21:09h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí la información minuto a minuto de la actualidad aragonesa. Mañana volvemos con más noticias. Que pasen una feliz noche.

20:50h.

Presentación de los ganadores del concurso de indumentaria y cartel de las Bodas de Isabel

Mañana en el salón de plenos del ayuntamiento de Teruel a las 10:30, se presentarán los ganadores de los concursos de indumentaria y del cartel anunciador de las Bodas de Isabel 2019.

20:16h.

Zaragoza abrirá el día 18 la Casa de la Memoria, sede común para entidades

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, inaugurará el próximo día 18 la Casa de la Memoria Histórica Democrática, un espacio común en el barrio de Torrero para albergar a las distintas asociaciones memorialistas.

20:02h.

La FAMCP urge al Gobierno aragonés una financiación local estable

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha transmitido al Gobierno de Aragón la "urgencia" de una financiación estable para los municipios de menos de 5.000 habitantes, que constituyen el 98 % de los 731 existentes en la Comunidad y engloban al 30 % de su población.

Según informa el Gobierno aragonés, esta situación esta reflejada en un informe elaborado por la FAMCP sobre la evolución de los presupuestos municipales en Aragón entre 2008 y 2017 que ha entregado hoy el presidente de esta organización, Luis Zubieta, al consejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo, Vicente Guillén.

El estudio pone de manifiesto que la progresiva pérdida absoluta de la capacidad inversora de estos municipios contribuyó a agravar aún más los problemas de despoblación que se registran en gran parte del territorio aragonés.

19:56h.

El Presidente de Aragón firma mañana un convenio con la ministra de Defensa en Calatayud

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, firma mañana un convenio de colaboración con la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el que ambas administraciones desarrollarán conjuntamente un programa de acciones formativas y de incorporación laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas, a través del Inaem.

18:58h.

Nueves Unidades Móviles de Emergencias en Sobrarbe y Ribargoza

Las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza cuentan desde hoy con una Unidad Móvil de Emergencias (UME), una nueva ambulancia dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año.

🚑Las comarcas de #Sobrarbe y #Ribagorza cuentan desde hoy con una Unidad Móvil de Emergencias (UME), dotada con la tecnología más actual y con personal permanente las 24 horas, los 365 días del año

Más info ➡️ https://t.co/Pcu3EdcQcO #SanidadAragón #PorAragón pic.twitter.com/GuhhGQpKu8

— Gobierno de Aragón (@GobAragon) 8 de enero de 2019

18:41h.

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda el plazo para inscribirse en el censo electoral

18:23h.

Atropello en Avenida Valencia

El peatón J.A., de 32 años ha sido atropellado por el turismo conducido por O.F.M., de 46 años en un paso de peatones en Avenida Valencia a las 13:50. El peatón ha resultado lesionado de carácter leve. El conductor del turismo llevaba abrochado el cinturón de seguridad y ha arrojado un resultado negativo en la prueba de etilometría.

17:25h.

Más de 550.000 personas han visitado los museos y salas municipales de la ciudad en 2018

Durante el pasado año 2018 un total de 553.963 personas visitaron los diferentes museos y salas de exposiciones municiaples de la ciudad.

De todos estos visitantes, 229.991 acudieron para ver las exposiciones del Torreón de Fortea, Casa de los Molanes, Sala del Museo Pablo Gargallo, Palacio de Montemuzo y La Lonja, lo que ha supuesto un incremento del 1,6% con respecto al año 2017. La Lonja ha sido la que más visitantes ha tenido con 192.538 personas. Por otra parte, a lo largo del pasado año visitaron los museos del Foro, del Puerto fluvial, de las Termas públicas, del Teatro y del Pablo Gargallo un total de 160.815 personas. De estos museos, el que más público tuvo fue el Teatro de Caesaraugusta con 46.647 usuarios y el Museo Pablo Gargallo ha incrementado un 14% sus visitas con respecto al año anteior.

Destacar como novedad para este año 2019 que además de los menores de 8 años, los jóvenes hasta los 16 años podrán acceder a los museos municipales sin coste alguno.

Por su parte,el Museo del Fuego y de los Bomberos registró en 2018 una afluencia de 32.481 personas, que ha supuesto un incremento del 28,33% sobre el número de visitantes del año 2017. La procedencia geográfica a este múseo ha sido muy variada, teniendo 7.607 visitantes de todas las comunidades autónomas y de hasta 70 países distintos. En total, 134.961 personas han acudido al Museo del Fuego y de los Bomberos desde su inauguración, en junio de 2012.

En lo que respecta al Centro de Historias, durante el pasado 2018 acudieron a visitar las exposiciones programadas un total de 130.676 usuarios.

16:52h.

El centro cultural Manuel Benito Moliner de Huesca recoge esta semana nuevas exposiciones

Nuevas exposiciones se van a ver esta semana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense. Entre ellas, destaca la de la diseñadora Mai Ibargüen "Latiendo Circo", que tendrá lugar los próximos días 10 al 31 de enero.

16:15h.

El Ayuntamiento de Zaragoza propone una serie de recetas de producto de proximidad

15:49h.

Áccura Zaragoza se renueva para dar la bienvenida a 2019

El nuevo año viene cargado de novedades para Áccura Zaragoza. El centro deportivo, antiguo Aviva!, estrena nueva marca y pasa a denominarse Áccura Zaragoza, sumándose, de este modo, al resto de clubes que el Grupo Áccura tiene en España y al que pertenece el centro zaragozano desde sus inicios en 2010.

Un cambio de nombre, pero no de esencia. El centro deportivo mantiene el mismo equipo humano y los mismos servicios. El director de Áccura Zaragoza, Javier Regaño, explica que "seguimos trabajando con la misma intensidad y el mismo cariño para conseguir la mayor calidad del servicio".

15:24h.

Seis salones de Feria de Zaragoza, reconocidos con sello de internacionalidad

Seis certámenes organizados este año por la Feria de Zaragoza han sido reconocidos con el sello de internacionalidad del Gobierno central.

Los salones del Agua, Riego y del Medio Ambiente (SMAGUA), Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado (ENOMAQ), Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasado (OLEOMAQ), Técnicas y Equipos para Viticultura (TECNOVID), de Técnicas y Equipos para la Olivicultura (OLEOTEC) y para la producción animal (FIGAN) son los salones que este año cuentan con este reconocimiento, ha informado la Feria.

15:04h.

Rachas de viento muy fuertes en el valle, este de Teruel y en el Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, miércoles, en Aragón viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, este de Teruel y cotas altas del Pirineo y del noroeste flojo a moderado en el resto y nevadas la divisoria pirenaica.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, salvo en el Pirineo, donde serán más bajas y se registrarán al final del día y máximas en descenso en el Pirineo y en la Ibérica y con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas, salvo en el valle del Ebro.

14:43h.

Calatayud termina 2018 con la visita de más de 30.000 turistas

La Oficina de Turismo de Calatayud ha cerrado el año con 31.064 turistas registrados, con lo que mantiene los niveles elevados que marcó 2017 y supera por segundo año consecutivo la cifra de 30.000 visitantes.

Las infraestructuras con las que cuenta la ciudad, que facilitan la llegada de turistas principalmente a través del AVE, los atractivos y recursos turísticos y la intensa promoción de la localidad en foros y ferias son factores que contribuyen a mantener un flujo elevado de visitantes, informa el Ayuntamiento de Calatayud en una nota de prensa.

14:36h.

Audiovisuales, teatro y flamenco para celebrar el Día de la Cultura Gitana

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza celebrará el Día de la Cultura Gitana mediante una serie de actos que tendrán lugar este viernes -11 de enero- a partir de las 19 horas. Los actos están organizados por la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y Fundación Secretariado Gitano.

La primera mención histórica del pueblo gitano en la Península Ibérica y en Europa es del 12 de enero de 1425 cuando el Rey Alfonso V que ostentaba la Corona de Aragón, les recibió en Zaragoza y concedió un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India. En este documento se autorizaba a este pueblo a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón y se solicita a todas las autoridades de los lugares por donde transitaran los egipcianos (término del que provine gitano) que fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturas.

14:35h.

El Consorcio Camino del Cid propone un bono para visitar siete catedrales

El Consorcio Camino del Cid ha propuesto hoy en su Consejo Rector a la Fundación para el VIII Centenario de la seo burgalesa crear un bono para 2020 y 2021 que facilite visitar las siete catedrales que atraviesa la ruta cidiana.

Junto con la de Burgos, el Camino del Cid en el destierro, que sigue la tradición del Cantar de Mio Cid, pasa por las catedrales de El Burgo de Osma, en Soria; Sigüenza, en Guadalajara; Albarracín, en Teruel; Segorbe, en Castellón; Valencia y Orihuela, en Alicante.

14:24h.

La comisión de estudio de las Cortes llama a comparecer a alcaldes, empresarios y sindicatos

Los integrantes de la comisión de estudio constituida en las Cortes para analizar los criterios que deben regir la transición energética en Aragón tras el anuncio del cierre de la central térmica de Andorra han llamado a declarar a los alcaldes de los municipios de la zona y a representantes de las empresas y sindicatos.

El coordinador de la comisión, el diputado del PAR Arturo Aliaga, ha comparecido ante los medios después de la reunión de este grupo de trabajo para trasladar los acuerdos alcanzados, entre ellos los relacionados con los primeros comparecientes.

Serán, el jueves 17 de enero, los alcaldes de Utrillas, Escucha, Andorra y Ariño, y el jueves 24, representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO.

14:05h.

Zaragoza abrirá el día 18 la Casa de la Memoria, sede común para entidades

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, inaugurará el próximo día 18 la Casa de la Memoria Histórica Democrática, un espacio común en el barrio de Torrero para albergar a las distintas asociaciones memorialistas.

Será en el marco de la segunda edición de "La imagen de la memoria", un ciclo cultural que se desarrollará hasta el 20 de enero en once espacios diferentes con proyecciones, teatro, presentación de libros, conciertos o mesas redondas dedicadas en esta ocasión a los 500.000 españoles que tuvieron que exiliarse, 80 años después del triunfo del golpe franquista.

13:16h.

La Cubana presenta la comedia "Adiós Arturo" en la plaza de España

La compañía La Cubana ha realizado este martes una presentación "especial" de su nueva comedia "Adiós Arturo" en la plaza de España de Zaragoza. // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

12:43h.

La cifra de visitantes a Dinópolis Teruel sube casi un 11 por ciento en 2018

Las visitas a los distintos centros del conjunto paleontológico y de ocio Dinópolis de Teruel subieron en la temporada de 2018 hasta un 10,83 % respecto al año anterior, y ascendieron a 192.949 visitantes, con lo que ya casi se alcanzan los 3 millones de visitantes desde su apertura en 2001.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y presidenta de Dinópolis, Mayte Pérez, ha desgranado los datos de la campaña en una rueda de prensa junto a la gerente del parque, Higinia Navarro, en la que ha destacado que el complejo es "un motor turístico" para la ciudad y la provincia.

La subida de visitantes ha supuesto el mayor incremento de la historia del parque con cifras similares a las de 2002, un año después de su apertura, ha destacado la consejera.

12:31h.

Los embalses de la cuenca del Ebro, al 66,2 % tras bajar un 1,1% la última semana

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 66,2 por ciento de su capacidad, con 5.054 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras bajar un 1,1 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados hoy por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 4.189 hectómetros cúbicos, con el 54,8 por ciento del total. El promedio de los últimos cinco años se sitúa en el 64,9 por ciento, con 4.957 hectómetros cúbicos. // FOTOGRAFÍA: CHUS MARCHADOR

11:49h.

El ciclo Aprovechamiento alimentario analiza el desperdicio de alimentos

La Academia Aragonesa de Gastronomía, en colaboración con Fundación Ecología y Desarollo (ECODES), ofrece a partir de mañana la duodécima edición del ciclo de charlas Aprovechamiento alimentario para analizar el problema del cuantioso desperdicio de alimentos a nivel mundial.

La primera conferencia será mañana miércoles 9 de enero a partir de las 19.30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en la que la directora del área de Aragón en ECODES, Mª Jesús Sanz Sanjoaquín, realizará una introducción al reaprovechamiento de los alimentos y las fórmulas redistributivas y las grandes paradojas en torno a la comida.

11:28h.

Idia apuesta por la formación de la juventud en las TIC para lograr trabajo

El Cluster Idia (Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón) lanza este año el programa Encuentra, una solución de innovación para que la juventud aragonesa consiga trabajo en el sector Tecnologías de la Información y Comuniación (TIC) y descubra así su verdadera vocación.

Con esta iniciativa, que se lanza con el apoyo del Inaem, Idia asegura que numerosos jóvenes aragoneses desempleados de entre 16 y 35 años podrán descubrir una nueva oportunidad laboral.

Para ello, el cluster realiza proyectos con especial atención a la aplicación de las TIC en sus iniciativas, de tal forma que los jóvenes podrán optar a profesiones como desarrollador de aplicaciones móviles, Big Data o programador web, entre otros.

10:49h.

Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco al Director del Aeropuerto de Teruel Alejandro Ibrahim Perera

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim Perera, ha sido distinguido con la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco. El pasado viernes 4 de enero de 2019, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba esta distinción. Con esta distinción se destaca la labor de miembros de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y otras personas civiles por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito.

10:36h.

Más de 41.000 personas han visitado la exposición sobre la colección Santamarca organizada por la DPZ en el palacio de Sástago

Un total de 41.329 personas han visitado la exposición sobre la colección Santamarca organizada por la Diputación de Zaragoza en el palacio de Sástago. La muestra, que se inauguró 10 de octubre y se clausuró el domingo, ha sido la más visitada de todas las que se han celebrado en este emblemático espacio cultural en los últimos ocho años.

Entre los cuadros expuestos sobresalían las seis escenas pintadas por Goya dentro de la serie ‘Juegos de niños’ o tres lienzos sobre temas religiosos de Luca Giordano. No obstante, quienes se han acercado al palacio de Sástago han podido ver casi un centenar de pinturas de las escuelas española, flamenca, italiana, holandesa y francesa que abarcaban desde el Barroco hasta la pintura romántica con autores como Antonio y José de Brugada, Jenaro Pérez Villamil, Bartolomé y Vicente Carducho, Francisco Collantes, Frans Snyders o Paul de Vos.

10:09h.

Las películas de los demás

Cualquier actividad artística se ha retroalimentado en base a las obras preexistentes, nutriéndose de sus predecesores. En el mundo del cine, este hecho se manifiesta de manera mucho más evidente. Todo director de cine tiene sus propios referentes, sus fetiches cinematográficos que han podido influenciar en su propia obra. Así lo expondrán en Zaragoza cinco profesionales del celuloide, con una larga trayectoria y reconocimiento, que van a participar en un coloquio con aficionados al séptimo arte, precisamente, para hablar de “las películas de los demás”.

Así se llama este ciclo que comenzará el próximo día 15 y traerá al IAACC Pablo Serrano un martes de cada mes a cinco laureados directores y guionistas, que comentarán con el público asistente una película de su elección. El planteamiento de las jornadas es ofrecer cinco visionados y sus posteriores coloquios sobre películas que han marcado en cierta manera a los directores invitados.

El próximo martes David Trueba, con tres premios Goya en su haber, será el encargado de inaugurar la cita, para hablar de ‘Perdición’ (Billy Wilder, siete Óscar en 1945 a la mejor película, mejor director, mejor banda sonora, mejor actriz, mejor guión adaptado, mejor sonido y mejor fotografía).

09:32h.

Exposición La casa amarilla

Con motivo de la exposición en La casa amarilla de Fernando Martín Godoy titulada Grandes esperanzas, el ciclo de conferencias Ante la imagen, que plantea reflexiones sobre las exposiciones de la sala, ofrece hoy la charla Montones de escombros, a cargo de la historiadora de arte y gestora de la galería Chus Tudelilla.

08:57h.

Las pistas de esquí, a medio gas

La campaña de esquí no está siendo ni la deseada ni la esperada. Formigal tan solo tiene 10 kilómetros esquiables, con pistas azules y verdes abiertas, los mismos que en Valdelinares, mientras que Javalambre permanece cerrada. Cerler es la que más kilómetros esquiables ofrece, con 34, y 29 pistas listas para deslizarse y 14 remontes abiertos. Candanchú y Astún siguen cerradas mientras miran al cielo y confían en que bajen las temperaturas para fabricar nieve.

07:16h.

Concierto de Javier Camarena

Concierto de Javier Camarena, con Ángel Rodríguez al piano, dentro de la XXIV Temporada de Grandes Conciertos de Otoño. Auditorio. Sala Mozart (20.00h.)

07:14h.

Reedición de Andros 2

A las 19.30h., en el Teatro Principal de Zaragoza, la Fundación José Antonio Labordeta presenta la reedición de Andros 2 con su carátula original, el primer disco del cantautor, grabado y secuestrado hace cincuenta años.

07:13h.

Charla con Corral

A las 19.00h., en el Pablo Serrano, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, mantiene una charla con el último Premio de las Letras Aragonesas, José Luis Corral, así como con representantes de autores, libreros y editores.

07:12h.

Adiós Arturo

A las 12.00h., en la plaza de España de Zaragoza, la compañía La Cubana realiza una presentación "especial" de su nueva comedia Adiós Arturo.

07:12h.

Obra de emergencia

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, visita las obras de consolidación realizadas en el talud situado entre los kilómetros 41,7 y 42,5 de la carretera A-132, en el término de Murillo de Gállego. La actuación, presupuestada en un millón de euros., es una obra de emergencia ejecutada en un tramo en el que se producen frecuentes desprendimientos.

07:11h.

Balance de Dinópolis

La presidenta de Dinópolis y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, presentan hoy el balance anual de datos de visitantes y acciones llevadas a cabo durante la temporada 2018.

07:09h.

La imagen de la Memoria

A las 10.00h., la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón presenta en el Pablo Serrano la II edición de La imagen de la Memoria, dedicada al exilio y que se celebrará hasta el día 20.

Buenos días, comienza Hilo Directo con la previsión del tiempo para este martes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, en el Pirineo, intervalos nubosos, sin descartar a última hora alguna precipitación débil en la divisoria, de nieve a 1200 m. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado. No se descartan algunas nieblas matinales en el sur de Huesca. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, salvo en el tercio norte. Heladas generalizadas salvo en la Ribera de Ebro. En el valle del Ebro, este de Teruel y cotas altas del Pirineo, viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte a partir de la tarde; en el resto, variable tendiendo a noroeste flojo. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -5 grados de mínima y 9 de máxima de Huesca, los -8 y 12 de Teruel y los 1 y 11 grados de Zaragoza.