La Plataforma Pro-IES La Muela ha conseguido, tras una reunión con el ayuntamiento de la localidad y la Dirección Provincial de Educación, que se acuerde el comienzo de las obras de acondicionamiento del centro deportivo a primeros de julio para la implantación de una sección de la ESO.

En un escrito enviado por el Ayuntamiento de la Muela a la plataforma se informa de la reunión entre la alcaldesa, Marisol Aured, la directora provincial, Montserrat Martínez, el coordinador de Ordenación Académica Marco Rando y varios técnicos de la DGA.

En el encuentro se trató de la disponibilidad de la parcela colindante con el centro deportivo, para que en el 2019 pueda ampliarse para tres vías y la Formación Profesional básica.

Asimismo, se habló de un compromiso para la puesta en marcha de la sección en septiembre del 2015 y de estudiar la forma jurídica de garantizar la relación entre las instituciones.

También se analizó el anteproyecto de financiación de las obras de adaptación de parte del centro deportivo para la sección del instituto. Y el resultado, según señaló ayer la plataforma, es que se ha acordado habilitar el centro deportivo, el restaurante y la sala multiusos para la sección.

La obra dará comienzo a primeros de julio del presente año y el Ayuntamiento se hará cargo del coste total de las obras.

"Nos parece que se ha dado un paso muy importante al tener por escrito un compromiso por parte de nuestro ayuntamiento", manifestó ayer Pilar Roldán, coordinadora de la plataforma.

"Dentro de unos días tendrá lugar la firma del convenio entre la alcaldesa y representantes de la DGA", aseguró.

La habilitación de una sección de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en La Muela era una reivindicación que llevaba varios años pendiente. El auge inmobiliario de la localidad, debido a su cercanía de Zaragoza, se tradujo en un importante aumento de población que llevó aparejada la necesidad de incrementar la oferta educativa.

Por este motivo, los padres y madres agrupados en torno a la plataforma iniciaron hace varios años una movilización que empieza a dar sus frutos. Se trata de que los estudiantes de Secundaria se queden en su lugar de residencia y no tengan que realizar viajes a diario para ir a clase.