El Partido Aragonés vive un momento complicado. Lo evidencia que su presidente, Arturo Aliaga, reconozca abiertamente que la formación de una gestora en Teruel por discrepancias con la dirección de la formación tiene como objetivo «desestabilizar» el Gobierno cuatripartito del que forma parte junto a PSOE, CHA y Unidas Podemos. Así lo dijo en una entrevista concedida a la Cadena SER Aragón, donde también aseveró que esta crisis interna le está afectando a su salud. «No entiendo la falta de generosidad y que se vaya a tocar incluso cuestiones relacionadas con mi salud, porque esto duele, hace daño y afecta a la salud de uno», dijo el también vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

Horas después, en los momentos previos a la entrega de los reconocimientos al mérito turístico, Aliaga llamó a los militantes díscolos a recuperar los «cauces democráticos» de debate interno previstos en los estatutos del partido. Y reiteró que todavía hoy, días después de la formación de la mencionada gestora, no se conoce quiénes la conforman. «Yo no he visto nada firmado ni sé quién lo firma», reiteró. Y recordó que en este tiempo se han sucedido distintas comisiones y reuniones de órganos del partido en los que, hasta esta semana, nadie había alzado la voz.

Pero al ser preguntado sobre si prevé que se abran expedientes sancionadores a estos militantes, recordó que en el PAR «hay una comisión de disciplina, hay una comisión ejecutiva, y no es un partido presidencialista; es un partido democrático». Reivindicó que él llegó a liderar el PAR tras vencer en unas primarias y, por ello, reclamó que «las disquisiciones políticas internas hay que hacerlas en los órganos internos».

Y es que, señaló Aliaga, ha contado con acuerdos «unánimes» en las últimas decisiones importantes que ha debido adoptar el partido, como la entrada al cuatripartito. «Si yo tengo en las ejecutivas acuerdos unánimes para constituir un gobierno cuatripartito, y trabajar con el ideario del partido que se está respetando escrupulosamente, con esos instrumentos me muevo», insistió. «Si un día en la ejecutiva me desautorizan, tendré que decidir lo que decidan», concluyó.

El veterano político aragonés subrayó que «es bueno que haya debate interno en los partidos, eso significa que están vivos», pero denunció que este se produzca «para desestabilizar la participación de este partido histórico en un proyecto que necesita Aragón, este proyecto moderado, centrado y transversal en el que estamos». Un proyecto, defendió, en el que «hasta la oposición reconoce que está funcionando, con transparencia y dándoles participación, porque han entrado en la Estrategia de Recuperación Económica». Algo que para él demuestra que están «en el buen camino». Pero en 2021 el PAR tiene congreso y ya se mueven todas las fichas.

Lambán: «Aliaga es fundamental en este Gobierno»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no pierde ninguna de las oportunidades que se le presentan para salir en defensa de su vicepresidente y presidente del PAR, Arturo Aliaga. En la entrevista ofrecida ayer en Aragón Radio afirmó que «es una pieza fundamental de este Gobierno, aporta sensatez, experiencia, moderación y credibilidad ante los sectores empresariales», empezó.

Y volvió a pedir a los militantes que han impulsado una gestora en Teruel «que se lo replanteen». Afirmó que Aragón afronta la situación «más grave y que irá a peor» desde la Constitución del 78, y pidió altura de miras a estos militantes en un momento en el que se invoca la unidad de todos los partidos y de la sociedad.