+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE EN EL MONCAYO

Alerta en Aragón por una macrogranja vacuna en la frontera con Soria

Las aguas residuales subterráneas podrían discurrir hacia el río Aranda debido al tipo de suelo

 

Emplazamiento elegido para la granja, con el Moncayo al fondo. - SERVICIO ESPECIAL

F. V.
17/01/2021

Los pueblos aragoneses de la cara sureste del Moncayo están en alerta ante un proyecto para construir una macrogranja vacuna en el pueblo limítrofe soriano de Noviercas. Serían más de 20.000 vacas y surge el problema de que, por el tipo de suelo, de tipo kárstico y arenoso, se produzcan filtraciones subterráneas de aguas residuales que acaben vertiendo a la cuenca del río Aranda, en la provincia de Zaragoza.

La macrogranja, promovida por la multinacional Valle de Odieta, contará con 23.520 animales, con una necesidades aproximadas de agua superiores a los 2.500.000 litros cada día, según señala el ayuntamiento soriano de Cueva de Ágreda, en la misma zona. «Puede ser un fracaso y afectar a la zona de muchas y variadas maneras», advierte Miguel Alonso, responsable municipal de la citada localidad, que se opone frontalmente al proyecto por razones medioambientales.

«Por si esto no fuera suficiente, damos un paso más en dirección al macroproyecto y lo que la Comunidad Foral de Navarra no está dispuesta a admitir, nuestra comunidad lo acoge con los brazos abiertos», argumenta la localidad de Cueva de Ágreda en su escrito de alegaciones. «Con lo que esto conlleva, en cantidades descomunales, para la comarca. Agua, purines y estiércol», añade.

El documento de evaluación ambiental, según los opositores al proyecto, «no solo resulta manifiestamente insuficiente en su análisis descriptivo sino también impreciso e incluso arrogante en su interpretación normativa».

"De las más grandes de Europa"

En este sentido, continúa Alonso, «llama la atención que, pese al informe de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid, que determina la necesidad de someter la modificación puntual al trámite ambiental, se permita dudar sobre la necesidad de dicho proceso».

Alonso y los que están en contra de la macrogranja sostienen que el fin último de la modificación es «posibilitar la instalación de una de las explotaciones ganaderas más grandes de Europa». Esta situación, mantienen, tendría un «impacto sobre la calidad y disponibilidad de recursos hídricos que podría ser extremadamente grave».

Consideran que la autorización de una explotación de estas características «debería exigir la realización de un estudio de detalle que permitiera justificar su compatibilidad con los planes hidrológicos de las dos cuencas, la del Duero (a la que irían las aguas superficiales) y la del Ebro. Y ello «tanto desde el punto de vista del recurso hídrico disponible, como de la afección al buen estado de las masas de agua».

Los opositores mantienen que los polígonos industriales de la localidad de Ólvega, también en Soria, «son socialmente contestados desde los municipios de la cara norte del Moncayo». Asimismo, apuntan que otros proyectos, estos de tipo minero, todavía en elaboración, y también de tipo ganadero, han ocasionado problemas a las tierras aragonesas de sus respectivas vertientes.

En este sentido, achacan «la contaminación y eutrofización del embalse de El Val», cerca de Tarazona, a filtraciones de la zona de Ólvega, dado que las aguas subterráneas discurren en dirección Este. Y lo mismo se argumentó con el proyecto de cantera de la localidad de Borobia, que encontró una gran oposición en tierras aragonesas pues suponía una posible contaminación de los manantiales que vierten a la comarca de Calatayud, según los detractores de estos planes industriales.

 
 
14 Comentarios
14

Por Diente 20:01 - 19.01.2021

En el medio rural tiene que haber oportunidades para que la gente viva all. La única putada de esta granja es que este en Soria y no en Aragón ya que los beneficios fiscales se los llevará Castilla y León. Por otro lado, en o pueblos tiene que haber actividades que permitan vivir y evolucionar, queda otra opción de que si lo haya 4 gatos viviendo de las casas rurales para que vayan los de la ciudad a jactarse de lo "bonito" que es el paisaje mientras se despueblan y vacían todos los pueblos.

13

Por Melitonpómez 14:48 - 19.01.2021

20.000 vacas pueden beber de media unos 50litros día = 1.000.000 de litros/agua = xmil orines. Añadir unas 220 tm de boñiga/día, al año da una burrada (perdón vacada) de buf de kilos kk y litros/pis al año, que si los unimos a los purines de otros domésticos se podria regar y abonar buena parte del Sahara y perfumar lo que nadie huele.

12

Por carlos ferrero 12:57 - 19.01.2021

Prefiero una central nuclear a esta granja, y si no que pregunten a los trabajadores de las centrales.

11

Por Toparis 9:58 - 18.01.2021

La legislación ambiental auque es mejorable está hecha para granjas. 20000 vacas no es una granja, es otra magnitud con repercusiones a decenas de kilómetros.

10

Por El pirata negro 20:33 - 17.01.2021

Aquí en Aragón, como en Castilla León solo traen lo que otras autonomías rechazan, granjas y explotaciones mineras que en otra regiones se aprovechan de la plusvalía que genera la transformación de esos minerales .

09

Por Ara1959 18:20 - 17.01.2021

Ya está bien de tanto antitodo. Una granja es una actividad molesta como tantas otras, pero para eso existen las leyes y algo que se llama "medidas correctoras" . Las granjas solo se pueden poner en el medio rural, y si hacemos las cosas bien, generan empleo y riqueza. Si no queréis granjas ya que sois tan creativos, traer Silicon Valley a Tarazona y llevaremos las granjas al corredor del Henares, o a Sant Cugat del Vallés.

08

Por LIA 17:06 - 17.01.2021

Hace años Bonaria hacia viajes para sus clientes al pueblo donde estaba la central y el pueblo precioso ,pero el olor apestoso. Y Bonaria es hoy presuntamente Guissona . Yo hace tiempo que ya avisé del peligro que sería para el medio ambiente en Aragón acojer las granjas que en otras provincias no quieren tenerlas en sus provincias. El aire que respiramos será apestoso y nuestras aguas y estarán contaminadas y eso será un peligro para las zonas de cultivo de verduras y frutas. Y señores que no nos caemos del guindo , por eso ojito que hace años venga a poner granjas de cerdos y en los pueblos donde las instalaron no se podía ni respirar y eso que estaban a las afueras de los pueblos.

07

Por Anciano 12:41 - 17.01.2021

No se entiende querer montar semejante granja, cuando todos los explotadores actuales dicen que no cubren gastos, a no ser que quieran competir con ellos, para conseguir que abandonen y luego con la exclusiva leche cara, como otros monopolios actuales; además que casualidad la van a poner en la frontera de Castilla y León, que se llevará parte de los beneficios, pero los vertidos en caso de ser nocivos irán a Aragón y si explotan los acuíferos actuales, menos agua al Aranda, Ribota etc., parece a Francia todas la centrales nucleares en las fronteras, le electricidad par ellos pero el riego para los vecinos.

06

Por MayTheForceBeWithYou 11:13 - 17.01.2021

El tema no es si se está a favor o no del proyecto, sino si cumple con TODA la legislación ambiental. Si la cumple, adelante. Si no, que se pare.

05

Por earagon59 10:59 - 17.01.2021

pronto nos enteraremos también del chollazo que ha cogido el Sr. Lamban en Epila la macrogranja de cerdos que están instalando y que se han quitado los de GUISSONA en Lerida, a EPILA pronto disfrutaremos de purines y demás cosas, y el rio jalón a un paso, y los figuras éstos del medio ambiente donde están? Ni pio todos con la boca callada, habrá habido recompensa?