El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado hoy que en el tejido empresarial aragonés hay mucha "innovación oculta" que no computa en las cuentas autonómicas porque la acometen compañías con sedes en comunidades como Madrid o Cataluña.

Aliaga, en el debate de una interpelación formulada por el diputado de IU Luis Ángel Romero en el Pleno de las Cortes de Aragón, ha insistido en que muchas de las acciones relacionadas con la I+D+i no se contabilizan en Aragón.

Ha asegurado que el compromiso de su Gobierno con este área es innegable, a pesar de que Romero ha asegurado que el presupuesto de su departamento desciende cada año.

Aliaga se ha declarado un "ferviente defensor" de la idea de que "sin innovación la industria no tiene futuro", ha insistido en que el departamento "prioriza" estas cuestiones y ha mostrado su compromiso de alcanzar el 1,3% del PIB para destinarlo a innovación en 2020.

Entretanto, ha explicado que el Gobierno de Aragón ha preservado todos los programas "esenciales" de apoyo a los centros investigadores y de transferencia, a los grupos de investigación, y a las instituciones científicas singulares como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc o el observatorio astronómico de Javalambre.

Luis Ángel Romero, sin embargo, ha indicado que Aragón destina a I+D+i un 0,96% del PIB, frente al 2,19% del País Vasco, el 1,51% de Cataluña, el 1,82% de Madrid o el 1,05% de Andalucía.

Y que el número de trabajadores del sector ha pasado, de 2010 a 2012, de 7.102 a 6.133 en las empresas; de 1.378 a 1.258 en las administraciones públicas, y de 3.113 a 2.451 en la Universidad de Zaragoza.

Ha estimado que el Gobierno de Aragón debería hacer "ya", en lo que resta de año, un esfuerzo en potenciar la I+D+i, y no dejarlo para 2015.

El presupuesto, ha replicado el consejero, no refleja todo lo que se hace, puesto que la inversión en I+D+i también se nutre de otras partidas, procedentes de la Administración General del Estado, de la recaudación de los propios centros investigadores, de proyectos europeos o de la financiación privada.