La coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha invitado a los alcaldes de las poblaciones situadas a lo largo de la línea entre Huesca y Canfranc a celebrar el próximo 7 de abril la recuperación de las paradas de tren en los pequeños pueblos.

La coordinadora quiere celebrar con este gesto el avance en la reapertura después de que Renfe decidiera en el 2013 suprimir las paradas de ese tren en los apeaderos de Villanúa, Castiello, Caldearenas, Anzánigo, La Peña, Riglos y Plasencia del Monte alegando que perdía tiempo y gastaba combustible para los pocos viajeros que lo utilizaban.

La medida se aplicó en líneas regionales de toda España provocando la pérdida de un servicio fundamental, sobre todo en las zonas rurales y más aisladas. En la línea altoaragonesa en concreto, el tren afectado era el que utilizaban los vecinos de estos pueblos (varios de los cuales solo tienen el ferrocarril como medio de transporte público), para desplazarse a Huesca y regresar en el día.

PROTESTAS Y MULTAS

En aquellos años los vecinos de Caldearenas y La Peña se manifestaron en contra, obligando incluso al tren a detenerse, por lo que fue multado el entonces alcalde del primer municipio. Sin embargo, la perseverancia ha tenido su recompensa. Tras muchas gestiones y denuncias públicas contra esta supresión de paradas, el próximo domingo 7 de abril el tren volverá a detenerse en todos los pueblos según lo avanzado por Renfe, salvo en Plasencia del Monte, siempre que haya viajeros que vayan a subir o bajar (paradas facultativas).

Y por ello, para celebrar esta recuperación la coordinadora ha invitado a los alcaldes de estas poblaciones y de otras más grandes a subirse al primer tren que volverá a parar en sus apeaderos y a celebrarlo a bordo como un primer paso en la recuperación completa de la línea, aún pendiente de la conexión internacional con Francia.

Los regidores de las localidades de la parte alta de la línea circularán entre Canfranc y Sabiñánigo, y los de la parte baja entre Sabiñánigo y Huesca, donde serán recibidos por el alcalde y representantes de la DPH que han querido sumarse también a la celebración.