayuntamiento de Zaraogza, Javier Trívez, valora en rueda de prensa el documento de presupuestos para 2019 aprobado por el Gobierno municipal.

10:02h.

Con Nombre Propio

La Fundación Los Pueyos presenta Con Nombre Propio, un largometraje documental sobre la realidad y el día a día de las personas con discapacidad intelectual que se proyecta este sábado en los Cines Aragonia.

10:01h.

Torre Village

Las entidades que iniciaron el contencioso administrativo contra la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) referente al proyecto Torre Village explican hoy la situación jurídica en la que se encuentra la demanda.

10:00h.

Objetivo Agenda 2030: gestión y liderazgo

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, inaugura el VI Congreso Nacional de Responsabilidad Social, que se celebra en el edificio CaixaForum con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento, cuyo título es Objetivo Agenda 2030: gestión y liderazgo.

09:59h.

Mercado Medieval Bodas de Isabel

José Manuel Valmaña, concejal de Promoción Turística de Teruel y representantes de la Fundación Bodas de Isabel presentan hoy el Mercado Medieval Bodas de Isabel.

09:58h.

París en blanco, rojo y negro en Teruel

Presentación en Teruel de las actividades culturales París en blanco, rojo y negro, de Luisa Gavasa y Joli, y del musical para niños El Reino del León, que se pondrán en escena en el Teatro Marín los días 9 y 22 de marzo, respectivamente.

09:55h.

Inclucina 2019

Rueda de prensa de presentación de Inclucina 2019 en Zaragoza, con la presencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (10.30h.).

09:54h.

Inversiones y financiación en el sector agrario

Celebración de la jornada Inversiones y financiación en el sector agrario, organizada por UAGA con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja, Caja Rural de Teruel y Bantierra. En la sede del Gobierno de Aragón en la plaza San Pedro Nolasco (10.30h.)

09:53h.

Repetición del juicio de La Muela

Dentro de solo unos minutos, a partir de las 10.00h., repetición del juicio que se sigue contra la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla y otras ocho personas por corrupción urbanística después de que el Tribunal Supremo anulara la condena de la primera edil por considerar que se vulneró su derecho de defensa al no aceptarse la renuncia de su abogado en la vista oral.

09:42h.

Presentación de la exposición L aragonés, un patrimonio común

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, presenta la exposición "L aragonés, un patrimonio común" que se inaugurará a las 19.30 horas junto a Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; José Ignacio López Susín, director general de Política Política Lingüística del Gobierno de Aragón; Bizén Fuster, delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza; y María Isabel Rojas Serrano, coordinadora de la exposición.

08:49h.

Médicos y enfermeros comienzan sus paros ante una situación "límite"

Los sindicatos de médicos y enfermería comienzan este jueves los paros parciales de diez minutos convocados para denunciar la "situación límite" de la sanidad aragonesa, y que se reproducirán el día 21 de este mes de febrero, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

Los sindicatos advierten de que estas protestas servirán de sondeo para una huelga indefinida a partir del mes de abril en el caso de que el Gobierno de Aragón no se avenga a negociar sus reivindicaciones laborales.

Las movilizaciones coinciden con las que se llevarán a cabo en otras comunidades y en todo el Estado.

El sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad, Cemsatse, lamenta el "hartazgo" ante la "pasividad" de la administración y reclama que se asegure "una asistencia de calidad" a los pacientes y disponer de tiempo y de condiciones de trabajo adecuadas.

08:17h.

Lambán hablará en el pleno sobre las partidas para Aragón en los PGE de 2019

Las Cortes de Aragón celebran este jueves la primera sesión plenaria de este nuevo periodo de sesiones, en la que, además de la tramitación, en diferentes fases, de varias leyes, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, comparecerá a petición del PAR para informar sobre las partidas referidas a Aragón en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia predominio de cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos, básicamente de tipo alto, en el Pirineo durante la segunda mitad del día aumentará a nuboso, sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional, con la cota de nieve bajando de 1.600 a 1.200 metros.

Probables bancos de niebla matinales en el sur de Huesca. Temperaturas con pocos cambios salvo descensos de las máximas en el Pirineo e Ibérica. Heladas débiles en el Pirineo y en puntos de la Ibérica. Viento variable flojo tendiendo a noroeste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 3 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, 0 y 15 de Teruel y los 6 y 17 de Zaragoza.