Las actuaciones en los barrios rurales de Zaragoza contempladas en el convenio entre la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el ayuntamiento se retrasan. Eso es lo que dicen los propios alcaldes que dudan de que se cumplan las previsiones. La DPZ invertirá seis millones de euros entre este año y el próximo para acometer obras de mejora en las infraestructuras. La redacción de los proyectos corre a cargo del consistorio zaragozano.

En Venta del Olivar su alcaldesa, Ana Isabel Sancho, cuestiona los plazos de la diputación. En teoría, "el proyecto para acondicionar el parque estaba redactado cuando se aprobó el convenio y todavía no sabemos nada", explicó. La diputación destinará 30.304 euros para cambiar las instalaciones infantiles, arreglar una pista de petanca y eliminar otra. En su lugar, colocar una zona de deporte para mayores. También se ajardinará de nuevo todo el recinto, de unos 400 metros cuadrados. "Yo creo que hasta el 2015 no se hará nada", añadió.

CAMBIO DE PROYECTOS El mismo pensamiento tienen en Monzalbarba. En este caso ha variado la idea inicial. Los 67.138 euros presupuestados para la renovación de los vestuarios del campo de fútbol se van a destinar al cubrimiento completo de la acequia de la calle Tejero Molina. "Se va a hacer una vía accesible para los vecinos", explicó su alcalde, Joaquín Tiestos. Hasta aquí todo en orden. El proyecto se estanca en la licitación de las obras, todavía en el limbo, lamentó.

El alcalde de Montañana, Antonio Sabaté, confía en que antes de final de año esté abierta la biblioteca y ludoteca, pero desconoce si ha habido avances. "Esperemos", decía. En este barrio también se ha modificado el plan inicial. En principio, la instalación se iba a hacer junto al edificio de la biblioteca pero, al final, se hará frente al ambulatorio. La zona de lectura para el pueblo, hay que "vestir por dentro" las dos plantas ya construidas. En total, la DPZ destinará 250.000 euros.