Adif ha desplazado hoy un tren y un camión taller al lugar en el que ayer se produjo el descarrilamiento de ocho vagones de un convoy de mercancías, en el kilómetro 6,700 de la línea ferroviaria que une Canfranc y Jaca (Huesca), para comenzar los trabajos de encarrilamiento y reparación de la vía.

Hasta el lugar se desplazaron ayer técnicos de Adif y de Renfe, según han indicado a Efe ambas entidades, para evaluar los daños producidos tras la salida de la vía de ocho de los catorce vagones del convoy que transportaba maíz desde la localidad de Canfranc y con destino Zaragoza.

El punto en el que se produjo el descarrilamiento, que no ocasionó daños personales, es "complicado", según las fuentes de Adif, ya que algunos de los vagones se salieron de la vía en el interior de un túnel.

Por el momento no existen previsiones sobre la fecha en la que se puede volver a poner en servicio la vía y se mantiene como alternativa el servicio de transporte por carretera entre las poblaciones de Canfranc y Sabiñánigo.

CHA reclama a Fomento inversiones urgentes

El diputado de CHA por el Alto Aragón en las Cortes, Joaquín Palacín, ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento que realice inversiones urgentes en la línea ferroviaria del Canfranc en la que ayer se produjo un nuevo descarrilamiento de un tren de mercancías.

Palacín, a través de un comunicado, ha recordado que no es la primera vez que ocurre y ha lamentado que los sucesivos gobiernos españoles hayan ignorado que el primer e imprescindible paso para reabrir la línea ferroviaria del Canfranc "pasa por renovar inexcusablemente las actuales condiciones de la línea férrea hasta la frontera".

"Aquí no cabe el recurso fácil de achacar a Francia la situación de los pasos pirenaicos", ha añadido, porque es una responsabilidad "pura y dura" de Fomento y es este Ministerio el que tiene que consignar unas partidas económicas, en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, lo suficientemente importantes como para comenzar cuantos antes la necesaria renovación integral de esta vía, ha aseverado.

En este sentido, CHA ha resaltado la necesidad de que el Gobierno de Aragón "presione" ante Fomento para lograr las inversiones públicas necesarias en esta línea de cara a la aprobación de los presupuestos del Estado para 2015.