El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha retirado un recurso judicial que afectaba a la zona de la antigua estación ferroviaria de El Portillo y que abre ahora la puerta a la urbanización de esos suelos.

Esta ha sido la principal noticia de la rueda de prensa protagonizada por el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, en la que ha explicado los principales asuntos tratados hoy en la comisión de esta área.

"Es un día que se ha estado esperando en los últimos diez años porque hemos dado cuenta del desbloqueo del área de El Portillo, que estaba parado por un conjunto de recursos en los que ADIF había recurrido la ordenación de la zona, y eso impedía que se pudiera urbanizar y que se pudieran hacer las calles", ha detallado el titular de Urbanismo.

Además, Muñoz ha dado a conocer la autorización del Ministerio de Fomento para iniciar la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta conectarla con la Z-30.

Tal y como ha explicado el consejero, el proyecto ya está redactado, en fase de licitación y solo faltaba esta autorización formal para que pudiera comenzar a materializarse.

En este sentido, Muñoz ha asegurado que las obras serán "una realidad en esta corporación", por lo que previsiblemente comenzarán a llevarse a cabo en 2019.

Las obras de conexión urbanizarán aproximadamente 20.000 metros cuadrados sobre los cubrimientos del cajón de vías existentes en esa zona y una estructura de transición.

Esta intervención supondría la continuación de la avenida Tenor Fleta desde el final actual hasta conectar con la Ronda de la Hispanidad.

La urbanización de la prolongación de la avenida incluirá tres carriles para la circulación rodada de vehículos, un carril bici y dos aceras y está previsto un acceso provisional a la estación de cercanías de Miraflores directamente desde la prolongación de la avenida.

La Ordenanza de Escena Urbana ha sido otro de los asuntos aprobados hoy, con unas normas para armonizar aspectos como los colores y las fachadas en las calles zaragozanas y determinar los recorridos peatonales y las zonas verdes.

Así, ha puesto como ejemplo lugares emblemáticos de la ciudad como el paseo Independencia o la calle Alfonso, cuya estética no estaba protegida hasta ahora por ninguna normativa especial.

Finalmente, el consejero ha lamentado que no haya salido adelante la ampliación de terrenos de Mercazaragoza, que no ha obtenido el apoyo del PP, según Muñoz "por fastidiar a ZeC".

"Por fastidiar a ZeC ha fastidiado a Zaragoza y a las empresas. Nos hemos quedado sin suelo y necesitamos suelo", ha concluido el titular de Urbanismo.