El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento han alcanzado un acuerdo para desviar ligeramente el trazado de la futura autovía entre Zaragoza y Teruel y salvar así la parte más importante del yacimiento del Cabezo de la Cruz. A pesar de que ambas partes han encontrado una salida consensuada a esta espinosa polémica, el PP aragonés criticaba ayer a la DGA por su "negligencia" en esta actuación, unos ataques que causaron extrañeza en el Ejecutivo PSOE-PAR.

Este yacimiento, perteneciente al término municipal zaragozano de La Muela, comprende los restos arqueológicos de un poblado de la Edad del Hierro, además de piezas de cerámica y útiles muy relevantes, según los expertos.

El año pasado se tuvieron que detener los trabajos de construcción de la autovía en este tramo al comprobarse que el yacimiento no se encontraba a 800 metros de la calzada proyectada, como se creía, sino junto a ella. El PP achacaba ayer este error a la DGA, "ya que en su Inventario de Bienes Inmuebles del año 2001 cometió el error de desplazar 800 metros la localización del yacimiento". El Departamento de Cultura, sin embargo, matizó ayer que fue una empresa contratada por Fomento la que se equivocó a la hora de ubicar los restos arqueológicos.

SE SALVA LO MIS IMPORTANTE De todas formas, ya hay solución. El director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, aseguró ayer a este diario que la autovía se desplazará "unos veinte metros en dirección a la actual carretera" y así se salvará "entre un 60% y un 75% del yacimiento, justo la parte más importante". Vicente mostró su "sorpresa" por las críticas del portavoz del PP en la comisión de Cultura de las Cortes, José María Moreno Bustos, quien en declaraciones a Europa Press aseguró: "Si Aragón pierde el Cabezo de la Cruz será por la negligencia del Gobierno PSOE-PAR, que sostuvo datos erróneos sobre la ubicación exacta del enclave".