+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

teruel 3 ENMIENDA DE LOS EURODIPUTADOS DE VARIAS FORMACIONES

Acuerdo político para pedir dinero europeo para la Zaragoza-Sagunto

El proyecto aspira a ser incluido en el Reglamento Conectar Europa

 

La línea Cantábrico-Mediterráneo, a su paso por la estación de la capital turolense. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
14/09/2018

Eurodiputados del PP, del PSOE, de IU y de Ciudadanos han firmado una enmienda conjunta al proyecto de presupuestos de la Comisión Europea para solicitar que se incorpore la conexión ferroviaria de Zaragoza a Sagunto (Valencia) por Teruel al Reglamento Mecanismo Conectar Europa.

La inclusión en este reglamento supondría que sea considerada una de las vías prioritarias en el mapa de las Redes Transeuropeas de Transporte, y con ello optar a financiación europea para la mejora de este tramo ferroviario.

Así lo dio a conocer ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en un comunicado en el que muestra su satisfacción por que el acuerdo haya contado con el apoyo de varios grupos políticos, lo que refuerza la importancia del mismo, en su opinión.

Ahora espera que la enmienda pueda ser aprobada en la comisión correspondiente, que se celebrará en unas semanas, y posteriormente en el pleno del Parlamento Europeo.

El texto va firmado por tres eurodiputados del PP (Esteban González Pons, Luis de Grandes y Verónica Lope), dos del PSOE (Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez), una de IU (Marina Albio) y otra de Ciudadanos (Carolina Punset), según informa el ayuntamiento en nota de prensa.

El texto recuerda también que desde principios de agosto, la alcaldesa estuvo trabajando con los eurodiputados populares para que impulsaran esta solicitud.

En la nota municipal se segura que el grupo popular «ha trabajado para conseguir sumar apoyos a la enmienda», y fruto de ese empeño se ha conseguido, destacó, que los miembros de la comisión de Transporte que proceden de las comunidades valenciana y aragonesa hayan firmado la enmienda.

OBJETIVO IRRENUNCIABLE / Por otro lado, el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, afirmó ayer que el paso del corredor Cantábrico- Mediterráneo por Aragón, es «completamente irrenunciable» para potenciar la logística en el conjunto de Europa.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la comisión bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, Soro explicó que se están haciendo gestiones, «a todos los niveles», para que se solucione lo que, a su juicio, fue un «error evidente» de la Unión Europea, que excluyó la financiación de este proyecto en el programa Conectar Europa, lo que le ha privado de la financiación que requiere su puesta al día.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.