El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha asegurado hoy que si logran un acuerdo de izquierdas para la dirección de la sociedad municipal Ecociudad, "no habría ningún problema" en volver a la representación proporcional de los grupos en estos entes.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa Cubero, quien ha presentado varias medidas tomadas por la sociedad municipal entre las que no se encuentra todavía esa reversión en la aplicación de la Ley de Capitalidad.

Aplicación de la Ley que considera "justa", "legal" y que respondía al "bloqueo incomprensible" por parte de los grupos de izquierda con el objetivo de desgastar al Gobierno y a Ecociudad, y de paso, obtener una "fría rentabilidad electoral".

Ha lamentado, en este sentido, que PSOE y CHA se dediquen a "dar voz a la derecha".

Mientras tanto, ha anunciado diversas medidas que se han implementado o se van a implementar en la sociedad que gestiona el saneamiento y la depuración del agua en Zaragoza, recogidas en una moción que incluía un decálogo que "desgraciadamente" la mayoría plenaria "no tuvo a bien" respaldar.

Algunas de ellas ya son "una realidad", ha señalado, como la publicación de los órdenes del día, las actas y los acuerdos de los consejos de administración, como ya ocurre con la última sesión celebrada el pasado 29 de mayo, algo que "no se había hecho nunca".

Del mismo modo, el también vicepresidente de Ecociudad ha dado cuenta de que se están publicando ya "absolutamente todos los contratos" y no solo los menores, incluidas modificaciones y "addendas" posteriores.

En cuanto al presupuesto de la sociedad, ha indicado que se ha publicado completo con "todas y cada una de las partidas", en lugar de un resumen de los nueve capítulos, como sucedía hasta ahora.

La última medida incide en la participación el gestión pública del agua y se concreta en que a partir de ahora serán invitadas (con voz pero sin voto) a los consejos de administración todas aquellas entidades, colectivos, asociaciones de vecinos o sindicatos que sean afectados por algún punto del orden del día.

Por otro lado, Cubero ha anunciado que el consejo del próximo 24 de julio aprobará un nuevo plan director para la sociedad municipal para desarrollar el resto de puntos del decálogo.

El borrador se está elaborando y será remitido a los grupos políticos junto con la convocatoria, a lo que espera que hagan aportaciones y se presenten a la reunión, ya que es "su obligación" como consejeros.

El plan director está pensado para un horizonte más allá del año que resta de legislatura y pivote sobre varios puntos principales, como la gestión pública del agua, una visión integrada de todo el ciclo (que ahora corresponde parte a la sociedad y parte al propio Ayuntamiento), la reinversión y la reversión y remunicipalización de los servicios externalizados, para lo que ha pedido el apoyo de PSOE y CHA.