El Aeropuerto de Teruel ha recibido un reconocimiento internacional a la innovación con el premio Quality Innovation Award en la categoría Administración Pública que ha sido recogido por el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, en el marco de la International Award Ceremony, organizada por la Asociación China de la Calidad en Pekín (China).

Quality Innovation Award (QIA) es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, según explica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El 3 de febrero de 2018 en Praga, se aprobó la incorporación de España (a través de CEX - centros de Excelencia que forma parte el IAF) al grupo de entidades que administran el Quality Innovation Award (QIA).

Forman parte organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, España, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Rusia, Suecia, China, Tailandia, Botswana, Rwanda, South Africa, Swaziland y Zimbabwe, indica el Ejecutivo en la nota.

El objetivo de la competición es estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso y organizativas, así como ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, ha destacado en el comunicado que crece el modelo de negocio basado en la industria aeronáutica y un reconocimiento mundial como este "permite garantizar un fuerte desarrollo en los próximos años" lo que supone generar "nuevos puestos de trabajo de calidad para seguir asentando población en Teruel".

El Aeropuerto de Teruel es un centro industrial aeronáutico Internacional, que en su sexto año operativo ha conseguido convertirse en el centro de estacionamiento de aeronaves más grande de Europa, con una capacidad de estacionamiento para 250 aeronaves para una larga estancia.

Cumple ahora su sexto año de funcionamiento abierto al tráfico aéreo, y el pasado año lo cerró con 5.054 operaciones.

La principal actividad de este aeropuerto radica en el mantenimiento, reciclaje y estacionamiento de grandes aeronaves. También dispone de una escuela de pilotos británica, es sede del helicóptero de emergencias 112 de Aragón y del único banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido en toda España, destacan en el comunicado.

Entre los nuevos proyectos destaca la construcción de un hangar para pintura para aeronaves de hasta tipo A340, convirtiéndose así, continúa la nota, en uno de los pocos lugares en España donde se desarrolle esta actividad.