El alcalde de Calatayud ha enviado una carta al Ministerio de Medio Ambiente en la que pide que se agilice el proyecto de desvío del barranco de Las Pozas y la adjudicación de la obra, necesaria para eliminar el riesgo de inundación.

El asunto fue tratado ayer en la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud. Durante esta reunión, el alcalde Fernando Martín explicó los últimos pasos que se han dado sobre este proyecto y la petición que ha trasladado a los nuevos responsables ministeriales, según informó Efe .

Martín relató que, ante el cambio de Gobierno, se dirigió a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que le indicaran con exactitud en qué punto se encontraba la tramitación de este proyecto, así como el de la construcción del lago artificial junto al río Jalón, en el casco urbano bilbilitano.

Según la información oficial, el proyecto de desvío del barranco de Las Pozas está redactado y se remitió a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente el pasado 29 de marzo, para que se procediera a su aprobación técnica y se sometiera a información pública.

ULTIMAS ACTUACIONES Esto significa, en definitiva, que este proyecto está pendiente ahora mismo de que los servicios centrales del Ministerio de Medio Ambiente le den el visto bueno final y se abra el proceso de información pública, el último requisito previo a la aprobación y licitación de las obras.

Pese a la importancia que tiene dicho proyecto de corrección hidráulica para la ciudad, durante el pasado mes de febrero suscitó la tormenta política entre populares y socialistas cuando el ayuntamiento --gobernado por el PP-- pretendió presentarlo públicamente unos días antes de las elecciones, y la Junta Electoral Provincial de Zaragoza, a petición del PSOE, resolvió que este acto debía ser suspendido por considerarse un acto electoral.

Según este proyecto técnico, desviar el barranco de Las Pozas costará 3,6 millones de euros y evitará que su cauce siga pasando por el casco urbano bilbilitano para desembocar en el río Jalón, lo que ha sido causa de repetidas inundaciones, las más reciente en septiembre del año pasado. En cuanto al proyecto de lago artificial del Jalón, su presupuesto asciende a 105.000 euros y el pliego de bases para sacar adelante la obra fue remitido por la CHE al Ministerio de Medio Ambiente en noviembre del año pasado.