20:48h.

Inauguración de Nupzial

El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, inaugura el Salón de Servicios para Congresos, Bodas y Eventos Nupzial la mayor reunión a escala nacional de los productos y servicios que puede congregar una boda.

20:25h.

Javier Fernández presenta "De Fernando VII a Felipe VI"

El escritor y político aragonés Javier Fernández ha presentado esta tarde en el museo de Zaragoza "De Fernando VII a Felipe VI" acompañado del editor Joaquín Casanova y el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio.

Joaquín Casanova, Javier Fernández y Alberto Sabio, esta tarde en la presentación del libro// JAIME GALINDO

19:28h.

Tercera Edad de Huesca critica la falta de apoyo del IAS a sus iniciativas

E).- Representantes de la Tercera Edad de Huesca han expresado su malestar ante las dificultades a las que dicen que deben de enfrentarse habitualmente para desarrollar las actividades que programan a través de la asociación de la que forman parte, y la falta de interés del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Fuentes de la junta directiva del Hogar de Personas Mayores del IASS en Huesca, asociación que integra a casi seis mil socios, han explicado a Efe que no sólo no tienen constancia de la cantidad de la que pueden disponer anualmente para sus actividades sino que la dirección del centro "impone su criterio".

17:35h.

El PP denuncia la "nula eficiencia" de la DGA en subvenciones para municipios

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, y el alcalde de la población turolense de El Vallecillo, Pascual Giménez, han denunciado la "nula eficiencia" del Gobierno de Aragón para resolver las ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, lo que ha llevado a muchos pueblos renunciar a ellas por falta de plazo para ejecutarlas.

Así lo han señalado en una rueda de prensa celebrada hoy para criticar al Ejecutivo autonómico, que resolvió el pasado 29 de octubre quienes eran los adjudicatarios de estas ayudas y puso el 5 de noviembre como fecha tope para realizar estas actuaciones.

17:35h.

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, y el alcalde de la población turolense de El Vallecillo, Pascual Giménez, han denunciado la "nula eficiencia" del Gobierno de Aragón para resolver las ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, lo que ha llevado a muchos pueblos renunciar a ellas por falta de plazo para ejecutarlas.

Así lo han señalado en una rueda de prensa celebrada hoy para criticar al Ejecutivo autonómico, que resolvió el pasado 29 de octubre quienes eran los adjudicatarios de estas ayudas y puso el 5 de noviembre como fecha tope para realizar estas actuaciones.

16:19h.

Cielo nuboso con riesgo de precipitaciones débiles en el Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, sábado, en Aragón, cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles en el Pirineo, sin descartar en el resto, en forma dispersa y ocasional y de nieve a partir de 2.000 metros o por encima y brumas matinales.

Las temperaturas experimentarán un ascenso en el Pirineo y la mitad sur y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

El viento soplará del suroeste flojo a moderado en la mitad sur y en el resto, variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 7 grados de mínima y 14 de máxima de Huesca, los 5 y 15 de Teruel y los 9 y 19 de Zaragoza.

16:18h.

COVITE le pide a Santisteve que cancele la charla de los exgrapo

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha pedido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que recapacite y suspenda el acto en instalaciones municipales en el que van a participar la ex Grapo Carmen López Anguita y Juan Manuel Olarieta, abogado de la banda detenido en varias ocasiones por enaltecimiento del terrorismo, al ser "indigno" y "humillante" para las víctimas.

14:52h.

Javier de Diego le entrega la bandera de Aragón a Cecilia Bona, antes de un desafío por el Annapurna

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Francisco Javier de Diego, le ha hecho entrega hoy de la bandera de Aragón a Cecilia Bona, deportista aragonesa que emprende la próxima semana una exigente prueba: el Reto Pelayo Vida. La aventurera zaragozana, residente en Utebo, viaja hacia Nepal el domingo para comenzar este desafío, que le va a llevar a recorrer 300 kilómetros por el Annapurna, a más de 4.000 metros de altitud.

Bona ha sido una de las cinco seleccionadas entre más de 250 mujeres supervivientes del cáncer de mama para participar en esta experiencia, cubriendo la distancia que separa las ciudades de Pokhara y Lo Manthang, para demostrar que hay vida después de la enfermedad.

14:43h.

Trabajo convoca el VII premio Aragón, comprometido con la prevención

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha convocado la VII edición del premio Aragón, comprometido con la prevención, cuya línea de actuación atiende a la promoción de políticas de mejora en la gestión de la prevención de riesgos laborales.

El plazo para la remisión de candidaturas terminará el próximo 15 de diciembre y por primera vez, este año, se unifican las categorías de empresas en una sola, sin hacer distinción por el número de trabajadores, según informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las medidas o iniciativas que se aporten deben haberse realizado preferentemente en el año 2017 o en los dos años precedentes, con pruebas de haber mostrado su eficacia en la mejora de las condiciones de seguridad y salud y con una contribución efectiva a la reducción de la siniestralidad laboral o a mejorar las condiciones de trabajo.

14:19h.

La recuperación de la trucha autóctona en Aragón, un caso de éxito

La población de trucha común sigue creciendo, pasando de los 1.346 ejemplares por hectárea en 2013 a los 3.205 de 2017. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón apuesta por el reforzamiento y recuperación de las poblaciones autóctonas de trucha común (Salmo trutta) mediante la repoblación de las aguas donde habita. Para conseguirlo, se capturan y seleccionan mediante pesca eléctrica ejemplares de las distintas cuencas fluviales del Pirineo (Aragón, Gállego, Cinca y Ésera). Solamente los ejemplares que obtengan un resultado genético autóctono y no centroeuropeo, entrarán en el programa de reproducción.

En el día de hoy, el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa, ha presenciado un muestreo de población de trucha autóctona en el río Bellós en el cañón de Añisclo (cuenca del Cinca), donde se han capturado 30 machos salvajes de trucha común, mediante pesca eléctrica. De la captura, se seleccionarán las truchas más puras, atendiendo a sus características fenotípicas y se les extraerá una pequeña cantidad de material biológico para su posterior análisis genético. Estos ejemplares se trasladarán a la Piscifactoría de Planduviar y solamente a los individuos que resulten 100% autóctonos, se les extraerá el esperma para la fecundación de huevos.

13:59h.

TendUp 2018 reunirá a las doce startups más disruptivas en Aragón

Doce de las startups más disruptivas de Aragón se darán cita el 22 de noviembre en Zaragoza en el segundo encuentro TendUp, que organizan Ibercaja y la Federación Aragonesa de Jóvenes Empresarios (AJE) con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias tecnológicas y empresariales y que las startups tengan un contacto con la gran empresa.

Según ha informado hoy el coordinador del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, Toño Ruiz, en una rueda de prensa la jornada se desarrollará el 22 de noviembre en el centro Etopia de Zaragoza.

El presidente de AJE Aragón, Pedro Lozano, ha subrayado que estos eventos aportan valor al ecosistema empresarial y suponen una oportunidad para startups y grandes empresas, unas para darse a conocer y otras para captar las nuevas tendencias.

13:58h.

La Universidad de Lérida premia un proyecto sobre alérgenos de Unizar

La cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto para la detección de alérgenos en alimentos procesados de la Universidad de Zaragoza, dentro de la segunda convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario.

Según ha informado la UdL, la iniciativa, liderada por la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza (Unizar) María Dolores Pérez Cabrejas, recibirá un total de 9.000 euros.

En concreto, explican, Pérez trabaja en un test para descubrir trazas de avellana y almendra, dos de los frutos secos más alergógenos, con la empresa de biotecnología Zeulab, también de la capital aragonesa.

13:56h.

El Programa de Educación del Consumidor incluye este curso un taller de trastornos de conducta alimentaria y consumo saludable

Ros Cihuelo y Toni Martínez han visitado uno de los talleres sobre trastornos de conducta alimentaria en el IES Elaios. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

Prevenir e informar. Este es el objetivo del Taller de trastornos de la conducta alimentaria y consumo saludable que, por primera vez este curso, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha incluido dentro de su Programa de Educación del Consumidor en Aragón 2018-2019 que hoy se ha presentado en el Instituto Elaios de Zaragoza y que se desarrollará en centros escolares de toda la Comunidad.

Esta es una de las principales novedades del programa de este curso que ha presentado la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, junto a la presidenta de Arbada, Edurne Larrarte, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, y el director del Instituto Elaios, Rafael Martínez Burgos.

13:52h.

El autobús del swing amenizará con música las calles de la ciudad

El próximo 16 de noviembre comienza, con el pianista Michel Camilo, la programación de conciertos de la 35ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza, que como en otras ocasiones se completa con una variada propuesta de actividades para todos los públicos y que se llevan a cabo durante este mes de noviembre.

Como novedad, este año El autobús del swing recorrerá las calles de Zaragoza los domingos 11 y 18 de noviembre. La banda aragonesa Lambrotem Brass Band pondrá música en directo para bailar a ritmo de swing. Lambroten Brass Band es una banda formada por músicos aragoneses creada en el año 2017, una banda joven con una gran fuerza en sus directos.

13:42h.

Origami, exhibiciones y cine en la jornada dominical dedicada a Japón

La XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) comienza el próximo jueves 15 de noviembre, si bien en los días previos ya se desarrollan actos de interés. Para este domingo 11 se ha preparado en el Centro de Historias una jornada matinal especial dedicada a Japón, país invitado en torno al que se concentra parte de la programación complementaria. A partir de las 10.00 habrá puertas abiertas para acceder a la exposición de la Escuela-Museo de Origami al coincidir con el día mundial de este arte de plegado del papel, se proyectarán cortometrajes, se ofrecerán sendas demostraciones de bujinkan y kyudo y se exhibirá el clásico Los siete samuráis, del maestro Akira Kurosawa.

El foco temático de la sección referente al país invitado entraña carácter especial porque en 2018 se cumple el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, efeméride de la que el FCZ está reconocido como evento conmemorativo.

13:25h.

Colisión entre un autobús y un turismo

Un turismo y un autobús se han chocado esta mañana, en paseo María Agustín, cuando uno de ellos ha invadido otro carril en el mismo sentido de circulación.

El conductor del turismo, J.M.M., de 31 años de edad, y el conductor del autobús, J.B.M., de 59, ambos con el cinturón abrochado, han resultado ilesos y han dado negativo en las pruebas de alcoholemia.

Una ocupante del autobús, J.T.T., de 27 años, ha tenido que ser trasladada en ambulancia a un centro hospitalario con lesiones de carácter leve.

13:09h.

El Bada quiere un triunfo ante el colista para seguir en la lucha por parte alta

El Bada Huesca sólo piensa en ganar mañana sábado al colista de la Liga Asobal, el Condes de Albarei Teucro, para mantenerse en la lucha por los puestos altos de la tabla clasificatoria ya que aunque figura en la octava posición está a tan solo dos puntos del segundo clasificado.

Los últimos resultados del conjunto oscense no han sido positivos debido al potencial de los rivales, que eran más fuertes que el Bada Huesca, en un ciclo de partidos que con las derrotas cosechadas ha hecho bajar algunos puestos en la tabla el equipo altoaragonés aunque la distancia con la parte alta es muy poca, solo dos puntos.

El equipo oscense viene de cosechar dos derrotas consecutivas en los enfrentamientos que ha mantenido con el Abanca Ademar León y Fraikin Granollers pero lo igualado de la clasificación, con siete equipos metidos en el grupo de cabeza con solo dos puntos de distancia entre el octavo clasificado y el segundo, hace que una victoria mañana le supusiera remontar puestos, de ahí la importancia del enfrentamiento contra un conjunto gallego que también está necesitado de puntos pero por un motivo bien diferente, salir del farolillo rojo.

13:06h.

El centro cívico Estación del Norte acoge el próximo martes a las 19h un cinefórum de Enziende la ciencia sobre globalización y nuevas especies de mosquitos

¿Mosquitos: molestia o amenaza? es la pregunta sobre la que se estructura una nueva e interesante sesión del programa Enziende la ciencia de cinefórum científico de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. Este martes 13 de noviembre, a las 19h, el investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza Ignacio de Blas reflexionará acerca de la aparición de nuevas especies de mosquitos y su relación con la transmisión de enfermedades graves. Será en el C.C. Estación del Norte con acceso gratuito hasta completar el aforo.

La sesión, de una hora de duración, se estructura en torno al documental ¿Mosquitos: molestia o amenaza?, que plantea la aparición de nuevas especies de insectos que, no son solo una simple molestia, sino que pueden trasmitir graves enfermedades contra las que no hay tratamientos ni vacunas efectivas. Hoy en día, muchos grupos de investigación están trabajando para conocer la distribución de las poblaciones de mosquitos, y avanzar en la prevención de las enfermedades que puedan llegar a transmitir.

12:57h.

Itesal desvela en Veteco 2018 el I Premio Nacional de Arquitectura Novel

Veteco, el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, organizado por Ifema y que desarrollará su 16ª edición del 13 al 16 de noviembre, en la Feria de Madrid, contará con un expositor de la empresa zaragozana Itesal en el Pabellón 9 (9D16).

En este marco, la compañía dedicada al diseño y fabricación de aluminio, entregará este miércoles, 14 de noviembre, el I Premio Nacional de Arquitectura Novel, un galardón, de carácter bienal, pensado para promocionar el talento de las nuevas generaciones de arquitectos que cada promoción se incorporan al mercado laboral.

12:48h.

Jornadas de Jóvenes Empresarios de Aragón e Ibercaja

Jornadas de Jóvenes Empresarios de Aragón e Ibercaja. FUENTE: ÁNGEL DE CASTRO

Las últimas tendencias empresariales en cuanto a innovación y cómo conectar el talento que habita en las startups con las grandes empresas son los asuntos que marcan el evento #TendUp, organizado por la Federación de Jóvenes Empresarios de Aragón e Ibercaja.

12:44h.

El Premio del Banco de Alimentos entregado hoy en Zaragoza

El Premio del Banco de Alimentos entregado hoy en Zaragoza. FUENTE: ÁNGEL DE CASTRO

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, preside el acto de entrega del premio Amigos y Alimentos del Banco de Alimentos de Zaragoza, que este año recae en El Corte Inglés.

12:42h.

La ciencia del futuro lleva nombre de mujer, este martes a las 18h en el Paraninfo

La sala Pilar Sinués del Paraninfo acoge este martes a partir de las 18h la primera sesión de las conferencias organizadas por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), sobre diferentes temas de interés ambiental, que continuarán los martes 20 y 27 de este mes en horario de tarde (18:00 y 19:30h.), dentro de los actos de conmemoración del décimo aniversario de la creación del Instituto.

Este martes, 13 de noviembre, Davinia Moreno, investigadora del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH) e impulsora del proyecto STEM Talent Girl, presentará este proyecto en una conferencia titulada La ciencia del futuro lleva nombre de mujer a las 18:00h. A continuación, a las 19:30h, Penélope González, doctora en Historia e investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC-IPE), hablará sobre Clima y humanos: una larga historia de amor/desamor desde la prehistoria.

12:37h.

La Escuela de Waterpolo Zaragoza busca su primer triunfo contra el Rubí

La Escuela de Waterpolo Zaragoza buscará mañana sábado su primera victoria de la temporada en el partido en el que recibirá al C.N. Rubí en la piscina de Bomberos, primer encuentro que jugará en esta instalación esta campaña.

Después de la parada de la competición la semana pasada debido a los compromisos internacionales del equipo nacional vuelve la Liga Premaat femenina y el debut del equipo de la EWZ en la piscina de Bomberos esta temporada contra un rival complicado que en las tres jornadas que se han disputado tiene un balance de dos victorias y una derrota.

12:22h.

Teruel exhibe los recursos turísticos de la provincia en Alicante

La Diputación de Teruel exhibe en Alicante desde hoy y hasta el próximo domingo los atractivos de la provincia como destino turístico con la nieve, los pueblos con encanto, la riqueza pasaijística y las atividades en la naturaleza, informa la institución en un comunicado.

La promoción se realiza en la plaza Calvo Sotelo de Alicante, bajo el lema "#SienteTeruel" con el que se promociona la provincia como destino turístico de interior.

12:21h.

La Fiesta del Tremedal de Tronchón, declarada Fiesta de Interés de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la Orden de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón de las Fiestas del Tremedal de Tronchón (Teruel), que se celebra a principios de septiembre en la festividad de la Natividad de la Virgen, con una romería y varios recitados.

Así, los vecinos de Tronchón trasladan hasta la localidad a la Virgen del Tremedal desde su ermita, situada a un kilómetro, y es recibida con la "Relación de bienvenida".

12:21h.

Colo Colo afronta el difícil reto de superar al Betis, candidato al ascenso

El Colo Colo Zaragoza, tras romper la pasada jornada con una victoria una racha de tres jornadas con derrotas consecutivas, afronta mañana sábado el difícil reto de superar al Real Betis, un candidato a lograr el ascenso a Primera División.

El Colo Colo Zaragoza cogió aire en la última jornada al imponerse por 3-5 en la pista del Dimurol Salesianos Tenerife, victoria que permite al equipo azulón romper una mala dinámica de tres derrotas consecutivas y, además, salir de los puestos de descenso.

12:14h.

Educación lanza una web para ayudar a la orientación profesional de los jóvenes interesados en la FP

Imagen de la web de profesiones que lanza Educación para informar a los alumnos sobre FP. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de lanzar una web de las profesiones (https://eligetuprofesion.aragon.es) que va a servir para que alumnado, profesorado y empresas que trabajan en el entorno de la Formación Profesional tengan todos los datos sobre estos estudios, que en la presente legislatura han conseguido un récord de matriculación con más de 23.000 inscritos.

Este nuevo servicio, que se presenta coincidiendo con la Semana Europea de la FP, busca fomentar la formación, la cualificación y la orientación profesional. En este sentido, la página está diseñada para que aquellos que quieran optar por estudiar algún ciclo de Formación Profesional conozcan las profesiones más demandadas de forma visual, así como las competencias personales y técnicas propias para su desempeño y los itinerarios formativos que tienen asociados. La web facilita al internauta toda la información sobre una determinada profesión, incluidos los títulos de FP que dan acceso a esa actividad, además de información sobre itinerarios profesionales o las habilidades personales necesarias para ejercer esa labor.

10:38h.

Detenido por conducir bajo los efectos de las drogas

La Policía Local de Zaragoza detuvo anoche a un hombre de 24 años que conducía bajo los efectos de las drogas.

El detenido fue puesto en libertad tras ser citado para juicio rápido, por un presunto delito de conducción de vehículo a motor bajo la influencia de las drogas.El conductor tras ser parado por infracciones de tráfico, ha arrojado resultado positivo en el test de drogas.

10:11h.

La Dirección General de Trabajo convoca el premio Aragón, comprometido con la prevención

Convocatoria Premio Aragón comprometido con la prevención. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha convocado la VII edición del premio Aragón, comprometido con la prevención, cuyo plazo para la remisión de candidaturas terminará el próximo 15 de diciembre.

La convocatoria de este año apunta a cuatro categorías diferenciadas: Mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales para empresas; mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales para entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro; mejor actuación en prevención de riesgos laborales para centros educativos, públicos y privados; y mejor actuación en comunicación y divulgación a la población de los valores de la cultura preventiva.

Por otra parte, este año se unifican las categorías de empresas en una sola, sin hacer distinción por el número de trabajadores como ocurría en ediciones precedentes.

El premio dirigido a empresas y entidades exige que su actividad venga desarrollándose total o parcialmente en Aragón durante, al menos, los últimos cinco años. Que destaquen, igualmente, por su trayectoria en materia de prevención de riesgos laborales y que hayan implantado sistemas de prevención o medidas preventivas eficaces, más allá del estricto cumplimiento de la normativa de prevención aplicable.

10:03h.

Aragón concluye su viaje a China con las expectativas cumplidas tras afianzar alianzas institucionales y empresariales

Reunión de este viernes con varias empresas en Shanghái. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La delegación aragonesa concluye este viernes su viaje a China con las expectativas cumplidas. Además de afianzar las relaciones institucionales con los responsables de puntos estratégicos como el municipio de Yiwu, el distrito de Xioshan -líder en comercio electrónico- o la provincia de Zhenjiang, el viaje a permitido estrechar lazos con otros potentes colaboradores -como el campus tecnológico del grupo Manna- y con empresas interesadas en ubicar centros logísticos en el sur de Europa, como Huawei o la fabricante de baterías DLG, además de confirmar que el Tren Yixinou de la Ruta de la Seda realizará este mismo mes su primera parada en Zaragoza en un nuevo trayecto en pruebas.

Este viaje, largamente preparado desde el Gobierno de Aragón, ha cumplido las expectativas, valoraba el propio Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha encabezado la delegación aragonesa, en la que también han participado los consejeros Marta Gastón y Joaquín Olona, y once empresas aragonesas, presentes en la primera Exposición Internacional de Importación de China (CIIE). Este viernes la consejera de Economía, Industria y Empleo realizaba un balance satisfactorio en Shanghái donde, junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha mantenido las últimas reuniones con responsables de diversas empresas del gigante asiático.

08:47h.

Profesores debaten sobre la enseñanza de economía solidaria en los colegios

Más de cien profesores de economía, administración de empresas y orientación laboral debaten desde hoy en Zaragoza sobre la conveniencia de incorporar la enseñanza de la economía solidaria y el emprendimiento social en el currículo de todas las etapas educativas.

Según informa el Gobierno aragonés, el encuentro se celebrará en el marco de las I Jornadas Nacionales de Economía y Emprendimiento Social, organizadas por el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de la capital aragonesa.

Con esta actividad se pretende impulsar la introducción en el aula de las posibilidades que ofrece la economía solidaria y el emprendimiento social como motor de cambio y de mejora de la sociedad y como una alternativa para encontrar soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales.

08:29h.

Zaragoza acoge hoy el III Congreso de Personas con Cáncer y Familiares

El Palacio de Congresos de Zaragoza acoge hoy y mañana el III Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares en el que aprenderán herramientas útiles para luchar contra esta enfermedad y la importancia de hacerlo de manera conjunta.

Dirigido principalmente a personas con cáncer y sus familias, el congreso cuenta también con la participación de profesionales sanitarios y sociales, estudiantes y voluntarios con el objetivo de lograr un mayor conocimiento y normalización de la enfermedad y humanizar cada vez más el proceso oncológico, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

08:22h.

Mañana riesgo de precipitaciones a primeras horas y temperaturas sin cambios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, viernes, en Aragón, cielo nuboso tendiendo por la mañana a poco nuboso y de nuevo a nuboso hacia el final del día, con precipitaciones a primeras horas en el tercio norte, sin descartar en el resto, y de nieve en torno a 1.500-1.700 metros.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios excepto por ascensos en las mínimas en la mitad norte y el viento soplará del oeste moderado.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los 3 y 11 de Teruel y los 9 y 16 de Zaragoza.

07:35h.

Amigos y alimentos

A las 11.00h., el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, preside el acto de entrega del premio "Amigos y Alimentos" del Banco de Alimentos de Zaragoza, que este año recae en El Corte Inglés.

07:27h.

Proyecto Enroscados

A las 10.00h., los Hispanos del Carmen, el equipo deportivo del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias, junto con la Federación Aragonesa de Balonmano y la dirección general de Deportes del Gobierno de Aragón, presentan la tercera temporada del proyecto ‘Enroscados’, una acción de sensibilización en salud mental y de promoción del balonmano dirigida a los más pequeños.

07:26h.

Congreso en Huesca

El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, inaugura oficialmente en Huesca el I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables. Será a las 09.30h., en el Palacio Villahermosa.

07:25h.

Pleno de las Cortes

A las 09.30h., sesión plenaria de las Cortes de Aragón con interpelaciones y preguntas de los grupos de oposición a consejeros/as del Gobierno de Javier Lambán.

07:23h.

I Jornadas Feministas

La feminización de los medios de comunicación y el relevante papel de las políticas públicas en el impulso del feminismo marcan el segundo y último día de las Jornadas Feministas de Zaragoza, en el que intervienen la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y el regidor zaragozano, Pedro Santisteve.

Buenos días. Como es habitual, iniciamos este Hilo Directo con la previsión del tiempo para hoy.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia cielo nuboso tendiendo por la mañana a poco nuboso y de nuevo a nuboso hacia el final del día, con precipitaciones a primeras horas en el tercio norte, sin descartar en el resto, y de nieve en torno a 1.500-1.700 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios excepto por ascensos en las mínimas en la mitad norte y el viento soplará del oeste moderado. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los 3 y 11 de Teruel y los 9 y 16 de Zaragoza.