La drogadicción no debe volver a ser, como consecuencia de la reducción de las subvenciones y las ayudas, un problema de seguridad ciudadana como lo fue en los años ochenta del pasado siglo, ha advertido hoy la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones- Proyecto Hombre.

La advertencia la ha hecho Jesús Sánchez Felipe, director del Centro de Solidaridad- Proyecto Hombre de Zaragoza, durante la presentación de la memoria de actividades llevadas a cabo por la confederación el pasado año, en el que atendieron a 7.094 personas.

Sánchez ha sido tajante: "no podemos, ni debemos cargarnos" lo que se ha hecho en esta materia en los últimos treinta años, un sistema normalizado de atención de las adicciones puesto en marcha con mucho esfuerzo y con la implicación de los servicios públicos sanitarios, ha añadido.

Hace tres décadas, el problema de la droga era el tercero que más preocupaba a los ciudadanos, después del paro y el terrorismo, y ahora ocupa el puesto 29 ó 30 en los sondeos del CIS, por lo que "algo hemos hecho bien", ha destacado Jesús Sánchez.

Estas consideraciones las ha hecho en la rueda de prensa en la que han presentado la memoria de la confederación, en la que el tratamiento de las adicciones a la cocaína y el alcoholismo, con un aumento importante entre las mujeres, siguen siendo las patologías que se tratan en los centros que integran la organización.

Del total de atenciones realizadas el año pasado, 3.662 fueron a personas drogodependientes, 240 de ellas en prisión, 2.007 a familiares, 761 a adolescentes con comportamientos de riesgo y 664 correspondieron a consultas de orientación e información.

El 79,16% de las personas atendidas fueron hombres, un 61,60% de entre 30 y 50 años, un 32,36% por consumo de cocaína, un 57% estaba en paro y un 13,50 sin domicilio fijo.

Un dato relevante ha sido el aumento de mujeres que acudieron el año pasado a los centros, ya que supusieron el 30,48 por ciento, frente al 14,79 del año anterior, y con el alcoholismo como principal problema, una adicción que ya supone el 27,73% de las que se tratan en los centros.