El campo aragonés volvió a denunciar ayer el envejecimiento del sector y urgió medidas para garantizar el relevo generacional. Así lo exigieron las organizaciones agrarias UAGA, Asaja y UPA en una jornada sobre jóvenes agricultores celebrada en la Feria de Zaragoza y organizada por Interempresas Media.

En la primera de las mesas redondas del foro, al que asistieron unos 200 profesionales del sector, participó el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, quien alertó de que solo 335 de los 43.000 solicitantes de la PAC en la comunidad tienen menos de 25 años. Roche apuntó que detrás del 45% de las solicitudes que se presentan en España hay agricultores mayores de 65 años y que solo el 3,5% de ellas las protagonizan profesionales menores de 35. Unas cifras que, en su opinión, evidencian que urge impulsar la llegada de jóvenes al campo.

Para ello, exigió facilitar el acceso a la tierra eliminando los derechos históricos en la PAC y pidió mejorar las condiciones de financiación para los que se incorporan a la actividad. «Está en juego el futuro del medio rural porque quien lo mantiene vivo son los agricultores y ganaderos», dijo Roche, que alertó de que en los próximos 15 años seis de cada diez profesionales estarán en edad de jubilación.

El consejero de Desarrollo Rural de la DGA, Joaquín Olona, que inauguró el foro, incidió en la eliminación de los derechos históricos, que facilitan que los agricultores que se jubilan sigan teniendo la tierra en propiedad. «Sin esa eliminación los jóvenes no tendrán acceso a la tierra ni a las ayudas en sí mismas», dijo Olona, que subrayó que el actual modelo de la PAC «maltrata a los jóvenes».

OLONA PIDE REFORMAR LA PAC

«La patrimonialización de los derechos históricos hace que la transmisión de explotaciones no se produzca, por eso la clave de la PAC está en aplicarla de forma justa», apuntó Olona, que, como Roche, destacó la importancia de que el medio rural tenga unos accesos a internet de calidad.

Marcos Garcés, coordinador de Juventudes de COAG, y Manuel Castán, de la junta directiva de Asaja, también participaron en la primera mesa redonda.