El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, no será candidato en el proceso de primarias abierto en el partido ni a la presidencia del Gobierno de Aragón ni a la alcaldía de Zaragoza, aunque no renuncia a formar parte de las listas en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 ni a presidir la formación.

Boné lo ha anunciado hoy a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, que celebran sesión plenaria, donde ha avanzado que los candidatos, que cuentan con los correspondientes avales, se darán a conocer mañana en el foro "Nuevas políticas para nuevos tiempos".

El también parlamentario regionalista ha insistido en que es "el momento de la regeneración" y que en el mismo se puede participar "desde muchos lugares y desde muchas listas", por lo que ha agregado que seguirá participando activamente dentro del partido, al que ha dedicado la mayor parte de su vida.

Boné ha dicho que los difíciles momentos actuales requieren "nuevas políticas y nuevas formas de hacer política, nuevos estilos y nuevas caras" y ha enmarcado, en esa necesidad, las primarias del PAR, que ha definido como "saludable, regenerador e ilusionante" y al que el partido "no estaba acostumbrado".

"Creo que dentro del PAR es el momento de la regeneración", ha subrayado, antes de instar a "mirar la cantera" del partido, porque el secretario general, Arturo Aliaga, y él mismo cumplirán 60 años en 2015 y el presidente, José Ángel Biel, 70.

El partido, ha recordado, ha tenido tres presidentes en sus 36 años de historia y son "cuestiones que creo que no se van a repetir a partir de aquí".

La decisión de no presentarse ha sido "largamente meditada" y supone "un paso lateral, nunca un paso atrás", para facilitar que personas con otras ideas y edades puedan pasar a la primera línea de la política y combinar su juventud con la experiencia de quienes han estado y están al frente del PAR y han trabajado por Aragón y el aragonesismo, ha enfatizado.

Con respecto a los aspirantes a estas dos candidaturas, que se darán a conocer mañana, Boné ha asegurado que "los hemos decidido" y disponen de los avales de la comisión de listas y la comisión ejecutiva.

Son gente "con experiencia y no recién llegados a la política", ha avanzado, aunque quizá no tan reconocidos como Aliaga y Biel, pero que militan desde hace muchos años en el PAR y han sido "actores" de algunas de las cuestiones planteadas por el partido aunque "no en escenarios públicos".

El vicepresidente del PAR no ha descartado que se presente como aspirante a presidir el partido en el congreso que celebrará tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo año, algo sobre lo que ha asegurado que "no está determinado, ni muchísimo menos", aunque ha añadido que "falta mucho" hasta llegar al mismo y es necesario antes que las primarias sean un proceso "ejemplar".

Después será el momento, según la decisión de la ejecutiva del PAR, de abordar la última fase del proceso, ha recordado, antes de insistir en que quedan "muchas etapas" que habrá que ver cómo evolucionan para, a partir de allí, "tomar las decisiones".

Con respecto a los resultados del PAR en las próximas autonómicas y municipales, ha considerado que su partido "tiene mucho que decir" y desempeñará "un buen papel". Los candidatos, ha concluido, que se van "a poner en el escenario van en esa filosofía".